En qué consiste el Social Selling

En qué consiste el Social Selling

En el post en el cual te hablábamos sobre el Social Selling Index (SSI) realizamos una pequeña introducción al Social Selling que es el proceso de venta actual.

El objetivo de este post es darte una concepción mucho más amplia y ver qué posibilidades tiene el Social Selling.

El modelo antiguo de venta

Es el modelo de venta que muchos profesionales siguen utilizando pero que o bien ya no funciona o el funcionamiento da unos resultados muy inferiores a lo que estábamos acostumbrados.
Años atrás se subestimaba al cliente tratándolo en ocasiones de ignorante y se ofrecían las ventas como productos únicos exclusivos inmejorables y con unas características que no tenían competencia en el mercado de tal manera que si la persona la rechazaba era como imposible. Se realizaba una tarea de bombardeo mediante correos electrónicos, llamadas insistentes, buzoneo, mensajes y cualquier tipo de medio podía servir con tal de convencer y insistir al cliente para que adquiriese nuestro producto o servicio. Prácticamente podemos afirmar que el método era indiferente con tal de que lográsemos conseguir la reunión en la cual mostrar un PowerPoint donde el cliente acabase convencido y aceptase adquirir lo que nosotros le estamos ofreciendo. Se trata como veis de una venta agotadora en la cual el cliente quedaba extenuado y en muchas ocasiones adquiría el producto o servicio más por aburrimiento que por realmente necesitarlo.

Las cuatro fases de este antiguo modelo de venta eran:

  • 10% para crear confianza
  • 10% en identificar las necesidades genéricas
  • 50% la presentación del producto o servicio
  • 30% el cierre de la venta

 

El modelo nuevo de venta

El modelo nuevo y actual de venta es el Social Selling.

Para darnos cuenta del cambio tan importante y comprobar en nosotros mismos como ha cambiado estos procesos de compraventa, solo debemos pensar como nosotros adquirimos cualquier servicio o producto que necesitamos.

Actualmente cualquier persona realiza un proceso de búsqueda de información en Internet. Una vez ha realizado sus lecturas y o comparaciones, tendrá más claro qué es lo que necesita. Posteriormente, contactará con la página web (en ocasiones ecommerce) o profesional que ofrece aquello que él desea adquirir. Con toda probabilidad la persona pasará por redes sociales como LinkedIn. Muy probablemente llegará a portales grandes, como puede ser Amazon, donde podrá saber más acerca de esta empresa o profesional y de sus productos. Durante el proceso, con bastante seguridad, la persona encontrará opiniones acerca de este profesional y valoraciones de su producto o servicio de manera que irá construyendo una imagen mental sobre aquello que considera necesario y que está intentando adquirir. También investigará y encontrará el producto tangible, quizás en alguna tienda de proximidad. La compra la realizará en donde le merezca mayor confianza y probablemente el precio sea inferior. La venta 2.0 ya está aquí y se llama social selling.

 

¿Qué es el social selling?

El uso de las redes sociales por parte de negocios o profesionales para conectar y fomentar conversaciones con clientes o con clientes potenciales con el fin de entablar una relación de confianza y acompañarlos en el proceso de compra.

Leída esta descripción o definición anterior te debe quedar claro que los objetivos que buscas mediante el uso del social selling son: dar a conocer tu marca y servicios que ofreces, atraer posibles clientes, persuadir a posibles compradores y sobretodo conversar con quienes forman tu comunidad.

Aunque el término “social selling” parezca relativamente nuevo, se basa en técnicas que los profesionales de ventas llevan empleando hace muchos años en el mundo físico.

El comprador, profesional o empresa, busca soluciones en Internet a sus problemas.

Actualmente hay una media de cinco personas involucradas en el proceso de compra, atrás queda la persona encargada en exclusiva de esta tarea.

Aquellos profesionales o empresas que generen una mejor presencia online, unos contenidos muy adecuados, valoraciones positivas de otros profesionales así como de personas en general que han podido adquirir o desean comprar sus productos o servicios, son las que destacarán ya que generan una mejor confianza.

El modelo nuevo de venta consta de estas tres fases:

  • 85% generar confianza
  • 10% presentación de producto o servicio
  • 5% el cierre de la venta

 

Veamos en que consiste esta fase que es, con diferencia, la más importante: la generación de confianza.

 

El nuevo modelo de venta se basa en generar confianza

La confianza siempre ha sido necesaria en los procesos de venta pero en la época actual lo es todavía más ya que nos rodean abundantes casos de crisis bancarias sociales, incluso de corrupción, siendo las personas cada vez más desconfiadas. Debemos, por lo tanto,  demostrar que somos dignos de la confianza del cliente.

Si conseguimos generar dicha confianza conseguiremos a la vez dos situaciones altamente interesantes: que si necesitan nuestra ayuda nos la pedirán, o bien si los contactamos nos escucharán.

 

¿Cómo podemos generar confianza?

Sin duda la generación de confianza no es tarea fácil, ni rápido.

Para generar confianza debemos ser una persona o una empresa conocida, es decir, que nos reconozcan en el momento que alguien vuelve a mencionarlos o que le den información sobre nosotros en Internet y ya previamente nos conocían de alguna página anterior.
Debemos ser un profesional o empresa que aporte valor, una imagen de marca con predisposición a ayudar y que el cliente potencial considere que merece la pena.

La confianza se construye a través de la redes sociales. Para vender con eficacia se necesita presencia social. Debido a esto, es tan importante que no relacionemos con otras personas de nuestro sector usando la redes sociales, y también con otras personas que puedan ser potencialmente clientes, a estas últimas les deberemos de transmitir siempre confianza.

Por todo lo expuesto anteriormente, nos damos cuenta de la enorme importancia de la marca personal que ya la hemos tratado en algunos post anteriores.

También deberemos encontrar influencers, e ir construyendo comunidad relacionándonos con estos y con personas afines profesionalmente. En ningún momento deberemos olvidarnos de interactuar con todos aquellos que muestran cierto interés por nosotros o por lo que ofrecemos, contestando sus preguntas y aumentando el conocimiento que tienen sobre nosotros. Todos ellos, no solo los influencers (alto índice Klout), amplifican nuestro contenido pudiendo ser conocido por una comunidad de personas mayor.

Tal y como en algún post anterior os hemos comentado, es más importante la calidad de las personas de nuestra red que no la cantidad de las mismas que la forman. Con el transcurso del tiempo iremos aumentando los miembros que forman nuestra comunidad, si también la confianza que estos depositan en nosotros.

Otro método también a tener en cuenta para la generación de confianza es la creación de contenidos de valor, auténticos, y en los que tú mismo crees. Es decir, no debemos ofrecer aquello que bajo nuestro punto de vista no es adecuado. Compartiendo contenidos propios conseguiremos que las personas satisfagan sus necesidades y generaremos confianza. Para ellos sin duda nos apoyaremos en la curación de contenidos, que es una técnica que consiste en realizar una búsqueda, recopilación, filtración y selección de información más relevante que encontremos en Internet para difundirla más adelante con nuestra audiencia. En muchas ocasiones caemos en el error de compartir contenido de terceros sin más, debemos aprovechar estas oportunidades y añadir un comentario en el cual nosotros estemos aportando valor, además de compartir ese contenido de otros profesionales.

También deberemos compartir ideas, tanto propias como ajenas, con la finalidad de generar engagement.

Mientras que años atrás los perfiles profesionales de persona y de empresa eran similares a este texto: “Empresa dedicada a la automoción durante más de 30 años” actualmente el texto debe ser un ofrecimiento en aras a dar a conocer cómo puedes ayudar a la persona que ha llegado hasta ti.

 

Métodos para realizar social selling

Estos son algunos de los principales métodos para realizar social selling:

  • Sigue aquellas cuentas en las redes sociales de las personas o empresas que deseas te conozcan, para que se fijen en ti, para poder comentar lo que comparten, poderlas felicitar e interactuar con sus contenidos.
  • Activa las notificaciones de aquellas cuentas que sean más importantes para ti, de manera que evites se te escapen las publicaciones que realizan.
  • Participa en grupos de tu temática en las distintas redes sociales. Para ello deberás leer e ir respondiendo a conversaciones iniciadas o bien comentar lo que aparece publicado.
  • Optimiza tu perfil, en aras a transmitir confianza. Te recomendamos tener buena foto, usar keywords, personalizar tu url, y muchas otras características que te contamos en detalle para LinkedIn pero que son aplicables a cualquier otro medio social de que dispongas.
  • Tus perfiles en las redes sociales deben ser coherentes. De nada sirve tener muy bien Linkedin, por ejemplo, si luego tienes tus otras redes sociales descuidadas ya que perjudican tu imagen o marca.
  • Ten muy presente el responder a lo que dicen de ti para responder y estar informado de las opiniones de otras personas sobre tus servicios o productos. Para ello es crucial la escucha activa (para ello usa herramientas como: Google Alerts, Who’s talkin, Hootsuite, etc.) ya que conocer la reputación online de un profesional o empresa nos ayudará mucho.
  • Comparte contenido relevante, que demuestre que conoces tu profesión. Ofrece explicaciones a tus seguidores que en muchas ocasiones tendrán dudas pero no las plantean abiertamente.
  • Actualización o formación constante. En el mundo digital no podemos estar anclados en el pasado ni usar procedimientos obsoletos. Por lo tanto lee blogs, haz cursos, mantente alerta a posible software novedoso.

Conclusión

El social selling fortalece las relaciones en Internet y crea nuevas. No esperes resultados inmediatos nada mas empezar tu estrategia de social selling. Es un error frecuente creer que podremos aumentar las ventas en un par de meses. El social selling persigue cumplir objetivos de venta a medio y largo plazo.
Ten en cuenta que éste empieza antes de la primera llamada, hay que crear visibilidad que es la que nos aportará oportunidades.

Debemos tratar de ayudar a nuestros prospectos y luego ya llegará el momento de la venta. Debemos asistir a nuestro público y ellos mismos se convencerán de nuestra valía al resolver sus problemas.

Si te ha gustado este contenido te agradeceríamos nos votases 🙂

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Raúl Santa Cruz

Raúl Santa Cruz

Co-fundador Enredia

Consultor Social Media Marketing, apasionado por las TIC y la formación.
Ayudamos a las PYMES potenciando su presencia online mediante SEO y Redes Sociales.

El contenido Evergreen favorece al SEO

El contenido Evergreen favorece al SEO

¿Qué significa contenido Evergreen?

El contenido Evergreen se trata de esa entrada o post, en tu web o blog, que siempre es actual y relevante. Es decir es un contenido fresco para las personas que lo consultan.

Por lo tanto un contenido Evergreen se considera sostenible y duradero. No tiene fecha de caducidad y conserva su valor a largo plazo. Son contenidos atemporales, o lo que es lo mismo, sin fecha de caducidad. Se pretende que nunca queden obsoletos. En esta no obsolescencia es donde radica su verdadero poder y lo que refuerza el SEO de nuestra web o blog.

El contenido siempre verde está formado por los artículos de tu blog que siempre serán relevantes para tu público. De ahí la importancia de conocer y definir nuestro público objetivo o target (nuestros buyer personas). Son artículos imperecederos.

Si te interesa el posicionamiento SEO, te gustará también nuestra Guía SEO

 

 

Se considera que es contenido Evergreen si contestas afirmativamente a la siguiente pregunta:

¿Puedo leer este post dentro de un año y que me siga siendo útil?

 

 

¿Qué contenido no es Evergreen?

Son contenidos que caducan, que resultan interesantes pero no a largo plazo. Es un tipo de contenido que probablemente seguirá existiendo en Internet pero, con el paso del tiempo, no será consultado. Se trata de aquel contenido que ya no es interesante o mucho menos interesante de lo que lo fue en su momento. Suele suceder con el bombardeo de noticias que recibimos diariamente que duran en nuestra memoria o les prestamos interés durante pocos días.

 

 

 

Un poco de historia o etimología

La palabra tiene su origen en el ámbito de la botánica, donde se usa para designar a los árboles Evergreen. Son los árboles perennes cuyas hojas se mantienen siempre verdes y no caen al transcurrir el tiempo.

Posteriormente, la industria musical usó este palabra para aquellas canciones que se consideran “siempre frescas” es decir, aquellos temas que por mucho que los escuchamos no cansan.

En una tercera etapa se usó en el ámbito del marketing digital, y más concretamente en la generación de contenidos que es el que nos ocupa en este post.

 

 

Dos ejemplos de contenido Evergreen

Pueden servir como ejemplo:

  • La biografía de Philip Kotler  es una información atemporal y que en cualquier momento resulta relevante para el lector, más cuando a este estadounidense se le considera el padre del Marketing actual. En cualquier momento las personas pueden consultar sus teorías y enseñanzas.
  • Un vídeo demostrativo de realizar una tarta con cerezas. Es un contenido que en cualquier momento puede ser interesante para aquella persona que quiera aprender los pasos de como se realiza este postre internacional.

 

Dos ejemplos de contenido no Evergreen

Pueden servir como ejemplo:

  • Un tutorial sobre Google Reader que si bien en su momento fue un lector de RSS exitoso y durante 8 años prácticamente no tuvo rival, desde el 2013 aproximadamente dejó de existir. Esto implica que es muy extraño que alguien busque un tutorial sobre un servicio de software que ya no existe.
  • Unas estadísticas sobre los resultados de las votaciones. Resultan de interés durante unas pocas semanas, Pero luego ya apenas tienen valor, porque desaparece el interés de las personas.

 

¿Se puede considerar qué es una moda pasajera?

Evergreen es un contenido altamente recomendable ya que nutre a nuestra web o blog de todo aquello que se considera imprescindible para nosotros y, por supuesto, para nuestros clientes. Ofrecemos un valor duradero para nuestra audiencia y esto no es algo pasajero sino permanente ya que recurrirán a nosotros como se recurría a un diccionario de papel no hace demasiados años atrás.

 

Creación de contenido Evergreen

Escribir artículos con contenido evergreen es una tarea ardua. El autor muchas veces se planteará que es un tema ampliamente explicado por otras personas, ya que es popular. En todo momento pretenderemos que el contenido no sea algo viral (trending topic), sino que perdure en el tiempo de manera que las personas lo consulten incluso meses o años después de su creación. Por esto, cuando nos planteamos crear este contenido debemos pensar que estará en nuestro dominio de manera estable y duradera. También deberemos tener presente que constituye un valor añadido para cualquier persona que se interese por nuestra temática o que esté relacionado en mayor o menor medida con nuestro sector profesional.

Pueden resultarte interesante también:

Podría suceder, en el caso que seamos una prestigiosa pastelería y nos plantearemos crear un post o entrada, que nos decidiésemos por explicar las diferencias entre los distintos tipos de chocolate y la procedencia de los mismos.

De ahí la importancia de la especialización y que tengamos un nicho de mercado específico. Ya que, siguiendo con el ejemplo de la pastelería, sería mucho más difícil encontrar competencia si escribimos un post o entrada sobre las ventajas de usar nata de origen vegetal porque nuestros productos van dirigidos a un publico vegano.

 

El caso concreto de la Wikipedia

Es el ejemplo más claro de contenido Evergreen ya que sus artículos siempre son de interés y las personas los vamos consultando conforme nos aparecen dudas o deseamos ampliar información sobre una temática concreta.

 

¿Qué ventajas nos aporta el contenido Evergreen?

  • Se crea una vez, hasta aquí como cualquier otro post, pero es consultado en distintos momentos en el tiempo.
  • Podemos compartirlo tantas veces como se desee, en redes sociales fundamentalmente, ya que su vigencia es atemporal y en todo momento aporta valor.
  • Suele ser el complemento ideal para otros posts que publicamos ya que ayuda a completarlos.

Características del contenido Evergreen

Algunas de las principales características son:

  • No es relevante el formato multimedia empleado, lo que es crucial es que el contenido sea atemporal. Usa Infografias, vídeos, presentaciones de slideshare, textos, podcasts, lo que quieras, o incluso todo ello combinado.
  • Va dirigido a una audiencia general. Se suele dirigir a los principiantes. No debemos escribir para los expertos.
  • El autor debe demostrar su autoridad o amplio conocimiento del tema.
  • No se trata de ofrecer exclusivamente nuestro conocimiento y experiencia personal sino lo que existe en ese ámbito.
  • Aporta consejos si lo permite la temática, pero teniendo en cuenta que no deberían quedarse obsoletos.
  • Es fácilmente compatible en cualquier momento ya que es información vigente.
  • Desde el punto del vista del SEO es ideal para realizar un estupendo linkbuilding con otros contenidos de tu autoría.
  • Debe tener habilitada la opción de comentarios para que nuestros seguidores opinen y la publicación se vea enriquecida.
  • Se redacta utilizando un texto sencillo permite llegar a un publico más amplio y desconocedor de la temática abordada.Evita el lenguaje demasiado técnico.
  • No es necesario que este tipo de contenido tenga fecha de publicación ya que así parecerá fresco.
  • Ayuda y mucho a entender a que se dedica ese profesional o empresa. Nos da una estupenda imagen de sus conocimientos y habilidades.
  • Siempre antes de crearlo deberemos pensar a largo plazo, ya que se adapta a la perfección a cualquier momento.

 

Requisito del contenido Evergreen

Este tipo de contenido requiere mantenerlo actualizado. Es decir, no es tan sencillo como crear el post en una tarde de verano para luego tumbarte a la sombra de un árbol con agua fresca a tu lado. Es cierto que todo es relativo y la afirmación de actualizarlo también. Algunos posts requerirán mas mimos que otros. Eso sí, no pequemos de ingenuos y lo dejemos abandonado a su suerte durante un par de años. Siempre le irán bien algunos retoques y mejorar su enlazado interno (linkbuilding en tu blog) con otros posts que habrás publicado recientemente. Los lectores consultarán nuestro contenido, probablemente resolviendo una necesidad específica, y gracias al linkbuilding se les orienta a otros artículos relevantes.

 

¿Es interesante desde el punto de vista del SEO?

Mucho, porque este tipo de contenido es capaz de generar interés o atracción de manera continuada. Los contenidos que no caducan ayudan a rankear puestos en los motores de búsqueda mucho más que los contenidos considerados no evergreen.
Genera engagement pero de fidelización (contrario al que se genera con el contenido viral).
Suele suscitar que otros profesionales se planteen enlazar con nuestro blog (aprovechando también el posible link juice). Aporta tráfico de manera sostenida hacia nuestra web o blog. Estos visitantes que continuamente llegan pueden convertirse en leads, para ello usaremos algún CTA para que que se animen a suscribirse a nuestra newsletter.

 

¿Qué estrategia de contenidos es la mejor?

Lo ideal es poder combinar algunos posts virales con otros que sean evegreen. Ir alternando ambas tipologías. De este modo lograremos llegar a muchas personas (con los primeros) y aumentar el DA y el PA, la autoridad de nuestro site.

Te agradecemos que hayas leído nuestro post. Esperamos te haya resultado interesante y te haya causado una grata impresión. Te proponemos que nos ayudes compartiéndolo con tus amigos en tus redes sociales. Si deseas añadir alguna otra idea, estaremos encantados de leer tu comentario.

 

Si te ha gustado este contenido te agradeceríamos nos votases 🙂

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Raúl Santa Cruz

Raúl Santa Cruz

Co-fundador Enredia

Consultor Social Media Marketing, apasionado por las TIC y la formación. Ayudamos a las PYMES potenciando su presencia online mediante SEO y Redes Sociales.
Consejos de que hacer con el blog en verano

Consejos de que hacer con el blog en verano

Llega el tiempo de las vacaciones y siempre nos genera la duda de que hacer con el blog en verano.

Y te entiendo, a nosotros también nos genera la incertidumbre de que será lo mejor: descansar un poco y no publicar para cargar las pilas, publicar a medio gas ya que muchos estarán más pendiente de disfrutar esta época estival con la familia en la playa, etc o seguir publicando al mismo ritmo.

En nuestro caso, desde que abrimos el blog no hemos dejado de publicar en el mismo. Sí es verdad que llegada esta fecha, y quizás por estar un poco saturados,  nos hemos saltado un poco el ritmo de publicar cada semana. Como somos dos socios, digamos que cada uno publica una semana y salvo contadas excepciones, es como si publicara cada uno  casi cada quince días, teniendo en cuenta que a veces, además,  traemos invitados a grandes bloqueros a nuestra casa.

Este mes por ejemplo, yo me he escapado unos días a mi tierra, Gran Canaria, a disfrutar de la familia. ¡¡Oh yeah!! Lo hemos pasado fenomenal y me ha servido para disfrutar de la familia canariona que tanto echamos de menos durante el resto del año. No sé si conocéis la playa de la Garita en Gran Canaria. Bueno pues es una playa pequeña que pertenece al municipio costero de Telde, muy cerca del Aeropuerto de Gando y es donde he disfrutado toda mi adolescencia. Y para que veáis que es una playa pequeña, pero encantadora, os muestro una foto que hice en estas vacaciones de ella.

También he aprovechado para volver a reencontrarme con buenos y viejos amigos de mi época universitaria. Bufff de ellos mejor no pongo foto que igual se enfadan conmigo jajaja.

Y también he podido desvirtualizar y pasar un buen rato, disfrutando un poquito de la gastronomía típica canaria, poniéndonos al día con nuestro amigo del Social Media, Carlos Guerra Terol.

Como veis, ha sido una contrareloj, pero que me ha cundido porque durante el día he tratado de aprovechar el máximo el tiempo con mis hijos, y toda la familia. Y era a primera hora y última hora del día cuando dedicaba un poco de tiempo a revisar las redes sociales, etc.

Perdonar que haya contado un poco como han sido mis pequeñas vacaciones, pero me apetecía que supieseis que aún estando un tanto desconectado, he seguido al tanto las diferentes redes sociales. Claro que además contaba con la súper ayuda de mi socio Raúl Santa Cruz, con el que casi todos los días estaba conectado y nos contábamos las novedades.

También te podría interesar:

Diferentes estrategias para promocionar tu blog.

Cómo transformar tu blog en un Blog profesional.

Consejos de que hacer con el blog en verano:

 

  • Aprovecha este tiempo para hacer esas mejoras en la web que no has podido hacer antes. Por ejemplo mejorar su diseño, reemplazar ese plugin que no te habías atrevido, mejorar la velocidad de carga de la misma, mejorar el SEO y el copywriting de tus páginas estáticas, etc.

 

  • También puedes aprovechar para utilizar otro formato. ¡Anímate! ¿Qué te parece si te decides a hacer un podcast de tu último post? Seguro que tus lectores te lo agradecerán, es una manera muy cómoda de poder seguir tus contenidos mientras disfrutamos tumbados en la piscina o mientras descansamos.

 

  • Atrévete con el vídeo y el live streaming. Cada vez tiene mayor importancia y es una forma de que tus lectores te conozcan mejor. Detrás de cada blog, hay siempre una persona que todos queremos conocer un poquito mejor y de manera más personal.

Precisamente ayer escuché un podcast de Borja Girón, en el que realizaba un podcast especial, no solo por la duración mayor a lo habitual, sino porque invitaba al mismo a grandes profesionales en el que nos aportan los 7 secretos para vivir de tu blog y ¡¡todo ello mientras preparaba la comida!!

  • En esta época estival, también gusta más los posts con contenidos más frescos. Aprovecha para realizar alguna entrevista a alguna persona del sector que consideres sea relevante. Será una forma de darlo a conocer a tu público y si él lo comparte en sus medios sociales, será una manera de que te conozcan muchas más personas. También aprovecha para que cuentes ese evento que ha habido en tu ciudad o donde te encuentras de vacaciones.

 

  • También puedes crear un lead magnet para regalar a tus suscriptores o si ya tienes creado uno, crear otro de más calidad o por qué no, atreverte con un infoproducto.

 

  • Otra de las posibilidades es preparar un curso que no sea muy extenso o un curso gratuito que te ayude a conseguir más suscriptores y que conozcan tu profesionalidad.

 

  • Puedes crear un calendario con autores invitados. Si realizas una buena planificación, siempre será una forma de dar a conocer a tus lectores otros compañeros y nuevos conocimientos. Además es otra forma de ganar visibilidad si el autor invitado comparte dicho post en sus medios sociales.

 

Por el contrario, si tu blog está muy consolidado, y consideras que te puedes permitir “cerrar el kiosco” estos meses de verano, también es una opción que consideramos muy respetable.

En todo caso, sigas con la misma dinámica del resto del año en cuanto a las publicaciones y mantenimiento de tu blog, como si bajas el ritmo o si decides parar temporalmente, te deseamos disfrutes muchísimo del verano ?

¿Y tú qué piensas hacer con tu blog este verano? ?

Si te ha gustado este contenido te agradeceríamos nos votases 🙂

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Juanjo Santana

Juanjo Santana

Cofundador Enredia

Consultor de Marketing Digital y Social Media. Diseñador Web especializado en WordPress. Si quieres que tu empresa tenga presencia digital, te puedo ayudar.

¿Por qué necesitas una herramienta de email marketing en tu empresa?

¿Por qué necesitas una herramienta de email marketing en tu empresa?

¿Cuántas veces te enteras de las novedades, rebajas, promociones de una empresa por las newsletters? Muchas. Cada vez son más las compras y visitas web que provienen de los correos, y es por eso, que las empresas ponen empeño en que te suscribas a su newsletter. El mailing se ha convertido en el canal más rentable y efectivo del mercado, y disponer de una herramienta de marketing por email en algo básico para cualquier negocio. Pero si aún no estás convencido de ello te contamos en este post colaborativo de Lidia Canals, las ventajas y beneficios de usar una aplicación de email marketing.

 

También te puede interesar:

Cómo hacer un buen email marketing.

¿Por qué hacer uso del email marketing?.

Beneficios de usar una herramienta de email marketing

Alta entregabilidad

A diferencia de los servidores de correo que conocemos (Gmail, Yahoo, Hotmail), las herramientas de marketing por email están especializadas en el envío de correos masivos, hecho que les otorga fiabilidad y seguridad en este tema.

Las aplicaciones de mailing cuentan con altas tasas de entregabilidad, es decir, que te aseguran que tus correos lleguen a la bandeja de entrada. Imagina que todo el esfuerzo invertido en la elaboración de una campaña queda reducido a cero por el mero hecho de no llegar a la bandeja de entrada. Piensa que los suscriptores están interesados en tus productos, no desaproveches la oportunidad de generar ventas por no usar una herramienta de email marketing.

Para optimizar la entregabilidad de tus campañas es aconsejable usar un dominio de empresa propio y autentificado. Las herramientas de marketing por email te permiten configurarlo, si ya tienes uno, o crear uno de nuevo si no dispones de él.

 

Base de datos de calidad

Tener una base de datos limpia y actualizada es uno de los pilares del mailing. Que tu lista de contactos esté formada sólo por aquellos que tienen interés en tu marca es una tarea de la que no te tendrás que preocupar si usas una aplicación de mailing, ya que ésta limpia automáticamente tu base de datos: elimina los rebotados, los correos que ya no existen y se encarga de gestionar las bajas.

 

Plantillas responsive y editor gráfico intuitivo

Las herramientas de email marketing disponen de una gran variedad de plantillas prediseñadas para que la elaboración de tus campañas sea más sencilla y rápida. Estas plantillas presentan un diseño responsive, es decir, se adaptan a cualquier dispositivo tecnológico para que la newsletter pueda visualizarse correctamente en cualquier pantalla.

Con una herramienta de marketing por email cualquier persona puede elaborar campañas de mailing. No es necesario tener ningún conocimiento de código HTML porque estas aplicaciones como Mailify cuentan con un editor gráfico intuitivo y de fácil uso, que funciona mediante módulos “arrastra y suelta” que te permiten hacer la newsletter que deseas en cuestión de minutos.

 

Soporte técnico de tu herramienta de email marketing

Es normal que cuando estés elaborando una campaña te asalten dudas o también es posible que en algún momento algo no funcione y no sepas porqué. Es aquí cuando valorarás disponer de una herramienta de email marketing, ya que tan solo deberás escribir un email o descolgar el teléfono para solucionar tu duda o problema.

Tener soporte técnico es algo vital porque problemas que tardarías en solucionar días puedes resolverlos en cuestión de horas. Es importante, también, en este sentido usar una aplicación que esté en tu idioma, para que te sea fácil comunicarte y navegar por la plataforma.

Extensiones

Las herramientas de email marketing cuentan también con una serie de extensiones que potenciarán tus campañas. Estas extensiones te permitirán optimizar tu newsletter y sincronizar tu aplicación con otras que uses.

Por ejemplo cuentan con el Test Split A/B que te permite enviar dos versiones de la misma campaña a dos pequeñas muestras de tus contactos. La que mejor funcione la envías al resto de tu base de datos. Con esta extensión aumentarás el rendimiento de tus campañas de mailing.

 

A la vez también existen extensiones de WordPress, PrestaShop, Google Analytics… para que puedas sincronizar tus cuentas con tu aplicación, y trabajar así de una forma más global.

 

Análisis de los resultados

Otra ventaja que ofrecen las plataformas de mailing es que generan automáticamente un conjunto de estadísticas que miden el impacto y rendimiento de tus campañas. Estos informes generados te servirán para darte cuenta de aquello que necesitas mejorar para el siguiente envío.

Si por ejemplo tienes una tasa de apertura baja sabes que probablemente haya algo en el asunto de tu campaña que no acaba de funcionar, así que para la siguiente deberás cambiar el asunto y probar otra fórmula.

Estas son sólo algunas de las ventajas que supone usar una herramienta de email marketing. ¡Empieza con tus campañas y descúbrelas todas!

Si te ha gustado este contenido te agradeceríamos nos votases 🙂

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Lidia Canals

Lidia Canals

Graduada en Biomedicina y en Comunicación e Indústria cultural por la Universidad de Barcelona trabajando actualmente como Content Manager Junior en Mailify España. Avispada, curiosa y desinhibida apasionada del pop melancólico y la narrativa contemporánea del SXX.

Cómo crear un bot con Manychat para Facebook Messenger

Cómo crear un bot con Manychat para Facebook Messenger

Es una herramienta muy cómoda con la que podrás crear un bot con Manychat en Facebook Messenger.

Además su configuración es muy sencilla y no necesita de conocimientos de programación.

No cabe duda que, cada vez más, se está imponiendo el uso de los bots en nuestra atención al cliente.

Si aún no tienes claro qué es un bot, te recomendamos eches primero una lectura a este post.

Los bots cada vez se están utilizando más. Algunos de los más famosos son: Chatfuel y Zenbot, aunque quizás sea Manychat el que más demanda está teniendo por su facilidad de uso, la versalidad de sus autorespondedores  y la facilidad de su configuración.

También te podría interesar este otro artículo en el que explicamos cómo integrar Facebook Live con los bots de Facebook Messenger.

 

Tutoríal Manychat

Antes de comenzar a explicar las funciones y cómo configurar Manychat, debemos tener claro que lo primero que debemos conseguir son suscriptores o personas que lean tu fanpage. Luego para  ello has de conseguir que primero te lean, ofreciendo algún contenido de valor de manera gratuita, para después invitarles a que te escriban a tu Facebook Messenger para conseguirlo y así irte ganando su confianza antes de pretender venderle un producto o servicio.

Lo primero que vamos hacer es buscar la web oficial de Manychat en el buscador. No confundir con manycam que es muy similar y se trata de otra herramienta.

Una vez entramos en la web de Manychat, nos saldrá esta imagen e invitación:

Cómo podéis observar la página tiene dos accesos, botones en azul, para pinchar y empezar la configuración de un bot.

Una vez pinchas en alguno de esos botones en azul te saldrá esta imagen:

y después de aceptar:

llegaremos a la opción que deberemos señalar en que fanpage queremos instalar el bot:

Nos saldrá después un aviso de que confirmemos nos hayamos logueado con la fanpage que deseamos.

Una vez lo hayamos hecho saldrá esta imagen:

La siguiente opción que nos va a salir es la de personalizar nuestro primer post para el bot.

Nosotros le vamos a dar a saltar ese paso, para explicarles un poco todas las opciones que aparecen en el dashboard.

Veamos como crear un bot con Manychat para Facebook Messenger

Por defecto el ratón se nos situa en el campo Dashboard.

En la opción de Dashboard podemos ver a la derecha el total de suscriptores que tenemos desde que creamos el bot de Manychat.

También podéis ver a su derecha un calendario en el que podemos ver en todo momento los diferentes suscriptores que hemos podido conseguir en un periodo determinado de tiempo que le indiquemos, o un día en concreto.

Conforme vayamos consiguiendo nuevos suscriptores o algunos de ellos decidan abandonar el bot, veremos como ese número que nosotros ahora tenemos indicado con un uno, irá fluctuando aumentando o disminuyendo el mismo.

La siguiente opción que recomiendo configurar es Automation y dentro de ella Welcome message. Es el primer mensaje que recibe la persona que contacta con nosotros vía Messenger.

En nuestro caso lo vamos a personalizar. Ey ya vamos a crear nuestro chatbot para Manychat!!. Para ello en la parte superior derecha le daremos al botón de editar y podremos modificar el texto. Si os fijáis viene en azul la etiqueta que personalizará su nombre. Es muy importante ese acercamiento a la persona que nos ha escrito en el Messenger. Y podremos personalizar esa etiqueta,pinchando en ella en el botón azul, con tres opciones: mencionar solo su nombre,  solo su apellido, su nombre y apellido, o el nombre de la fanpage. Además se puede incluir: una imagen, una tarjeta, una galería, una lista, un sonido, un vídeo, un fichero adjunto o la opción de delay (que la contestación nuestra no salga publicada hasta que no transcurra un tiempo indicado determinado). Tal y como mostramos en esta captura:

También observareis que debajo existe la posibilidad de añadir unos botones. Y esos botones los podemos personalizar no solo poniéndole un texto al botón sino la acción que queremos conseguir al pinchar en el mismo tal y como vemos en la siguiente captura:

En el primer botón le invitamos a que nos conozcan. Y lo hemos configurado para que lo lleve al apartado de nuestra web donde contamos quiénes somos.

El siguiente botón hemos decidido poner un teléfono de contacto. Y hemos olvidado el ponerlo adrede para que veáis que a la derecha del botón se queda marcado en rojo, para indicarnos que dicha personalización está incompleta o inacabada. También podéis ver a la derecha el acabado del texto de bienvenida. Otra opción donde podéis ver el acabado es pinchando en la parte superior derecha en preview y ahí les enviaría el mensaje siempre que esté acabado (ninguna ventana en rojo), al chat de vuestra fanpage.

Vamos a ver otra opción dentro del Dashboard y dentro del apartado de Automation: Main Menu.

En esta opción también podremos crear diferentes mensajes. Tener en cuenta que en la versión gratuita de Manychat, solo se pueden crear tres botones con cinco subcategorías cada uno de ellos. Y aunque eso no evita un pequeño momento de publicidad al comienzo de la conversación, si nos parece que no afecta ya que enseguida entraría el saludo del bot y apenas se percibe esa publicidad no siendo intrusiva.

Además pinchando botón izquierdo sobre algunos de esos botones, puedes arrastrarlo y colocarlo por encima del otro.

Por otra parte podremos realizar además una secuencia desde dicho primer mensaje:

En el cual podemos decirle que si pincha en el botón de más información le lleve a nuestro mensaje de bienvenida. Al seleccionar el botón select existing, nos lleva a  poder elegir algunas de estas opciones:

En nuestro caso seleccionaremos Wellcome Mensaje porque es nuestro mensaje primero de bienvenida.

Ahora nos vamos a otra opción en el tablero de Manychat: Keywords.

En este apartado podremos crear diferentes tipos de reglas como podéis ver en la imagen:

De tal manera que si la persona escribe buenos días, buenas tardes o buenas noches, nosotros habremos configurado la misma para que automáticamente le respondamos con nuestro primer saludo de bienvenida.

Para configurar cualquier keyword es muy sencillo. Pinchamos en la parte superior derecha en el botón azul de New Rules y en el primer campo escribimos la palabra para la que escribiremos una contestación. De tal forma que si escribimos buenos días -podremos incluso añadir varias palabras separadas por comas-, a continuación pinchamos en agregar keywords y después tan solo tendremos que indicarle si vamos a crear un nuevo mensaje de repuesta o si seleccionamos uno ya existente. En nuestro caso hemos seleccionado uno ya existente que es el Wellcome message.

Además con cada keyword creada puedes además crear una acción. Por ejemplo en el caso de la imagen que adjuntamos, a la keyword start, le hemos indicado que una vez escriba esa palabra en el chat, se suscriba al bot. Igualmente lo hemos hecho pero caso contrario, de desinscribirse, si escribe la palabra stop. Como podéis  ver en la imagen, hay otras más opciones de acción a poder realizar, alguna de ellas solo disponibles en la versión de pago.

Analizamos ahora otra posibilidad del dashboard de Manychat: Sequences.

En este apartado podremos crear diferentes secuencias desde que le enviamos por primera vez un mensaje.

Para crear una secuencia nueva pulsamos en el botón azul que se encuentra en la parte superior derecha (new sequence).

En nuestro caso, como aún no tenemos creada una vamos a analizar la que trae por defecto como ejemplo Manychat. Para ello pinchamos en dicha línea y podremos ver las diferentes secuencias de mensajes que tiene ya automatizada para enviar al lector en una secuencia de tiempo.

Un ejemplo de los diferentes pasos de secuencia podría ser:

1- Presentación e información de como desinscribirse.

Debemos recordar al suscriptor por qué recibe esos mensajes y cómo puede darse de baja de los mismos.

2- Mensaje a los veinte minutos.

Recuerda que los primeros mensajes han de aportar muchísimo valor y han de ser muy útiles.

3- A la hora, se enviaría un mensaje educacional.

Recordando por qué envías esa información y aportando un regalo de mucho valor.

4- Transcurrido un día volvemos con un mensaje educacional.

Tratamos de que esa persona se fije en nosotros y en los contenidos de valor.

5- A los tres días, enviaríamos otro mensaje educacional.

Se trata de ir generando una relación de afecto con esa persona, donde siempre le estamos aportando contenido de calidad, independientemente de que le podamos ofrecer un servicio o una venta de un producto con algún tipo de aliciente.

Cómo podéis ver el funcionamiento es muy similar a un embudo de conversión mediante email marketing. En definitiva se trata de captar potenciales clientes fríos, a los que vamos a ir atrayendo con contenido de valor, para finalmente una vez nos hemos ganado su confianza poder hacerles una propuesta de venta de productos o servicios.

Por supuesto con respecto a toda la secuencia, son totalmente personalizables, de tal manera que a lo mejor una secuencia de venta de servicios solo tiene tres mensajes, (o podemos agregar muchos más). El primero informativo  y dos posteriores, que pueden ser en los dos días posteriores a modo de recordatorio de la oferta puntual. Y a su vez si nos situamos sobre el campo del tiempo, podemos modificar el mismo a nuestras necesidades.

Otra opción dentro del apartado de automatización es: Default Replay.

Mediante la configuración de esta opción podemos crear mensajes de respuesta por defecto. Por ejemplo como el que hemos creado nosotros:

Con la opción Audience, podremos ver todos los suscriptores que tenemos. Además podremos realizar diferentes tipos de filtros según su sexo, las diferentes etiquetas, widgets, o suscripciones en los que los tengamos predefinidos. También podremos seleccionar a un grupo determinado y agregarlos a una nueva automatización, abrir un chat privado con una determinada persona, etc.

Growth Tools es una opción muy interesante. Con ella puedes crear diferentes formas para que el público de tu web pueda contactar contigo mediante Messenger y así ganar suscriptores: mediante una invitación al comienzo de la web, mediante un pop up o insertándolo en una landing page. Además puedes recibir estadísticas de impresión, aperturas, etc. Pudiendo personalizar los colores de las letras, botón y fondo. Mediante un código que se genera en Javascript tendrás un snippet que podrás colocar en aquel lugar de la web que consideres.

La siguiente opción que vamos a comentar del dashboard es Engagement. Esta opción está compuesta por dos opciones: Broadcast y Autoposting.

Mediante la opción de Broadcast podremos generar un número de secuencias segmentadas según nuestras necesidades para enviar a todos nuestros suscriptores.

Con la configuración de Autoposting podremos agregar los canales de: Rss de otros blogs, You Tube, Facebook y Twitter,  y enviarlos de manera automática cuando estos publiquen a nuestros suscriptores.

También se puede segmentar los mismos a determinados tipos de suscriptores, el horario de envío  y el número de envíos.

Por último la opción de Live Chat, nos permite hacer un seguimiento de todas las conversaciones existentes en el Messenger, pudiendo etiquetar a los diferentes suscriptores, agregar a nuevas secuencias o chatear directamente con ellos.

Si aún tienes dudas de como crear un bot con Manychat, este fenomenal vídeo de Roberto Gamboa te ayudará también a comprender mejor el funcionamiento del mismo:

 

 

 

Conclusión

Como podéis ver Manychat es una herramienta muy sencilla pero que permite hacer muchas automatizaciones con las que no solo conseguir nuevos suscriptores sino además facilitar el día a día como atención al cliente.

Nosotros iremos implementando muchas de sus opciones progresivamente. ¿Qué te ha parecido? Si ya utilizas esta herramienta u otra similar, estaremos encantados de que nos cuentes tu experiencia. Si no la conocías, nos gustaría nos dejases tu opinión en los comentarios de cómo lo ves ?

Si te ha gustado este contenido te agradeceríamos nos votases 🙂

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Juanjo Santana

Juanjo Santana

Cofundador Enredia

Consultor de Marketing Digital y Social Media. Diseñador Web especializado en WordPress. Si quieres que tu empresa tenga presencia digital, te puedo ayudar.

¿Qué son los Bots? Tipos y usos

¿Qué son los Bots? Tipos y usos

Si tuviéramos que definir qué son los bots, palabra que proviene del término robot, diríamos que son un programa informático creado para imitar el comportamiento humano.

¿Para qué sirven los bots?

Los bots pueden realizar diferentes funciones: mantener conversaciones, responder dudas, enviar correo electrónico, ofrecer información, etc

Cuando el fin de dicho bot es mantener una conversación en un chat reciben el nombre de chatbot.

La funcionalidad de los bots va desde tareas muy sencillas y repetitivas a tomas de decisiones más complejas en base a unos algoritmos o parámetros preconfigurados.

La actual tecnología trata de mejorar la inteligencia artificial de los mismos para dotarlos de mayor conocimiento. Aprenden además del conocimiento del interlocutor.

Quizás te pueda interesar leer las tendencias de Marketing Digital para el 2017 entre las que mencionamos el aumento de uso de los chatbots.

Bot bueno frente a bot malo

Si bien, los bots están creados para facilitar las tareas humanas, también hay bots que los han creado para realizar tareas maliciosas tales como: propagación de virus, envío de spam, ataques cibernéticos, etc.

Actualmente los bots de internet comprenden casi la mitad de la actividad en Internet. Y de ellos, casi el 66% de todo el tráfico de bots se utiliza con un fin malicioso.

Tipos de Bots

Podríamos hablar de diferentes tipos según su función:

1- Crawlers: se encargan de recoger información de otras APIs o webs.

2- Bots informativos: ayudan a gestionar la información que se va publicando en canales de información.

3- Chat Bot: su función es simular una conversación con humanos, ofreciendo información y tratando de resolver dudas.

4- Bots transaccionales: actúan como intermediarios en transacciones entre personas y medios externos.

5- Hacker Bots: su función principal es distribuir virus y realizar acciones fraudulentas.

6- Spam Bots: diseñados para enviar spam de manera masiva.

7- Game Bots: son Bots frente a los que se puede jugar.

8- Scrapers Bots: construidos para robar información ( correos electrónicos, imágenes, textos…).

Usos más habituales de bots

Actualmente el mayor uso que se tiene de los bots son para la automatización de pedidos, solicitar reservas en restaurantes, atención al cliente.

Siendo su uso cada vez mayor en las aplicaciones de mensajería: Slack, Wechat, Line, Telegram,  Skype, Facebook Messenger.

Por ejemplo en el caso de Slack, su crecimiento ha ido a más dado que se trata de una herramienta de trabajo para equipos. En ella puedes incluso dar acceso a un invitado a una parte del contenido del mismo y utilizan bots de terceros para diferentes funciones. Por ejemplo: Birdly, Backtrack, Statsbots, etc.

Skype también se ha sumado a la integración de bots, con los que puedes conseguir que se te facilite ciertas tareas, o incluso como juegos. Desde este enlace podrás ver los bots que están actualmente disponibles.

Pero sin lugar a dudas, donde mayor impulso están ganando es en las aplicaciones de Telegram y muy recientemente en Facebook Messenger.

Sin duda Telegram ha sido de los precursores con el uso de los bots. No solo puedes buscar desde su campo de búsqueda, aquellos bots que te  puedan resultar más interesantes, sino que podemos encontrar bots como @storebots que te facilita la búsqueda de otros bots según tus necesidades.

Si quereis profundizar mucho más en cómo crear un canal de Telegram o conocer diferentes tipos de bots en Telegram os recomiendo leer los posts que ha escrito un experto como Gastre para el blog de Ana Mata y para el blog de Rubén de Mi posicionamiento Web.

También Facebook Messenger apuesta por los chatbots. A una primera incorporación desde el año pasado de unos bots que nos permitían acceder a diferentes servicios sin salirnos de la plataforma tales como: recibir noticias, venta de productos, reservas en hoteles o restaurantes, ahora ha liberalizado.

El ecosistema lo conforman más de 1.200 millones de personas, 100.000 desarrolladores y 100.000 bots activos mensuales, y 2.000 millones de mensajes se envían entre las personas y las empresas en Messenger cada mes.

Estos números nos hacen una idea de la importancia que tiene, cada vez más, para Facebook el desarrollo de estos bots, y lo que conlleva la publicidad indirecta que se desprende veremos en los mismos.

Una nueva pestaña Descubrir permite a las personas encontrar el bot para Messenger que están buscando de una manera muy intuitiva, directamente desde la pantalla de inicio.

También han habilitado los nuevos códigos paramétricos del Messenger. Esto le da a la gente la opción de escanear códigos de Messenger a través de la cámara Messenger y enlazar con sus marcas y negocios favoritos.

Extensiones de chat, que permiten a varias personas chatear con el mismo negocio al mismo tiempo. Las personas pueden agregar en un bot directamente en un hilo de grupo y compartir la conversación y la experiencia.

El asistente de Messenger, M, por ahora solo disponible en EEUU, ofrecerá la posibilidad de encargar comida a través de delivery.com. Por ejemplo, si estás charlando con amigos sobre qué comer, M le sugerirá que haga un pedido. Toda la experiencia se va a realizar en el entorno de Messenger, incluyendo la solicitud del pedido y el pago del grupo.

Se han habilitado muchísimos bots de juego.

Smart Replies, que ayudan a las fanpages  a responder a las preguntas más frecuentes que reciben las pequeñas empresas, como horas de oficina, direcciones y detalles de contacto.

Y por último, Hand-Over Protocol, una nueva forma para que las empresas trabajen con múltiples desarrolladores para diferentes experiencias en Messenger, son muchas de las experiencias que ya están siendo operativas en el entorno de Facebook y que sin duda facilitarán a las empresas, en particular, el poder contactar las 24 horas con el potencial cliente, con lo que las líneas telefónica de atención al cliente van a ir quedando en deshuso.

La gran ventaja que presentan, a priori, estos chatbots es que la inteligencia artificial de la que están dotados hacen que vayan aprendiendo de las conversaciones previas con cada cliente. De tal manera que, por ejemplo, cuando le vayamos a pedir cita para un restaurante o un pedido, no será necesario facilitarle nuestra dirección porque ya la tiene.

Iremos viendo con el paso del tiempo, como se van implantando estos bots en nuestra sociedad y si van a ser una moda pasajera o se irán perfeccionando los mismos.

Si quieres conocer mejor el funcionamiento de uno de estos bots, te recomiendo veas este Tutorial de Manychat.

Infografía: Clasificación de bots

Conclusión:

Sin lugar a dudas el uso de los bots va a más ¿Le ves muchas utilidades al uso de bots? ¿Eres partidario de los mismos? Nos gustaría escuchar tu opinión al respecto en los comentarios.

 

 

 

Si te ha gustado este contenido te agradeceríamos nos votases 🙂

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Juanjo Santana

Juanjo Santana

Cofundador Enredia

Consultor de Marketing Digital y Social Media. Diseñador Web especializado en WordPress. Si quieres que tu empresa tenga presencia digital, te puedo ayudar.

Utilizamos cookies. Seguramente ya los sabías, pero nos obligan a decírtelo.

Si continúas navegando das tu consentimiento para la aceptación de éstas y la de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies