Sin duda, Facebook es la red social que mayor número de usuarios aglutina. Pero además es, a día de hoy, la red social que mejor capacidad de segmentación presenta a la hora de hacer uso de sus anuncios de pago. Es por ello por lo que si añadimos, no solo desde un punto de vista orgánico, la capacidad de segmentar a qué tipo de público queremos hacer llegar nuestro vídeo anuncio, con la posibilidad de que los espectadores se puedan suscribir para recibir nuestro lead magnet o regalo, conseguiremos una nueva forma de captar suscriptores para posteriormente ir segmentando según sus intereses particulares.

Queremos subrayar además la importancia que tiene el vídeo marketing como una tendencia que está en auge y del que diferentes estudios demuestran que cada vez más consumimos contenidos en vídeo y vídeo en directo. De tal forma que el 50% de los internautas, terminan consultando en internet un producto antes de decidirse a su compra y visitar una tienda o realizar la compra online y 500 millones de personas ven vídeo diariamente en Facebook.

Por otra parte, el realizar un Live Streaming hace que ganes la confianza de tu público, vean tu lado más humano y valoren tus conocimientos, para poder ofrecer tus servicios o vender tus infoproductos.

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¿Qué son los bots? Tipos y usos.

Y si no conoces Manychat: Cómo crear un bot con Manychat.

 

¿Sabías que 1,2 billones de personas utilizan Messenger? ¿Y que el ratio de apertura de Messenger es cercano a un 90%, frente a una media del 10% con el email marketing?

¡Entonces a qué esperas para realizar Facebook Live con contenido de calidad para darte a conocer a tu potencial público e invitarlo a interactuar con tu Bot en Messenger!

¿Por qué utilizar los Chatbots con el Live Streaming?

Los Chatbots son unas herramientas que pueden resultarnos muy útiles si los configuras adecuadamente e implementas una correcta estrategia:

  • Mejorarás la atención al cliente dado que estos funcionaran las 24 horas.
  • Dado que Facebook premia con mayor alcance el uso de los vídeos y mucho más el Live Streaming, es bueno asociarlo con un bot de messenger para ir consiguiendo suscriptores a cambio de un lead magnet de calidad.
  • Te permite segmentar a qué tipo de público quieres llegar y tratar con el contenido que vas a desarrollar de que interactúe con el bot.
  • Podrás avisar a tus suscriptores cada vez que vayas a realizar un Live.
  • Minimizas el costo de un servicio técnico de atención al cliente.
  • Podrás generar más visitas a tu página web o incluso a una landing page específica para esa acción.
  • Puedes ofrecer un enlace directo a una página de venta con una promoción o descuento determinada  por asistir a dicho Live.

Si bien hay varias herramientas para crear bots para Facebook Messenger, nosotros utilizamos por su facilidad Manychat. Que ya en su versión gratuita nos permite realizar muchas tareas.

 

Pasos para conectar Manychat a Facebook Messenger

1- Conectar Manychat a su página de Facebook.

Este paso lo hemos explicado ya en este Tutorial de Manychat que realizamos en su momento.

2- Programa tu transmisión de Live Streaming en Facebook.

Para poder conectar el bot es necesario que esté la publicación en vivo, y si es un post orgánico que ya esté el mismo publicado, por lo que hemos de ir primero a nuestra página de Facebook. Seguidamente iremos a Herramientas de publicación, y ahí seleccionaremos videoteca. En la parte superior derecha seleccionaremos “en vivo” tal y como indicamos en la siguiente captura:

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • Linkedin

Y nos llevará a esta otra ventana, donde nos facilitan los datos que necesitaríamos si fuésemos a hacer el Live mediante una herramienta externa como podría ser OBS.

Si no conoces la herramienta OBS, te podría interesar este tutorial de Javier Manzaneque: Cómo hacer un Facebook Live en OBS.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • Linkedin

Le damos a la opción de siguiente y en esta ventana podremos configurar la hora a la que vamos a realizar el Live Streaming, podremos subir una imagen personalizada del mismo. Una vez pinchemos en el botón de programar, saldrá publicada dicho post con la imagen informando del mismo, enviándose una notificación en el momento que se vaya a realizar dicho Live Streaming a las personas que se hayan apuntado al mismo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • Linkedin

3- Conectar el Facebook Live programado al Bot de Messenger

Ahora vamos a conectar el Live Streaming con el bot, en este caso de Manychat. Para ello entramos en Manychat y nos vamos a la opción de Growth Tools (herramientas de crecimiento).

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • Linkedin

A continuación pincharemos en la opción que está en la parte superior derecha,  New Growth Tool.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • Linkedin

Cómo puedes observar, Manychat ofrece una gran variedad de herramientas para interactuar con tu bot, pero seleccionaremos Facebook Comments que es la que necesitaremos para poder conectar nuestro bot con el Facebook Live.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • Linkedin

En dicha ventana podremos observar  tres pestañas: Settings, Auto-response y Opt-In actions.

Veamos primero como configuraremos la pestaña de distintos Settings:

  1. Para personalizar el nombre que le daremos a dicho Facebook Comments. En este caso simplemente sustituimos las palabras que no genera por defecto.
  2. En este caso seleccionaremos el post desde el que queremos que se genere la conexión e interacción de nuestro público con el bot. En nuestro caso será el post del Live Streaming.
  3. Cuando el usuario deja un comentario, en este campo podremos personalizar si la respuesta del bot será inmediata o transcurrido determinados segundos o minutos.
  4. En este penúltimo campo, se podrán excluir palabras por las que el bot no interactuará.
  5. Es en este último campo donde podremos especificar alguna palabra exclusiva, que pediremos al público que sigue el Live Streaming, que escriba en los comentarios si quiere recibir ese regalo, lead magnet, etc.

En la pestaña de Auto-response, escribiremos el texto que le enviará el bot cuando alguien escriba la palabra clave solicitada.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • Linkedin

En la siguiente pestaña de Opt in actions, podremos personalizar si queremos que la misma llegue a aquellos que escriban cualquier cosa, o la palabra clave indicada en el Facebook Live, o que no envié el Opt in actions. De igual forma puedes añadir al suscriptor a una secuencia que previamente tengas ya configurada.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • Linkedin

Una vez personalizada la bienvenida, simplemente le das a publicar y ya estaría activa la misma.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • Linkedin

4-  Realizar el Facebook Live

Una vez has programado el bot, puedes realizar el Facebook Live, e indicando en el transcurso del mismo en diferentes ocasiones, la palabra clave que han de dejar en los comentarios para poder recibir ese regalo o lead magnet de manera gratuita.

Conclusión

Cómo puedes ver, las utilidades que le podemos dar a los bots son muy variadas, todo depende de los objetivos que quieras conseguir y las estrategias que implementes para ello.

Sin lugar a dudas, dado que es una herramienta relativamente nueva, cuánto antes la utilices, esa ventaja le llevarás a tu competencia. Piensa que igual pasó en su momento con el email marketing, sin duda es una grandísima herramienta para contactar con tus suscriptores, pero al igual que en un principio las tasas de apertura eran altísimas porque era una novedad recibir un correo, actualmente debido a esa masificación de ofertas, promociones etc, cuesta mucho más obtener esos porcentajes de éxitos. Es por ello por lo que, dado que los bots son de interacción instantánea por un medio, el Facebook Messenger, que utilizan muchísimas personas, dependiendo de lo original que seas en tus estrategias, estamos seguros conseguirás grandes resultados.

Si por tu falta de conocimientos, deseas implementar esta estrategia en tu empresa, contacta con nosotros, que estaremos encantados de asesorarte.

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Juanjo Santana
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Juanjo Santana

Cofundador Enredia

Consultor de Marketing Digital y Social Media. Diseñador Web especializado en WordPress. Si quieres que tu empresa tenga presencia digital, te puedo ayudar.

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