Si tuviéramos que definir qué son los bots, palabra que proviene del término robot, diríamos que son un programa informático creado para imitar el comportamiento humano.

¿Para qué sirven los bots?

Los bots pueden realizar diferentes funciones: mantener conversaciones, responder dudas, enviar correo electrónico, ofrecer información, etc

Cuando el fin de dicho bot es mantener una conversación en un chat reciben el nombre de chatbot.

La funcionalidad de los bots va desde tareas muy sencillas y repetitivas a tomas de decisiones más complejas en base a unos algoritmos o parámetros preconfigurados.

La actual tecnología trata de mejorar la inteligencia artificial de los mismos para dotarlos de mayor conocimiento. Aprenden además del conocimiento del interlocutor.

Quizás te pueda interesar leer las tendencias de Marketing Digital para el 2017 entre las que mencionamos el aumento de uso de los chatbots.

Bot bueno frente a bot malo

Si bien, los bots están creados para facilitar las tareas humanas, también hay bots que los han creado para realizar tareas maliciosas tales como: propagación de virus, envío de spam, ataques cibernéticos, etc.

Actualmente los bots de internet comprenden casi la mitad de la actividad en Internet. Y de ellos, casi el 66% de todo el tráfico de bots se utiliza con un fin malicioso.

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Tipos de Bots

Podríamos hablar de diferentes tipos según su función:

1- Crawlers: se encargan de recoger información de otras APIs o webs.

2- Bots informativos: ayudan a gestionar la información que se va publicando en canales de información.

3- Chat Bot: su función es simular una conversación con humanos, ofreciendo información y tratando de resolver dudas.

4- Bots transaccionales: actúan como intermediarios en transacciones entre personas y medios externos.

5- Hacker Bots: su función principal es distribuir virus y realizar acciones fraudulentas.

6- Spam Bots: diseñados para enviar spam de manera masiva.

7- Game Bots: son Bots frente a los que se puede jugar.

8- Scrapers Bots: construidos para robar información ( correos electrónicos, imágenes, textos…).

Usos más habituales de bots

Actualmente el mayor uso que se tiene de los bots son para la automatización de pedidos, solicitar reservas en restaurantes, atención al cliente.

Siendo su uso cada vez mayor en las aplicaciones de mensajería: Slack, Wechat, Line, Telegram,  Skype, Facebook Messenger.

Por ejemplo en el caso de Slack, su crecimiento ha ido a más dado que se trata de una herramienta de trabajo para equipos. En ella puedes incluso dar acceso a un invitado a una parte del contenido del mismo y utilizan bots de terceros para diferentes funciones. Por ejemplo: Birdly, Backtrack, Statsbots, etc.

Skype también se ha sumado a la integración de bots, con los que puedes conseguir que se te facilite ciertas tareas, o incluso como juegos. Desde este enlace podrás ver los bots que están actualmente disponibles.

Pero sin lugar a dudas, donde mayor impulso están ganando es en las aplicaciones de Telegram y muy recientemente en Facebook Messenger.

Sin duda Telegram ha sido de los precursores con el uso de los bots. No solo puedes buscar desde su campo de búsqueda, aquellos bots que te  puedan resultar más interesantes, sino que podemos encontrar bots como @storebots que te facilita la búsqueda de otros bots según tus necesidades.

Si quereis profundizar mucho más en cómo crear un canal de Telegram o conocer diferentes tipos de bots en Telegram os recomiendo leer los posts que ha escrito un experto como Gastre para el blog de Ana Mata y para el blog de Rubén de Mi posicionamiento Web.

También Facebook Messenger apuesta por los chatbots. A una primera incorporación desde el año pasado de unos bots que nos permitían acceder a diferentes servicios sin salirnos de la plataforma tales como: recibir noticias, venta de productos, reservas en hoteles o restaurantes, ahora ha liberalizado.

El ecosistema lo conforman más de 1.200 millones de personas, 100.000 desarrolladores y 100.000 bots activos mensuales, y 2.000 millones de mensajes se envían entre las personas y las empresas en Messenger cada mes.

Estos números nos hacen una idea de la importancia que tiene, cada vez más, para Facebook el desarrollo de estos bots, y lo que conlleva la publicidad indirecta que se desprende veremos en los mismos.

Una nueva pestaña Descubrir permite a las personas encontrar el bot para Messenger que están buscando de una manera muy intuitiva, directamente desde la pantalla de inicio.

También han habilitado los nuevos códigos paramétricos del Messenger. Esto le da a la gente la opción de escanear códigos de Messenger a través de la cámara Messenger y enlazar con sus marcas y negocios favoritos.

Extensiones de chat, que permiten a varias personas chatear con el mismo negocio al mismo tiempo. Las personas pueden agregar en un bot directamente en un hilo de grupo y compartir la conversación y la experiencia.

El asistente de Messenger, M, por ahora solo disponible en EEUU, ofrecerá la posibilidad de encargar comida a través de delivery.com. Por ejemplo, si estás charlando con amigos sobre qué comer, M le sugerirá que haga un pedido. Toda la experiencia se va a realizar en el entorno de Messenger, incluyendo la solicitud del pedido y el pago del grupo.

Se han habilitado muchísimos bots de juego.

Smart Replies, que ayudan a las fanpages  a responder a las preguntas más frecuentes que reciben las pequeñas empresas, como horas de oficina, direcciones y detalles de contacto.

Y por último, Hand-Over Protocol, una nueva forma para que las empresas trabajen con múltiples desarrolladores para diferentes experiencias en Messenger, son muchas de las experiencias que ya están siendo operativas en el entorno de Facebook y que sin duda facilitarán a las empresas, en particular, el poder contactar las 24 horas con el potencial cliente, con lo que las líneas telefónica de atención al cliente van a ir quedando en deshuso.

La gran ventaja que presentan, a priori, estos chatbots es que la inteligencia artificial de la que están dotados hacen que vayan aprendiendo de las conversaciones previas con cada cliente. De tal manera que, por ejemplo, cuando le vayamos a pedir cita para un restaurante o un pedido, no será necesario facilitarle nuestra dirección porque ya la tiene.

Iremos viendo con el paso del tiempo, como se van implantando estos bots en nuestra sociedad y si van a ser una moda pasajera o se irán perfeccionando los mismos.

Si quieres conocer mejor el funcionamiento de uno de estos bots, te recomiendo veas este Tutorial de Manychat.

Infografía: Clasificación de bots

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Conclusión:

Sin lugar a dudas el uso de los bots va a más ¿Le ves muchas utilidades al uso de bots? ¿Eres partidario de los mismos? Nos gustaría escuchar tu opinión al respecto en los comentarios.

 

 

 

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Juanjo Santana
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Juanjo Santana

Cofundador Enredia

Consultor de Marketing Digital y Social Media. Diseñador Web especializado en WordPress. Si quieres que tu empresa tenga presencia digital, te puedo ayudar.

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