Cómo integrar Facebook Live con los bots de Facebook Messenger

Cómo integrar Facebook Live con los bots de Facebook Messenger

Sin duda, Facebook es la red social que mayor número de usuarios aglutina. Pero además es, a día de hoy, la red social que mejor capacidad de segmentación presenta a la hora de hacer uso de sus anuncios de pago. Es por ello por lo que si añadimos, no solo desde un punto de vista orgánico, la capacidad de segmentar a qué tipo de público queremos hacer llegar nuestro vídeo anuncio, con la posibilidad de que los espectadores se puedan suscribir para recibir nuestro lead magnet o regalo, conseguiremos una nueva forma de captar suscriptores para posteriormente ir segmentando según sus intereses particulares.

Queremos subrayar además la importancia que tiene el vídeo marketing como una tendencia que está en auge y del que diferentes estudios demuestran que cada vez más consumimos contenidos en vídeo y vídeo en directo. De tal forma que el 50% de los internautas, terminan consultando en internet un producto antes de decidirse a su compra y visitar una tienda o realizar la compra online y 500 millones de personas ven vídeo diariamente en Facebook.

Por otra parte, el realizar un Live Streaming hace que ganes la confianza de tu público, vean tu lado más humano y valoren tus conocimientos, para poder ofrecer tus servicios o vender tus infoproductos.

También te puede interesar:

¿Qué son los bots? Tipos y usos.

Y si no conoces Manychat: Cómo crear un bot con Manychat.

 

¿Sabías que 1,2 billones de personas utilizan Messenger? ¿Y que el ratio de apertura de Messenger es cercano a un 90%, frente a una media del 10% con el email marketing?

¡Entonces a qué esperas para realizar Facebook Live con contenido de calidad para darte a conocer a tu potencial público e invitarlo a interactuar con tu Bot en Messenger!

¿Por qué utilizar los Chatbots con el Live Streaming?

Los Chatbots son unas herramientas que pueden resultarnos muy útiles si los configuras adecuadamente e implementas una correcta estrategia:

  • Mejorarás la atención al cliente dado que estos funcionaran las 24 horas.
  • Dado que Facebook premia con mayor alcance el uso de los vídeos y mucho más el Live Streaming, es bueno asociarlo con un bot de messenger para ir consiguiendo suscriptores a cambio de un lead magnet de calidad.
  • Te permite segmentar a qué tipo de público quieres llegar y tratar con el contenido que vas a desarrollar de que interactúe con el bot.
  • Podrás avisar a tus suscriptores cada vez que vayas a realizar un Live.
  • Minimizas el costo de un servicio técnico de atención al cliente.
  • Podrás generar más visitas a tu página web o incluso a una landing page específica para esa acción.
  • Puedes ofrecer un enlace directo a una página de venta con una promoción o descuento determinada  por asistir a dicho Live.

Si bien hay varias herramientas para crear bots para Facebook Messenger, nosotros utilizamos por su facilidad Manychat. Que ya en su versión gratuita nos permite realizar muchas tareas.

 

Pasos para conectar Manychat a Facebook Messenger

1- Conectar Manychat a su página de Facebook.

Este paso lo hemos explicado ya en este Tutorial de Manychat que realizamos en su momento.

2- Programa tu transmisión de Live Streaming en Facebook.

Para poder conectar el bot es necesario que esté la publicación en vivo, y si es un post orgánico que ya esté el mismo publicado, por lo que hemos de ir primero a nuestra página de Facebook. Seguidamente iremos a Herramientas de publicación, y ahí seleccionaremos videoteca. En la parte superior derecha seleccionaremos “en vivo” tal y como indicamos en la siguiente captura:

Y nos llevará a esta otra ventana, donde nos facilitan los datos que necesitaríamos si fuésemos a hacer el Live mediante una herramienta externa como podría ser OBS.

Si no conoces la herramienta OBS, te podría interesar este tutorial de Javier Manzaneque: Cómo hacer un Facebook Live en OBS.

Le damos a la opción de siguiente y en esta ventana podremos configurar la hora a la que vamos a realizar el Live Streaming, podremos subir una imagen personalizada del mismo. Una vez pinchemos en el botón de programar, saldrá publicada dicho post con la imagen informando del mismo, enviándose una notificación en el momento que se vaya a realizar dicho Live Streaming a las personas que se hayan apuntado al mismo.

3- Conectar el Facebook Live programado al Bot de Messenger

Ahora vamos a conectar el Live Streaming con el bot, en este caso de Manychat. Para ello entramos en Manychat y nos vamos a la opción de Growth Tools (herramientas de crecimiento).

A continuación pincharemos en la opción que está en la parte superior derecha,  New Growth Tool.

Cómo puedes observar, Manychat ofrece una gran variedad de herramientas para interactuar con tu bot, pero seleccionaremos Facebook Comments que es la que necesitaremos para poder conectar nuestro bot con el Facebook Live.

En dicha ventana podremos observar  tres pestañas: Settings, Auto-response y Opt-In actions.

Veamos primero como configuraremos la pestaña de distintos Settings:

  1. Para personalizar el nombre que le daremos a dicho Facebook Comments. En este caso simplemente sustituimos las palabras que no genera por defecto.
  2. En este caso seleccionaremos el post desde el que queremos que se genere la conexión e interacción de nuestro público con el bot. En nuestro caso será el post del Live Streaming.
  3. Cuando el usuario deja un comentario, en este campo podremos personalizar si la respuesta del bot será inmediata o transcurrido determinados segundos o minutos.
  4. En este penúltimo campo, se podrán excluir palabras por las que el bot no interactuará.
  5. Es en este último campo donde podremos especificar alguna palabra exclusiva, que pediremos al público que sigue el Live Streaming, que escriba en los comentarios si quiere recibir ese regalo, lead magnet, etc.

En la pestaña de Auto-response, escribiremos el texto que le enviará el bot cuando alguien escriba la palabra clave solicitada.

En la siguiente pestaña de Opt in actions, podremos personalizar si queremos que la misma llegue a aquellos que escriban cualquier cosa, o la palabra clave indicada en el Facebook Live, o que no envié el Opt in actions. De igual forma puedes añadir al suscriptor a una secuencia que previamente tengas ya configurada.

Una vez personalizada la bienvenida, simplemente le das a publicar y ya estaría activa la misma.

4-  Realizar el Facebook Live

Una vez has programado el bot, puedes realizar el Facebook Live, e indicando en el transcurso del mismo en diferentes ocasiones, la palabra clave que han de dejar en los comentarios para poder recibir ese regalo o lead magnet de manera gratuita.

Conclusión

Cómo puedes ver, las utilidades que le podemos dar a los bots son muy variadas, todo depende de los objetivos que quieras conseguir y las estrategias que implementes para ello.

Sin lugar a dudas, dado que es una herramienta relativamente nueva, cuánto antes la utilices, esa ventaja le llevarás a tu competencia. Piensa que igual pasó en su momento con el email marketing, sin duda es una grandísima herramienta para contactar con tus suscriptores, pero al igual que en un principio las tasas de apertura eran altísimas porque era una novedad recibir un correo, actualmente debido a esa masificación de ofertas, promociones etc, cuesta mucho más obtener esos porcentajes de éxitos. Es por ello por lo que, dado que los bots son de interacción instantánea por un medio, el Facebook Messenger, que utilizan muchísimas personas, dependiendo de lo original que seas en tus estrategias, estamos seguros conseguirás grandes resultados.

Si por tu falta de conocimientos, deseas implementar esta estrategia en tu empresa, contacta con nosotros, que estaremos encantados de asesorarte.

Si te ha gustado este contenido te agradeceríamos nos votases 🙂

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Juanjo Santana

Juanjo Santana

Cofundador Enredia

Consultor de Marketing Digital y Social Media. Diseñador Web especializado en WordPress. Si quieres que tu empresa tenga presencia digital, te puedo ayudar.

Configurando Facebook Business Manager y cómo usarlo

Configurando Facebook Business Manager y cómo usarlo

Con Facebook Business Manager podrás administrar tus cuentas publicitarias, páginas y aplicaciones , además de las personas que trabajan en ellas.

¿ Por qué elegir Facebook Business Manager?

 

  • Si necesitas más de una cuenta publicitaria:

Podrás crear tantas cuentas publicitarias como clientes tengas.

Pagar por los anuncios con diferentes métodos de pago.

Organiza y agrupa los elementos por objetivos

 

  • Quieres solicitar acceso a las páginas o cuentas publicitarias.

Podrás publicitarte en nombre de tus clientes  o ayudar a los mismos.

 

  • Asignar diferentes roles a las personas que trabajan contigo.

Asigna un acceso específico basado en roles a las cuentas publicitarias, páginas y aplicaciones que gestiona tu negocio.

Podrás consultar fácilmente quién trabaja en qué.

 

Para acceder a Facebook Business Manager has de hacerlo desde el enlace: business.facebook.com .

Si lo haces directamente previamente tendrías que escribir el email correspondiente a tu perfil personal. Después te informa de que vas a crear una nueva cuenta de Business Manager y tendrás que introducir el nombre de la agencia de marketing para la que trabajas.

A continuación nos pedirá el nombre de la persona responsable y un email de empresa.

Y nos aparecerá una imagen similar a ésta. Ahora tocará añadir personas, las fanpages y las cuentas publicitarias desde configuración de Facebook Business Manager:

Para añadir personas, Facebook Business Manager nos permite asignarle dos posibles roles, añadiendo el email que utiliza para acceder a su perfil personal. Estos dos roles son:

Administrador de Business Manager.

Con este rol le permitirá las siguientes tareas:

  • Ver configuración de Business Manager.
  • Cambiar la configuración de Business Manager.
  • Añadir/Eliminar empleados.
  • Administrar los permisos de los empleados.
  • Asignar a cuentas publicitarias/páginas/otros activos comerciales.
  • Añadir cuentas publicitarias/páginas/otros activos comerciales.

 

Empleado de Business Manager.

Con este rol le permitirá las siguientes tareas:

  • Ver configuración de Business Manager.
  • Asignar a cuentas publicitarias/páginas/otros activos comerciales.

Una vez le asignas un rol a esa persona, te indica que le asignes páginas a esa persona y un rol. Puedes elegir un roll predeterminado y luego seleccionar  todas las páginas en las que trabajará.

Ahora toca reclamar aquellas página que queremos gestionar. Para ello nos vamos a gestionar administración y reclamamos la página.

 

En el caso de ser administrador de la página la solicitud se aprueba automáticamente.

En el apartado de Páginas es donde vamos a asignar los accesos a las mismas. Pudiendo ser: analista, anunciante, moderador, editor o administrador.

Para añadir una nueva fanpage a nuestra cuenta de Facebook Business Manager podemos hacerlo de tres maneras:

  1. Reclamando la página. En este caso tu negocio ya es propietario de la página o necesita serlo.
  2. Solicitar acceso a una página. Tú negocio necesita usar esta página en nombre de otro negocio.
  3. Crear una página. En este caso nos permite crear una nueva página siendo nosotros los propietarios

Lo siguiente que vamos a configurar son las cuentas publicitarias.

Desde esa pestaña podremos: consultar todas nuestras cuentas publicitarias y saber quién trabaja en ellas.Crear cuentas publicitarias, solicitar acceso a aquellas en las que necesitas trabajar pero de las que no eres propietario y reclamar las que quieras mover a Business Manager.

Cuando creamos una cuenta publicitaria por primera vez, nos pedirá que le demos un nombre, tendremos que asignar con el nombre de quién la anunciamos, el uso horario adecuado y seleccionar el tipo de moneda.

Posteriormente nos pedirá que asignemos algunas de las personas a dicha cuenta publicitaria.

Otra de las cosas que deberemos hacer será asignar un método de pago.

 

Facebook Business Manager te avisará de que no tienes ninguna cuenta publicitaria asociada a este método de pago. Selecciona una cuenta publicitaria y usa el administrador de anuncios para cambiar su método de pago principal.

La siguiente pestaña con la que nos encontramos es la de las Aplicaciones. Con ella podremos consultar todas las aplicaciones asociadas con Business Manager. Reclamar aplicaciones para moverlas a Business Manager. Asigna aplicaciones a cuentas publicitarias y socios. Para ello simplemente necesitaremos la identificación de la aplicación.

La siguiente opción es la de Píxeles. En ella podemos consultar todos los píxeles asociados a Business Manager. Asigna cuentas publicitarias y píxeles a los socios. Mediante estos píxeles que colocamos en nuestras páginas webs podremos medir las diferentes conversiones que se pueden producir.

La siguiente pestaña es la de Catálogos de Productos. Mediante esta opción podremos crear nuestro catálogo de productos o bien solicitar a nuestro cliente acceder al suyo.

Otra pestaña es la de Cuentas de Instagram. Mediante esta opción podremos consultar todas las cuentas de Instagram asociadas a Business Manager y añadir otras. También asignar cuentas publicitarias y socios a las cuentas de Instagram.

También disponemos en otra pestaña de la opción de Públicos compartidos. De tal forma que veremos los públicos compartidos con otras cuentas publicitarias o los compartido contigo.

Por último también dispondremos de una pestaña llamada Lista de Bloqueos donde podremos seleccionar los sitios webs y las aplicaciones de Audience Network donde no deben aparecer tus anuncios.

Además dispones de la posibilidad de crear carpetas de Proyectos. Es decir, puedes organizar cuentas publicitarias y páginas en proyectos, asignando a una persona a cada proyecto.

 

Deseamos te haya resultado útil esta guía  y te animes a probar Facebook Business Manager.  Sin duda la principal ventaja que presenta es la desvinculación de las redes sociales personales con las de empresa. Ya no necesitas tenerlo como amigo para poder administrar su página de empresa. Y el tenerlo todo en una misma plataforma. Su mayor inconveniente es que una vez dentro de la plataforma no puedes navegar para consultar otros perfiles personales, páginas o grupos y te obliga a salirte de ella para ello.

 Si tienes cualquier duda estaremos encantados de intentar ayudarte o bien consultar en la ayuda que nos proporciona Facebook.

Si te ha gustado este contenido te agradeceríamos nos votases 🙂

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Juanjo Santana

Juanjo Santana

Cofundador Enredia

Consultor de Marketing Digital y Social Media. Diseñador Web especializado en WordPress. Si quieres que tu empresa tenga presencia digital, te puedo ayudar.

Las encuestas de Facebook

Las encuestas de Facebook

Las encuestas de Facebook os pueden resultar muy útiles ya que crean gran engagement con nuestra audiencia, a pesar de ello, curiosamente, son las grandes desconocidas. Además las encuestas nos proporcionan información interesante de los contactos.

Ya hay posibilidad de realizar encuestas en Twitter pero las que nos permite Facebook son, a mi entender, mucho más interesantes ya que permiten múltiples preguntas y sin la limitación tan característica de los 140 caracteres de la red de microblogging.

La encuesta permite, especialmente cuando se publican en una fan page, animar a aquellos que suelen participar poco y que se caracterizan por una actitud mas pasiva con respecto a la marca o el sector de la misma. Cierto es que también dependerá de lo breve que sea la encuesta, pero en términos generales dar un par de clics es más rápido que no escribir un comentario dando opinión personal. Eso sí, las encuestas son más frías, menos personalizadas. Si a la característica dinamizadora le añadimos la característica que nos ofrecen al permitir que conozcamos algo mejor a nuestros fans, nos damos cuenta de que las encuestas son realmente interesantes.

Podemos afirmar que existen dos grandes tipologías de encuestas para Facebook:

  • las externas, que no son motivo de este post pero que si tenéis interés os aconsejamos la lectura de Cómo hacer encuestas online gratis
  • las internas, es decir las desarrolladas por Facebook. Estas son las que intentaremos explicar a continuación.

Las encuestas nativas, me refiero a las que podemos crear en Facebook sin necesidad de software externo, las encontramos en la columna de la izquierda en el apartado Aplicaciones, junto con otras como son los famosos toques, las recientemente mejoradas notas o los eventos.

Dentro de las encuestas creadas por Facebook, encontraremos dos subtipos, que son:

  1. Las encuestas Timeline. Son rápidas, creadas directamente desde nuestro muro y para las respuestas usaremos hashtags.
  2. Las encuestas tipo cuestionario. Más completas que las anteriores, con posibilidad de múltiples preguntas.

 

Las encuestas Timeline

Se crean de forma tan sencilla y rápida que nos puede dar la sensación de que no es una encuesta lo que estaremos creando. Para ello, debemos redactar una frase, habitualmente una pregunta, bien sea en el Timeline general, o en el timeline personal, en la caja habilitada para expresarnos. A la pregunta que habremos redactado, daremos varias contestaciones posibles siempre precedidas con un hashtag. Veamos un ejemplo donde, voluntariamente, hemos incorporado una imagen.

Tal y como se puede observar en el ejemplo, estamos planteando una pregunta con dos posibles respuestas. Nuestros amigos de facebook podrán contestar realizando una respuesta que sea la palabra que lleva un hashtag, por ejemplo #fresa.

Nosotros, creadores de la encuesta, para llevar un mejor control de la misma, ampliaremos la publicación y copiaremos la URL que se genera.

 

Iremos a buscar la aplicación Encuestas que encontraremos en la página inicia de Facebook en la columna izquierda, junto con otras como son los Juegos, Fotos, Eventos, Toques, Un día como hoy, etc.  Veamos una captura de pantalla.

Una vez hayamos pulsado en ese apartado de la columna, nos aparecerá una ventana muy similar a esta dándonos la bienvenida al servicio de encuestas de Facebook. Nos fijaremos en la caja amarilla con texto y pulsaremos donde dice: ¡Pruébelo ahora!  Ya que nosotros queremos precisamente esta opción de encuestas rápidas que se crean desde el timeline.

En la pantalla que aparece, debajo del vídeo en inglés, encontraremos tres campos:

  1. Nombre de la encuesta. Que se trata de un nombre interno para nosotros acordarnos mejor de la encuesta.
  2. Origen de la publicación. Deberemos elegir: su perfil personal. En ningún momento hemos dicho que esto lo estuviésemos planteando como algo redactado en nuestra fanpage.
  3. URL de la publicación en Facebook. Es el campo mas importante, y aquí deberemos pegar la URL que hemos copiado hace tan sólo unos segundos.

 

Aconsejamos dejar activada la opción que dice: permitir respuestas sin hashtag. Debido a que los amigos cuando contesten, lo harán en lenguaje habitual y muy probablemente no precederán la palabra con el hashtag. Facebook detectará la respuesta sin problema.

Pulsaremos Enviar, y esto permitirá a la aplicación Encuestas de Facebook tomar el control de las respuestas de la misma. Y nos aparecerá una ventana emergente para que aceptemos.

 

Nos mostrará el resultado de la encuesta, que lo habitual será que estén a cero las respuestas ya que la hemos creado hace unos segundos. La pantalla mostrando resultados será similar a esta.

 

En el momento que hayan respuestas veremos las barras y porcentajes mostrando la interacción de los amigos dando sus opiniones sobre lo encuestado.

Si pulsamos sobre ver en gráfica circular nos aparecerá una ventana flotante similar a esta.

En el supuesto que necesitásemos caracterísiticas avanzadas ya que nuestra encuesta va destinada a más de 1.000 amigos o situaciones profesionales, como podría ser el caso de la encuesta sea administrada por varias personas, Facebook nos ofrece la mejora de pasarnos a Premium.

Encuesta tipo cuestionario

Se trata de una versión no rápida y mucho mas completa que la anteriormente explicada.  Especialmente indicada para realizar encuestas que no sólo son una pregunta, sino que, como su propio nombre indica, permiten realizar varias preguntas.

Para crear esta tipología de encuestas internas de Facebook, accederemos, en la página principal, en la columna izquierda, grupo aplicaciones, a la opción llamada Encuesta. Una vez dentro observaremos que aparece un botón rectangular azul que al pulsar sobre el permite elegir entre dos opciones y seleccionaremos Nueva encuesta >> Encuesta tipo cuestionario.

 

La pantalla que aparecerá nos confirmará que este tipo de encuestas son mucho más completas y configurables, incluso a nivel de apariencia, que la tipología anteriormente explicada.

Debemos seguir los pasos que nos ofrecen: 1) Configuración 2) Preguntas 3) Compartir

En configuración podremos crear:

  • un texto introductorio que ayuda a presentar la encuesta y que anima a la persona a contestarla.
  • un agradecimiento por contestar la encuesta.
  • un mensaje de aviso de que la encuesta ya está cerrada.
  • un pie de página donde podemos facilitar datos profesionales, para que el encuestado sepa quien se preocupa de esta información.

 

En el paso segundo, nos encontraremos con la posibilidad de crear la encuesta en sí.

Redactaremos una pregunta y seleccionaremos el tipo de respuesta. Dependiendo del tipo de respuesta las opciones que aparecerán serán distintas. En el ejemplo que mostramos con la esta captura de pantalla, se ha optado por la selección múltiple, siendo una pregunta de obligatoria contestación. En este caso concreto, podremos elegir la cantidad de opciones que mostramos a la persona encuestada.

 

Tal y como comentábamos, Facebook ofrece distintos tipos de respuestas, que seleccionaremos en esta lista y que cambiará la forma de interactuar del encuestado con nosotros.

Para facilitar la mejor comprensión de como podría ser el caso planteado, hemos creado un ejemplo donde se realiza una consulta preguntando ¿qué estación del año es tu favorita? y se ofrecen múltiples respuestas. Sólo una de las respuestas es factible y por ello se ha optado por la lista desplegable.

Conforme vayamos creando preguntas, las podremos visualizar al efecto de ver si queda como pretendemos. En la captura de pantalla planteamos una encuesta con dos preguntas, siendo la segunda con respuesta de texto libre. Fijaros que ambas llevan un asterisco pequeño que significa la obligatoriedad de respuesta en ambas preguntas.

 

El tercer paso ya sería compartir la encuesta, con toda la parte visual que hayamos definido y por supuesto con las preguntas planteadas. Observad que aquí disponemos de una opción muy interesante que es seleccionar la opción: En una página que administras. Esta opción consideramos interesante para ir conociendo mejor a los fans de nuestra FanPage posibilitando así que nuestros esfuerzos diarios se encaminen hacia un lado u otro.

Con este post no hemos pretendido crear una guía exhaustiva con todas las posibilidades que ofrece esta opción poco usada en Facebook, sino que sea una orientación para aquellas personas que se planteaban crear una encuesta o que incluso desconocían por completo la existencia de las mismas como algo nativo de Facebook.

Ojalá os animéis a crear una encuesta y este post os resulte interesante, si así fuese os pedimos que lo compartas y/o comentes para así nosotros conocer mejor vuestras inquietudes o alegrías. Sabéis que este blog no es solo de Enredia, es también vuestro. Somos una comunidad. Bienvenidos seáis.

Si te ha gustado este contenido te agradeceríamos nos votases 🙂

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Raúl Santa Cruz

Raúl Santa Cruz

Co-fundador Enredia

 

Consultor Social Media Marketing, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación. Ayudo a las pequeñas empresas aumentando su presencia online, para ello potenciamos su marketing digital y sus redes sociales.

Cómo hacer tu primer Facebook Live Streaming

Cómo hacer tu primer Facebook Live Streaming

Sin duda la experiencia de cómo hacer tu primer Facebook Live Streaming es fantástica y una vez pierdas la vergüenza a ponerte delante de la cámara por primera vez,  verás que importante es realizar estos streamings tanto para mejorar tu marca personal, como para promocionar y dar a conocer una marca comercial.

Facebook Live  Streaming es la mejor manera de interactuar con tu público, tanto si quieres explicar algo, como dar a conocer un nuevo producto, enseñar un lugar o comentar sobre un evento, hazlo con toda la naturalidad del mundo. Piensa que estás hablando con un amigo y se lo estás contando solo a él. Sé natural, sé tú mismo.

 

 

Quizás también te pueda interesar estos otros posts en los que hablamos de la importancia del vídeo en el marketing online  

y las ventajas de hacer Live Streaming en tu Marca.

Te voy a dar unos consejos para que tus futuros Facebook Live Streaming sean más exitosos:

1. Promociona antes tu Facebook Live Streaming.

Dalo a conocer en tus diferentes medios sociales. Ayúdate incluso de imágenes o pequeños vídeos para resaltar de que va a tratar su contenido. Deja bien claro a qué hora lo vas a realizar. Dependiendo de a que tipo de público te quieres dirigir ten en cuenta también la franja horaria, no solo de tu máxima audiencia, lo puedes comprobar en las estadísticas de tu fanpage. Está claro que si el contenido que quieres contar, deseas que llegue a un máximo de audiencia has de generar interés y un poco de intriga ¿verdad?. Por otra parte si comentas que si lo ven interesante lo compartan en sus perfiles sociales, podrás llegar a más audiencia, tanto en directo como en diferido.

2. Realiza una prueba antes.

Puedes practicar un poco el contenido del mismo, en primer lugar realizando el titular que quieres poner para ver si es el idóneo, no olvides utilizar emojis para resaltar el mismo y darle énfasis. Procura que el lugar desde el que lo vas a realizar tenga una buena señal de wifi o puedas utilizar sin problemas 4G. Intenta que sea un lugar donde haya el menor ruido ambiental posible, en cuyo caso, te recomiendo utilizar un micro. Y mucho mejor si utilizas un trípode o estabilizador para que la imagen no se mueva continuamente.

3. Importante tu actitud y comportamiento.

No olvides una vez empiezas el streaming, mantener siempre una actitud tranquila y sonriente. Comenta quién eres, a qué te dedicas y cual es el objetivo de dicho streaming. Posiblemente tengas algún Troll, no te preocupes, sigue hablando con naturalidad y si lo consideras bloquéalo. No importa que lo comentes con tu audiencia. También haz un resumen de vez en cuando, para aquellos nuevos que van entrando, de manera más breve,  sepan quién eres, a qué te dedicas y cual es el objetivo de dicho streaming. Durante la transmisión invita a los asistentes a que si les parece interesante lo compartan en sus medios sociales. Antes de despedirte, no olvides agradecer a todos su presencia, el invitarlos nuevamente a que lo compartan en sus medios sociales y si supieras cuando vas a realizar el próximo streaming comentarles cuándo lo vas a realizar  y de qué va a tratar.

4. Analiza las métricas de tu Facebook Live Streaming.

Facebook te facilita unas métricas de tu emisión como pueden ser: número de personas conectadas, el mayor número de espectadores simultáneos en la hora punta, número de veces visto, etc. Analiza el grado de funcionamiento de tu emisión según el día y la hora, prueba otras acciones como entrevistar a otra persona, etc. Por otra parte Facebook también ha activado un mapa en el que podrás ver, en diferido,  en el transcurso de la emisión cuales han sido los momentos en los que más personas se han conectado o se han mostrado más interesados por su contenido. Estudia también si la duración ha sido la correcta o si has notado una caída de público por lo extensa de la misma.

En la siguiente captura que nos ha aportado gentilmente nuestro amigo y especialista en streaming Jorge González, podemos ver como se aprecia en la misma la afluencia de público durante la emisión del streaming, así como en que minuto hubo más audiencia, con lo que se pueden extraer muchas conclusiones de la misma. También podemos ver el número de interacciones, comentarios y veces que se ha compartido

 

 

 

En todo caso, una vez das por finalizada la transmisión, no olvides dar las gracias a los asistentes por su participación y recordarles pueden compartir la misma en sus perfiles sociales y si no desean perderse próximos streaming suscribirse al mismo.

Facebook Live también ha activado un mapa de vídeos streaming  en directo públicos. Solo puedes llegar a ellos vía pc desde este enlace o bien desde tu perfil personal, pinchando en inicio y a la izquierda verás esta opción:

 

Lo bueno de este mapa, no es solo que puedes ver los streamings que hay en ese momento en otros lugares del mundo, permitiéndote aumentar o disminuir el tamaño del mapa mundial para una mejor vista y desplazarte lateralmente,  sino que además te destaca a su izquierda aquellos que están siendo más revelantes, de igual forma puedes ver en el mapa mundial lo más importantes porque los destacan con un circulo más grande y puedes ver unas flechas que te indican desde que otros paises lo están viendo. Simplemente poniendo encima el ratón, puedes ver y oir el streaming, ver el número de personas que lo están siguiendo en ese momento y si te interesa con pinchar en él, ya vas directamente a su streaming.

 

Si deseas mayor información, te recomiendo leas este  post del Curso de Emprendedores, una iniciativa del gran profesional  Victor Martín en el que participa entre otros nuestro estimado amigo Jorge González, gran especialista  del  live streaming, donde nos comenta, entre otras cosas, muchísimas ideas de cómo podemos hacer live streaming para nuestra empresa.

 

Esperamos te haya resultado muy  útil este artículo. Deseamos oir tus aportes y si lo consideras compártelo en tus medios sociales para ayudar a su difusión.

 

 

Si te ha gustado este contenido te agradeceríamos nos votases 🙂

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Juanjo Santana

Juanjo Santana

Cofundador Enredia

Consultor de Marketing Digital y Social Media. Diseñador Web especializado en WordPress. Si quieres que tu empresa tenga presencia digital, te puedo ayudar.

Consejos para triunfar con tu página de Facebook

Consejos para triunfar con tu página de Facebook

Vamos a comentar unos consejos para triunfar con tu página de Facebook. Realmente muchas de las cosas que vamos a comentar te pueden parecer lógicas, pero nuestra experiencia del día a día nos dice que aún así hay muchas personas que no lo tienen presente.

También te podría interesar los siguientes posts:

Configurando Facebook Business y cómo usarlo.

Cómo integrar Facebook Live con los bots de Facebook Messenger.

 

  1. Tu fanpage o página de facebook ha de llevar el mismo nombre que tu empresa y/o marca comercial, al igual que tu web

¿Lógico verdad? Pues aunque lo parezca, hay personas que crean una fanpage con un nombre que no es ni tan siquiera similar al de su empresa y algunos ni guardan relación con el nombre de su web. Tendremos que procurar que los nombres sean lo más parecidos para que guarden relación y sean fácilmente identificables y ayuden a crear marca. ¿Y ello por qué? Porque será la forma más fácil de que te puedan encontrar en los buscadores.

 

  1. Crear un cover creativo

El cover de una página de facebook es lo primero que ve el lector, además en el timeline de facebook cuando pasamos el ratón por encima de un nombre también nos muestra una vista previa, de ahí que sea muy importante que esa primera impresión sea muy grata. Además puedes crear un call to action para promover tus productos. Incluso algunos integran la foto de perfil con el cover creando efectos muy molones. Asegúrate de que las imágenes están bien optimizadas. Os mostramos unos ejemplos de cómo lo usan algunas marcas y deportistas:

 

 

 

 

  1. Foto de perfil sencilla

Lo habitual es que en la misma aparezca una imagen sencilla, el logo de la empresa o similar. En algunos casos más originales, se integra la foto de perfil con el cover.

 

  1. Cumplimentar adecuadamente el campo acerca de

Muchas empresas se olvidan de lo importante que es este apartado. En el podrás indicar la dirección de tu empresa, teléfono de contacto, email, horarios, cualquier información relevante, etc.

  1. Contenidos de calidad

Esfuérzate en que los contenidos sean de calidad. Crea una historia a través de tu marca. No se trata solo de vender. Haz que tu fans se sienta protagonista de esa historia. También puedes compartir contenidos que no sea necesariamente para vender, creando conciencia, inspirando, atrayendo de esa manera a nuevos fans. Y ante todo segmenta a la audiencia adecuada. Piensa que solo un promedio de un 5-6% va a ver tus publicaciones, haz que sean los adecuados para que se muestren interesados en las mismas e interactúen.

 

  1. Imágenes

Publica fotos atractivas a primera vista, que sean sencillas. También haz uso de fotos con personas en las que utilizan tu producto. Con respecto a las fotos de los productos que sean bien visibles. No olvides que han de ser un estilo  de vida.

 

  1. Vídeo

Sin duda Mark Zuckerberg lo tiene muy claro. El protagonista es el vídeo y por ello premia no solo que se comparta desde la propia plataforma de facebook con una visibilidad superior, sino que aún le da mayor  importancia al vídeo streaming con la nueva opción de hacer vídeos en directo.

 

  1. Invita a pocos amigos

Al comienzo es necesario invitar a algunos amigos para que la fanpage pueda echar a caminar, pero es preferible no abusar de invitar a amigos. Es preferible que el número esté entre 30-50, y que sean de calidad. Qué tú sepas que estarán interesados en dicha fanpage y que interactuarán con la misma. Si tienes a muchísimos fans que te han aceptado por compromiso y después no interactúan con la fanpage, flaco favor te hacen ya que Facebook entenderá que tus publicaciones no tienen interés y su Enge Rank no te dará visibilidad.

 

  1. Interactúa con otras fanpages

Otra forma de ganar visibilidad es seguir a otras fanpages que te puedan interesar o vinculadas al mismo sector y participar en sus publicaciones comentando. De esa manera, ganarás visibilidad ante los fans de esa otra fanpge y por otra parte estos otros pueden devolverte en otro momento la interacción con lo que todo suma.

 

  1. Hacer llamadas a la acción

Haz de provocar a los seguidores para que comenten la publicación. Incluso puedes realizarles una pregunta directamente para que respondan.

En orden de importancia podríamos decir que:

El vídeo streaming, junto con el vídeo son el tipo de publicación con el que se consigue mayor alcance.

Después vendría el compartir. Sin duda ayuda muchísimo a ganar visibilidad.

Seguidamente en ese orden de importancia vendrían los comentarios. Por eso viene muy bien tratar de generar conversación a posteriori de la publicación del post.

Y por último la interacción que menos alcance genera, y no por ello menos importante,  es el recibir los likes.

 

  1. Conecta tu perfil personal a la fanpage

No olvides que en tu perfil personal ya tienes muchos seguidores. Si en el mismo cuentas que estás trabajando en esa empresa o marca, lo podrán ver tus seguidores y seguirte tu empresa muchos de ellos.

 

  1. Comparte en otras redes sociales

Aporta información de tus otras redes sociales en las mismas. De esa manera podrán seguirte  seguidores de esas otras redes sociales.

 

  1. Promueve tu fanpage en tu sitio web

Facebook dispone de varios tipos de plugins para promocionar tu fanpage desde tu web. Por otra parte plugins como sumome facilitan enormemente  el que se pueda compartir tus contenidos en los diferentes medios sociales con lo que ayuda mucho a dar a conocer la misma.

 

  1. Promociona tu fanpage en los emails

No solo como antefirma en los emails que envías habitualmente, sino  en las newsletter que envías a todos tus suscriptores. De esa manera podrás conseguir más fans de manera orgánica.

 

  1. Realiza encuestas

Qué mejor manera de conocer mejor a tu audiencia, que realizando pequeñas encuestas e invitando a participar.

 

  1. Participa en grupos

Qué mejor manera de demostrar tus conocimientos y profesionalidad que participar en grupos donde demuestres las mismas ayudando con tus respuestas.

 

Todos estos consejos son igualmente válidos si te animas a anunciarte en Facebook o a crear algún tipo de concurso.

 

¿Se te ocurre algunos  otros consejos para triunfar con tu página de facebook?

 

Si te ha gustado este contenido te agradeceríamos nos votases 🙂

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Juanjo Santana

Juanjo Santana

Cofundador Enredia

Consultor de Marketing Digital y Social Media. Diseñador Web especializado en WordPress. Si quieres que tu empresa tenga presencia digital, te puedo ayudar.

Utilizamos cookies. Seguramente ya los sabías, pero nos obligan a decírtelo.

Si continúas navegando das tu consentimiento para la aceptación de éstas y la de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies