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Las encuestas de Facebook os pueden resultar muy útiles ya que crean gran engagement con nuestra audiencia, a pesar de ello, curiosamente, son las grandes desconocidas. Además las encuestas nos proporcionan información interesante de los contactos.

Ya hay posibilidad de realizar encuestas en Twitter pero las que nos permite Facebook son, a mi entender, mucho más interesantes ya que permiten múltiples preguntas y sin la limitación tan característica de los 140 caracteres de la red de microblogging.

La encuesta permite, especialmente cuando se publican en una fan page, animar a aquellos que suelen participar poco y que se caracterizan por una actitud mas pasiva con respecto a la marca o el sector de la misma. Cierto es que también dependerá de lo breve que sea la encuesta, pero en términos generales dar un par de clics es más rápido que no escribir un comentario dando opinión personal. Eso sí, las encuestas son más frías, menos personalizadas. Si a la característica dinamizadora le añadimos la característica que nos ofrecen al permitir que conozcamos algo mejor a nuestros fans, nos damos cuenta de que las encuestas son realmente interesantes.

Podemos afirmar que existen dos grandes tipologías de encuestas para Facebook:

  • las externas, que no son motivo de este post pero que si tenéis interés os aconsejamos la lectura de Cómo hacer encuestas online gratis
  • las internas, es decir las desarrolladas por Facebook. Estas son las que intentaremos explicar a continuación.

Las encuestas nativas, me refiero a las que podemos crear en Facebook sin necesidad de software externo, las encontramos en la columna de la izquierda en el apartado Aplicaciones, junto con otras como son los famosos toques, las recientemente mejoradas notas o los eventos.

Dentro de las encuestas creadas por Facebook, encontraremos dos subtipos, que son:

  1. Las encuestas Timeline. Son rápidas, creadas directamente desde nuestro muro y para las respuestas usaremos hashtags.
  2. Las encuestas tipo cuestionario. Más completas que las anteriores, con posibilidad de múltiples preguntas.

 

Las encuestas Timeline

Se crean de forma tan sencilla y rápida que nos puede dar la sensación de que no es una encuesta lo que estaremos creando. Para ello, debemos redactar una frase, habitualmente una pregunta, bien sea en el Timeline general, o en el timeline personal, en la caja habilitada para expresarnos. A la pregunta que habremos redactado, daremos varias contestaciones posibles siempre precedidas con un hashtag. Veamos un ejemplo donde, voluntariamente, hemos incorporado una imagen.

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Tal y como se puede observar en el ejemplo, estamos planteando una pregunta con dos posibles respuestas. Nuestros amigos de facebook podrán contestar realizando una respuesta que sea la palabra que lleva un hashtag, por ejemplo #fresa.

Nosotros, creadores de la encuesta, para llevar un mejor control de la misma, ampliaremos la publicación y copiaremos la URL que se genera.

 

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Iremos a buscar la aplicación Encuestas que encontraremos en la página inicia de Facebook en la columna izquierda, junto con otras como son los Juegos, Fotos, Eventos, Toques, Un día como hoy, etc.  Veamos una captura de pantalla.

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Una vez hayamos pulsado en ese apartado de la columna, nos aparecerá una ventana muy similar a esta dándonos la bienvenida al servicio de encuestas de Facebook. Nos fijaremos en la caja amarilla con texto y pulsaremos donde dice: ¡Pruébelo ahora!  Ya que nosotros queremos precisamente esta opción de encuestas rápidas que se crean desde el timeline.

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En la pantalla que aparece, debajo del vídeo en inglés, encontraremos tres campos:

  1. Nombre de la encuesta. Que se trata de un nombre interno para nosotros acordarnos mejor de la encuesta.
  2. Origen de la publicación. Deberemos elegir: su perfil personal. En ningún momento hemos dicho que esto lo estuviésemos planteando como algo redactado en nuestra fanpage.
  3. URL de la publicación en Facebook. Es el campo mas importante, y aquí deberemos pegar la URL que hemos copiado hace tan sólo unos segundos.

 

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Aconsejamos dejar activada la opción que dice: permitir respuestas sin hashtag. Debido a que los amigos cuando contesten, lo harán en lenguaje habitual y muy probablemente no precederán la palabra con el hashtag. Facebook detectará la respuesta sin problema.

Pulsaremos Enviar, y esto permitirá a la aplicación Encuestas de Facebook tomar el control de las respuestas de la misma. Y nos aparecerá una ventana emergente para que aceptemos.

 

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Nos mostrará el resultado de la encuesta, que lo habitual será que estén a cero las respuestas ya que la hemos creado hace unos segundos. La pantalla mostrando resultados será similar a esta.

 

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En el momento que hayan respuestas veremos las barras y porcentajes mostrando la interacción de los amigos dando sus opiniones sobre lo encuestado.

Si pulsamos sobre ver en gráfica circular nos aparecerá una ventana flotante similar a esta.

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En el supuesto que necesitásemos caracterísiticas avanzadas ya que nuestra encuesta va destinada a más de 1.000 amigos o situaciones profesionales, como podría ser el caso de la encuesta sea administrada por varias personas, Facebook nos ofrece la mejora de pasarnos a Premium.

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Encuesta tipo cuestionario

Se trata de una versión no rápida y mucho mas completa que la anteriormente explicada.  Especialmente indicada para realizar encuestas que no sólo son una pregunta, sino que, como su propio nombre indica, permiten realizar varias preguntas.

Para crear esta tipología de encuestas internas de Facebook, accederemos, en la página principal, en la columna izquierda, grupo aplicaciones, a la opción llamada Encuesta. Una vez dentro observaremos que aparece un botón rectangular azul que al pulsar sobre el permite elegir entre dos opciones y seleccionaremos Nueva encuesta >> Encuesta tipo cuestionario.

 

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La pantalla que aparecerá nos confirmará que este tipo de encuestas son mucho más completas y configurables, incluso a nivel de apariencia, que la tipología anteriormente explicada.

Debemos seguir los pasos que nos ofrecen: 1) Configuración 2) Preguntas 3) Compartir

En configuración podremos crear:

  • un texto introductorio que ayuda a presentar la encuesta y que anima a la persona a contestarla.
  • un agradecimiento por contestar la encuesta.
  • un mensaje de aviso de que la encuesta ya está cerrada.
  • un pie de página donde podemos facilitar datos profesionales, para que el encuestado sepa quien se preocupa de esta información.

 

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En el paso segundo, nos encontraremos con la posibilidad de crear la encuesta en sí.

Redactaremos una pregunta y seleccionaremos el tipo de respuesta. Dependiendo del tipo de respuesta las opciones que aparecerán serán distintas. En el ejemplo que mostramos con la esta captura de pantalla, se ha optado por la selección múltiple, siendo una pregunta de obligatoria contestación. En este caso concreto, podremos elegir la cantidad de opciones que mostramos a la persona encuestada.

 

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Tal y como comentábamos, Facebook ofrece distintos tipos de respuestas, que seleccionaremos en esta lista y que cambiará la forma de interactuar del encuestado con nosotros.

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Para facilitar la mejor comprensión de como podría ser el caso planteado, hemos creado un ejemplo donde se realiza una consulta preguntando ¿qué estación del año es tu favorita? y se ofrecen múltiples respuestas. Sólo una de las respuestas es factible y por ello se ha optado por la lista desplegable.

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Conforme vayamos creando preguntas, las podremos visualizar al efecto de ver si queda como pretendemos. En la captura de pantalla planteamos una encuesta con dos preguntas, siendo la segunda con respuesta de texto libre. Fijaros que ambas llevan un asterisco pequeño que significa la obligatoriedad de respuesta en ambas preguntas.

 

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El tercer paso ya sería compartir la encuesta, con toda la parte visual que hayamos definido y por supuesto con las preguntas planteadas. Observad que aquí disponemos de una opción muy interesante que es seleccionar la opción: En una página que administras. Esta opción consideramos interesante para ir conociendo mejor a los fans de nuestra FanPage posibilitando así que nuestros esfuerzos diarios se encaminen hacia un lado u otro.

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Con este post no hemos pretendido crear una guía exhaustiva con todas las posibilidades que ofrece esta opción poco usada en Facebook, sino que sea una orientación para aquellas personas que se planteaban crear una encuesta o que incluso desconocían por completo la existencia de las mismas como algo nativo de Facebook.

Ojalá os animéis a crear una encuesta y este post os resulte interesante, si así fuese os pedimos que lo compartas y/o comentes para así nosotros conocer mejor vuestras inquietudes o alegrías. Sabéis que este blog no es solo de Enredia, es también vuestro. Somos una comunidad. Bienvenidos seáis.

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Raúl Santa Cruz
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Raúl Santa Cruz

Co-fundador Enredia

 

Consultor Social Media Marketing, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación. Ayudo a las pequeñas empresas aumentando su presencia online, para ello potenciamos su marketing digital y sus redes sociales.

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