Es un tema en auge, cada vez es más habitual escuchar que las empresas debemos tener un buen marketing de contenidos. Consiste en conocer exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente. Debemos crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No entregaremos contenido promocional (sobre nuestros productos o servicios) sino que entregaremos aquella información que resulte interesante, útil y relevante para los usuarios. Este contenido se entregará de la mejor forma posible.Para ello hay múltiples maneras, como pueden ser: libros electrónicos, vídeos, podcasts, posts, etc. En todo momento intentaremos que se realice una buena conexión (ideas y emociones) entre la marca y la comunidad.

Si realizamos un buen marketing de contenidos podemos obtener algunos de estos beneficios:

  • Diferenciación frente a la competencia. Si la competencia no tiene una estrategia implementada, permite llegar antes a los clientes. Si la competencia tiene una estrategia implementada, permite crear un estilo personal distintivo (branding).
  • Segmentación. Permite que las empresas nos dirijamos únicamente a aquellos clientes potenciales que ya están interesados en nuestros productos o servicios. Esto implica que no molestaremos a personas que no están interesadas.
  • Credibilidad. Al haber eliminado el intrusismo publicitario, la comunicación se hace más natural, puesto que ambas partes comparten un interés común. La confianza llega cuando los contenidos publicados son fruto de la experiencia y la profesionalidad y por tanto se convierten en información cualificada y referencia del sector.
  • Engangement o vínculo. Se busca empalizar y crear vínculos más allá de la transacción económica, para fidelizar clientes. Es por ello que se busca ayudar e informar mediante compartir contenidos a esos clientes más allá de que lo pidan y, por supuesto, más allá de que compren. En este sentido los Medios Sociales son determinantes.

El contenido debe tener ciertos requisitos:

  • Atractivo, que en pocos segundos atraiga y desee ser visualizado integro.
  • Bueno, que sea de calidad. Es nuestra tarjeta de visita.
  • Calidad, que aporte valores extra.
  • Fiable, que tenga transparencia y nuestros clientes sepan que es la manera correcta.
  • Empático, que genere emociones y promueva la conversación.

Antes de compartir estos contenidos, deberemos tener una estrategia, para ello deberemos conocer quiénes lo van a consumir. La comunidad debe ser conocida. Según quien sea nuestro público objetivo haremos un contenido u otro. Se busca la interacción, que sean nuestros seguidores/clientes quienes deseen plantearnos dudas y quienes compartan nuestro contenido.

En el Plan de Medios Sociales que tendremos preparado, definiremos que medios usaremos (Facebook. Instagram, Twitter, etc) y que tipo de información haremos llegar a nuestros clientes (vídeos, posts, etc) También tendremos contemplado con que asiduidad publicaremos. Por supuesto también tendremos clara cual es nuestra temática, así como las palabras clave que iremos usando.

Un buen conocimiento de la competencia nos ayudará mucho a la hora de crear nuestros propios contenidos, ya que iremos creando comunidad entorno a esos contenidos que ofrezcamos y éstos serán similares pero también con nuestro toque personal para mostrar nuestra personalidad y a la vez diferenciarnos.

Nos encantaría conocer vuestra opinión al respecto ¿habitualmente creáis contenido? ¿usáis un blog y también redes sociales? Un saludo y gracias por leernos.

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Raúl Santa Cruz
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Raúl Santa Cruz

Co-fundador Enredia

Consultor Social Media Marketing, apasionado por las TIC y la formación. Ayudamos a las PYMES potenciando su presencia online mediante SEO y Redes Sociales.
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