¿Qué es el Social Selling Index?

SSI en LinkedIn seguro que habrás escuchado este concepto. Las siglas SSI significan Social Selling Index, es decir el Índice de Venta Social.

Se trata de un índice que Linkedin nos otorga en función de como estamos posicionados, como marca, en la mente de las personas. Esto se traduce en que nuestros contactos nos tendrán en cuenta en mayor o menor medida en el momento que tengan una necesidad que nosotros estamos profesionalmente capacitados para solucionarla. La rapidez con la que pensarán en nosotros cuando tengan una necesidad que no pueden solventar por ellos mismos.

Antes de adentrarnos en la materia de este post queremos recordarte la importancia de tener un perfil optimizado en Linkedin.

Debes tener en cuenta que este índice tiene cómo valor máximo 100 y está formado por cuatro componentes:

  • Marca personal (25%)
  • Personas adecuadas que tienes contacto con ellas gracias a LinkedIn (25%)
  • Interactuar aportando contenido de valor, información interesante (25%)
  • Crear relaciones (25%)

En el gráfico circular que muestra LinkedIn permite conocer que componente debemos mejorar más, el de porcentaje menor, para así esforzarnos en ese ámbito y mejorar nuestro SSI. Tener un buen SSI nos permitirá generar oportunidades y saber que tenemos buena presencia en esta red social profesional.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • Linkedin

Progreso semanal

Es interesante que observes que un poco por debajo de este gráfico principal de aspecto circular, hay también otro gráfico. Este nos permite saber la progresión temporal de nuestro SSI en LinkedIn, por semanas.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • Linkedin

Comparativas

Por debajo de los dos gráficos grandes anteriormente vistos, encontramos dos gráficos de menores dimensiones y circulares. Estos son una comparativa. El de la izquierda nos muestra cual es nuestra situación, comparando nuestro SSI en LinkedIn con el de personas de nuestro sector. El de la derecha nos muestra cual es nuestra situación, comparando nuestro SSI en LinkedIn con el de personas de nuestra red.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • Linkedin

¿Qué es el Social Selling?

Por lo tanto si el SSI en LinkedIn es el indice de Social Selling veamos en que consiste esto del Social Selling. También se le denomina venta social.
Muy resumidamente podemos afirmar que el Social Selling consiste en el arte de utilizar las redes sociales para encontrar clientes potenciales. Para ello deberemos conectar con personas que nos resulten interesantes y fomentar las relaciones que podamos tener con estos posibles clientes. Esta metodología de Linkedin Marketing permite que tú, o mejor dicho tu marca personal, esté en la mente de tus prospectos. Se puede afirmar que estás haciendo unas buenas acciones de Social Selling cuando logras ser la opción elegida cuando tu cliente potencial desea comprar. Todo va dirigido a realizar acciones que nos permitan seducir al cliente.

Evolución del proceso de venta

La venta ha cambiado mucho en pocos años y ahora los compradores no quieren tratar con el vendedor hasta que no se ha transcurrido un 70% del proceso. El cliente se informa mucho previamente y cuando ya necesita dar más pasos en la venta nos contactará. Por eso, fundamentalmente, es el motivo por el que debemos dar tanta importancia a la venta social. El prospecto ha de conocer muy bien nuestras habilidades (Skills LinkedIn) o productos para que al surgir la situación piense rápidamente en lo que le ofrecemos.

Para realizar prospección de clientes existen estupendas herramientas de Sales Force y Sales Navigator que podrás conocerlas en profundidad gracias a los podcasts de Manolo Vidal, experto en LinkedIn. Compartimos este podcast que aparece publicado en Youtube, y que seguro os resultará de gran interés:

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • Linkedin

 

 

Las persona que tiene un perfil Premium en la red social LinkedIn, disponen de cuatro métricas especiales y puede obtener los siguientes datos:

  • Procedencia de las cuentas que visitan tu perfil. Sabrás las ciudades y país de esas personas que curiosean tus datos.
  • Cargo que desempeñan. En el caso de las empresas sabrás en que sector desarrollan su actividad.
  • Conceptos o palabras por las que te pueden encontrar otras personas. Por ejemplo: director comercial
  • Múltiples datos sobre los perfiles que visitan tus publicaciones en Pulse.

 

¿Cómo conozco mi valor SSI?

Ahora que ya hemos visto qué es el SSI y la importancia que tiene el Social Selling, seguro que te preguntarás ¿cómo puedo conocer mi índice? para así saber tu situación o como estás según Linkedin. Para encontrar tu valor SSI debes acceder mediante este enlace.

Debes saber que el promedio en España del índice es 25% y en el resto de la UE es un 29% Estos datos deberán servirte como orientación para así saber si estás próximo o no a la media.

 

¿Cómo mejoro mi SSI en Linkedin?

Para aumentar este índice debes tener en cuenta estos cuatro ámbitos:
  • Establece y mejora tu marca personal. Dota a tu marca de todas aquellas capacidades/habilidades así como de la experiencia profesional que tienes. Tú perfil debe ser lo más completo posible. Debes tener un buen extracto y ten en cuenta que tanto recomendaciones como validaciones te ayudarán mucho.
    • Facebook
    • Twitter
    • Google +
    • Linkedin

  • Encuentra las personas correctas. Es decir, debes tener un target o clientes potenciales bien definido para que así ofrezcas el servicio o producto que ellos necesitan. Encontrarás profesionales muy interesantes en los grupos. También te será de utilidad el uso de la búsqueda avanzada de LinkedIn donde podrás concretar mucho lo que buscas.
    • Facebook
    • Twitter
    • Google +
    • Linkedin

  • Genera confianza y engagement. Para ello te resultará muy útil compartir información de valor y crea contenidos. Plantéate la posibilidad de publicar en Pulse (blog de LinkedIn). Siempre deberás tener en cuenta que las publicaciones deben ser constantes y con una frecuencia prevista.
    • Facebook
    • Twitter
    • Google +
    • Linkedin

  • Crea relaciones. Participa en debates. Una de las técnicas, que es especialmente interesante, consiste en realizar comentarios en las publicaciones de otras personas. En la mayoría de ocasiones esto te permitirá establecer relaciones comerciales. Recuerda que las solicitudes de contacto serán mucho más efectivas si las personalizas.
    • Facebook
    • Twitter
    • Google +
    • Linkedin

 

Además de estas propuestas para mejorar tu SSI en Linkedin, creemos te resultará útil recordar nuestro post en el que te dábamos las claves para que puedas triunfar en esta red profesional. Y todos debemos evitar el error, que suele ser el más habitual, que no decimos de manera muy clara cómo podemos ayudar a otros profesionales.

 

Truco

Quizás no sabías que puedes filtrar el timeline general de Linkedin permitiendo así que la lectura del mismo te resulte más interesante y cómoda, ya que evitarás aquellas publicaciones que, por el motivo que sea, no deseas leer. Para ello debes ir a cualquiera de las publicaciones que forman el timeline y buscar tres puntos en horizontal situados en la parte superior derecha de la publicación.  Aparecerá un menu desplegable muy similar a este:

Linkedin filtrar timeline
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • Linkedin

Tal y como puedes ver en la imagen superior, podemos ir a la publicación de mi amigo/socio Juanjo y pulsar en “Dejar de seguir a Juan José“, si consideramos que las publicaciones que realiza no son interesantes ¡¡No lo hagas!! Sus publicaciones son estupendas.

También podemos elegir la opción última del menú desplegable: Mejorar mi feed. De esta manera podremos ver una lista con todos los contactos a quien sigues y otra lista con todos los contactos que te siguen. Ambas listas podemos modificarlas y seguir o no seguir a quienes seleccionemos. Si no sigues a un contacto, esto no significa que ya no seamos contactos, sino que, simplemente, no te interesan sus publicaciones.

Guardar

Guardar

 

Te agradecemos que hayas leído nuestro post. Esperamos te haya resultado interesante y te haya causado una grata impresión. Te proponemos que nos ayudes compartiéndolo con tus amigos en tus redes sociales. Si deseas añadir alguna otra idea, estaremos encantados de leer tu comentario.

Si te ha gustado este contenido te agradeceríamos nos votases 🙂

1 estrella
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • Linkedin
2 estrellas
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • Linkedin
3 estrellas
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • Linkedin
4 estrellas
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • Linkedin
5 estrellas
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • Linkedin
(Ninguna valoración todavía)
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • Linkedin
Cargando…

Raúl Santa Cruz
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • Linkedin

Raúl Santa Cruz

Co-fundador Enredia

Consultor Social Media Marketing, apasionado por las TIC y la formación.
Ayudamos a las PYMES potenciando su presencia online mediante SEO y Redes Sociales.

Utilizamos cookies. Seguramente ya los sabías, pero nos obligan a decírtelo.

Si continúas navegando das tu consentimiento para la aceptación de éstas y la de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Shares
Share This