¿Qué es el Social Selling Index?
SSI en LinkedIn seguro que habrás escuchado este concepto. Las siglas SSI significan Social Selling Index, es decir el Índice de Venta Social.
Se trata de un índice que Linkedin nos otorga en función de como estamos posicionados, como marca, en la mente de las personas. Esto se traduce en que nuestros contactos nos tendrán en cuenta en mayor o menor medida en el momento que tengan una necesidad que nosotros estamos profesionalmente capacitados para solucionarla. La rapidez con la que pensarán en nosotros cuando tengan una necesidad que no pueden solventar por ellos mismos.
Antes de adentrarnos en la materia de este post queremos recordarte la importancia de tener un perfil optimizado en Linkedin.
Debes tener en cuenta que este índice tiene cómo valor máximo 100 y está formado por cuatro componentes:
- Marca personal (25%)
- Personas adecuadas que tienes contacto con ellas gracias a LinkedIn (25%)
- Interactuar aportando contenido de valor, información interesante (25%)
- Crear relaciones (25%)
En el gráfico circular que muestra LinkedIn permite conocer que componente debemos mejorar más, el de porcentaje menor, para así esforzarnos en ese ámbito y mejorar nuestro SSI. Tener un buen SSI nos permitirá generar oportunidades y saber que tenemos buena presencia en esta red social profesional.
Progreso semanal
Es interesante que observes que un poco por debajo de este gráfico principal de aspecto circular, hay también otro gráfico. Este nos permite saber la progresión temporal de nuestro SSI en LinkedIn, por semanas.
Comparativas
Por debajo de los dos gráficos grandes anteriormente vistos, encontramos dos gráficos de menores dimensiones y circulares. Estos son una comparativa. El de la izquierda nos muestra cual es nuestra situación, comparando nuestro SSI en LinkedIn con el de personas de nuestro sector. El de la derecha nos muestra cual es nuestra situación, comparando nuestro SSI en LinkedIn con el de personas de nuestra red.
¿Qué es el Social Selling?
Evolución del proceso de venta
La venta ha cambiado mucho en pocos años y ahora los compradores no quieren tratar con el vendedor hasta que no se ha transcurrido un 70% del proceso. El cliente se informa mucho previamente y cuando ya necesita dar más pasos en la venta nos contactará. Por eso, fundamentalmente, es el motivo por el que debemos dar tanta importancia a la venta social. El prospecto ha de conocer muy bien nuestras habilidades (Skills LinkedIn) o productos para que al surgir la situación piense rápidamente en lo que le ofrecemos.
Para realizar prospección de clientes existen estupendas herramientas de Sales Force y Sales Navigator que podrás conocerlas en profundidad gracias a los podcasts de Manolo Vidal, experto en LinkedIn. Compartimos este podcast que aparece publicado en Youtube, y que seguro os resultará de gran interés:
Las persona que tiene un perfil Premium en la red social LinkedIn, disponen de cuatro métricas especiales y puede obtener los siguientes datos:
- Procedencia de las cuentas que visitan tu perfil. Sabrás las ciudades y país de esas personas que curiosean tus datos.
- Cargo que desempeñan. En el caso de las empresas sabrás en que sector desarrollan su actividad.
- Conceptos o palabras por las que te pueden encontrar otras personas. Por ejemplo: director comercial
- Múltiples datos sobre los perfiles que visitan tus publicaciones en Pulse.
¿Cómo conozco mi valor SSI?
Ahora que ya hemos visto qué es el SSI y la importancia que tiene el Social Selling, seguro que te preguntarás ¿cómo puedo conocer mi índice? para así saber tu situación o como estás según Linkedin. Para encontrar tu valor SSI debes acceder mediante este enlace.
Debes saber que el promedio en España del índice es 25% y en el resto de la UE es un 29% Estos datos deberán servirte como orientación para así saber si estás próximo o no a la media.
¿Cómo mejoro mi SSI en Linkedin?
- Establece y mejora tu marca personal. Dota a tu marca de todas aquellas capacidades/habilidades así como de la experiencia profesional que tienes. Tú perfil debe ser lo más completo posible. Debes tener un buen extracto y ten en cuenta que tanto recomendaciones como validaciones te ayudarán mucho.
- Encuentra las personas correctas. Es decir, debes tener un target o clientes potenciales bien definido para que así ofrezcas el servicio o producto que ellos necesitan. Encontrarás profesionales muy interesantes en los grupos. También te será de utilidad el uso de la búsqueda avanzada de LinkedIn donde podrás concretar mucho lo que buscas.
- Genera confianza y engagement. Para ello te resultará muy útil compartir información de valor y crea contenidos. Plantéate la posibilidad de publicar en Pulse (blog de LinkedIn). Siempre deberás tener en cuenta que las publicaciones deben ser constantes y con una frecuencia prevista.
- Crea relaciones. Participa en debates. Una de las técnicas, que es especialmente interesante, consiste en realizar comentarios en las publicaciones de otras personas. En la mayoría de ocasiones esto te permitirá establecer relaciones comerciales. Recuerda que las solicitudes de contacto serán mucho más efectivas si las personalizas.
Además de estas propuestas para mejorar tu SSI en Linkedin, creemos te resultará útil recordar nuestro post en el que te dábamos las claves para que puedas triunfar en esta red profesional. Y todos debemos evitar el error, que suele ser el más habitual, que no decimos de manera muy clara cómo podemos ayudar a otros profesionales.
Truco
Quizás no sabías que puedes filtrar el timeline general de Linkedin permitiendo así que la lectura del mismo te resulte más interesante y cómoda, ya que evitarás aquellas publicaciones que, por el motivo que sea, no deseas leer. Para ello debes ir a cualquiera de las publicaciones que forman el timeline y buscar tres puntos en horizontal situados en la parte superior derecha de la publicación. Aparecerá un menu desplegable muy similar a este:
Tal y como puedes ver en la imagen superior, podemos ir a la publicación de mi amigo/socio Juanjo y pulsar en «Dejar de seguir a Juan José«, si consideramos que las publicaciones que realiza no son interesantes ¡¡No lo hagas!! Sus publicaciones son estupendas.
También podemos elegir la opción última del menú desplegable: Mejorar mi feed. De esta manera podremos ver una lista con todos los contactos a quien sigues y otra lista con todos los contactos que te siguen. Ambas listas podemos modificarlas y seguir o no seguir a quienes seleccionemos. Si no sigues a un contacto, esto no significa que ya no seamos contactos, sino que, simplemente, no te interesan sus publicaciones.
Te agradecemos que hayas leído nuestro post. Esperamos te haya resultado interesante y te haya causado una grata impresión. Te proponemos que nos ayudes compartiéndolo con tus amigos en tus redes sociales. Si deseas añadir alguna otra idea, estaremos encantados de leer tu comentario.
Si te ha gustado este contenido te agradeceríamos nos votases 🙂
Raúl Santa Cruz
Co-fundador Enredia
Consultor Social Media Marketing, apasionado por las TIC y la formación.
Ayudamos a las PYMES potenciando su presencia online mediante SEO y Redes Sociales.
¡Hola!
Muy claro el post para aquellos que aún no conocen el SSI 🙂
Yo hace un tiempo lo descubrí y la verdad es que es uno de los principales KPIs que sigo para determinar si lo estoy haciendo bien en LinkedIn.
Para generar un poco de debate y saber vuestra opinión: ¿Creéis que cuánto más alto tienes el SSI más alcance orgánico tienen tus publicaciones? ¿Afecta el SSI al algoritmo de LinkedIn?
Un fuerte abrazo y gracias por el post!
¡¡ Hola Hugo !!
Gracias por pasarte por nuestro Blog y dejar tu comentario. Nos alegra saber que te ha gustado el post.
Como bien dices el SSI es una métrica muy importante en LinkedIn
Considero que dos usuarios con idéntica cantidad de contactos y, sobretodo, con idéntica cantidad de seguidores, tiene mayor visibilidad orgánica aquel que su SSI sea más próximo a los 100 puntos. No obstante también afecta el sector y por supuesto la calidad de las publicaciones que realicen.
Abrazo de vuelta
Hola Raúl.
Buen post, felicidades! Interesante sobre todo el apartado de la evolución del proceso de venta. Casualidades de la vida que justo estas dos semanas hemos hecho nosotros también 2 posts sobre el mismo tema.
Te invito a que les eches un vistazo:
https://blixt.tv/social-selling-index-ssi-linkedin/
La próxima semana sale el otro.
Gracias y un abrazo.
Hola Jose,
Nos alegra que el post te haya parecido interesante, así como que te hayas pasado por aquí a comentarlo. Sin duda el ámbito del Social Selling es apasionante, además de la importancia creciente que está teniendo la marca personal en redes sociales como LinkedIn.
Es cierto ¡qué casualidad! Nosotros, a raíz de nuestro creciente interés por mejorar nuestra presencia en LinkedIn, decidimos investigar que posibilidades de optimización permite el SSI y creamos este post.
Estaremos encantados de leer y compartir vuestros dos post.
Un abrazo de vuelta
Raúl
Muchas gracias Raúl por este post. Es interesante para los que utilizamos de forma profesional esta herramienta el conocer si nuestro trabajo y dedicación en ella está logrando los objetivos deseados.
Saludos
Hola Jesús,
Así es. La idea de este post es precisamente esa: ayudar a saber que tal estamos encaminados en nuestra actividad diaria en LinkedIn. Es por ello la importancia que tiene este índice.
¡Gracias por tu comentario! y buen fin de semana
Hola Raúl y muchas gracias, me ha resultado muy útil toda la info.
Me gustaría si pudieras explicar mejor la calificación. Estuve revisando mi SSI y lo veo muy distinto a los promedios que tu mencionas en el artículo.
Un saludo, Diego.
Hola Diego,
Los cuatro componentes de este índice son:
– Establecer tu marca personal
– Encuentra a las personas adecuadas
– Interactúa ofreciendo información
– Crea relaciones
Cuando observes el gráfico que genera LinkedIn apreciarás la proximidad a 25 de cada componente. Esto te hará reflexionar sobre que ámbito tienes que trabajar más, o esforzarte.
Espero que este comentario también te sea de ayuda.
¡Gracias por tu comentario! y buen fin de semana
Hola Raül, me puedes ayudar a decirme que significa si mi SSI llego
1. A 65
2. A 75
3. A 85
Y si paso de 85 a 90 o 100
Y cuando te puedes
Convertir en influencer ? En LinkedIn o como es el proceso
Saludo y felicitaciones por tu blog
Hola Daniel,
Gracias por leer nuestro Blog y por dejarnos tu comentario.
Tal y como te explico en el post, el índice de Social Selling que nos muestra LinkedIn está formado por cuatro componentes, puedo decirte que:
A) Establecer una marca personal
B) Encontrar personas adecuadas
C) Interactuar ofreciendo información
D) Crear relaciones
Por lo tanto, y teniendo en cuenta que 100 es el valor máximo, yo lo primero que observaría es la proporción de cada componente en el total. Es decir, que no tengas ningún componente por debajo del 12,5 que es inferior al 50% de lo que se puede alcanzar.
Respecto al tema de los influencers, te aconsejo leas nuestro post.
Espero que te haya sido de ayuda mi respuesta si no aquí nos tienes para ayudarte.
Un cordial saludo y felices fiestas.
Raúl.
Hola gracias por tu respuesta pero no era la respuesta que estoy buscando
La pregunta es qué significa que tu índice esté 72?
E visto índices en 80, 85,90 que sigfincica esto ?
Saludos
Hola Daniel,
Cualquier indice es una valoración. El social selling Index no es una excepción.
Concretamente el SSI valora los cuatro componentes que explico en el post, de manera que cuanto más próximo está de 100 se considera que tu perfil en LinkedIn está más bien elaborado o acertado. Lo ideal es que cada componente esté situado entre 20 y 25.
La función adicional que tiene el conocer nuestro índice es ver en que componente tenemos menor porcentaje para así intentar mejorar.
Un saludo y gracias por tus comentarios.
Eso lo entiendo , pero cuando llegue a 100 que pasa ? En mi caso los abrí hace 3 semanas y tengo un índice de 78 es bueno o malo ?
Y la otra pregunta es como te haces influencer en LinkedIn ? Que tiene que pasar ? Que cosas tienes que hacer ? Cuál es proceso ?
Hola Daniel,
No sucede nada cuando tienes una puntuación/valoración o tienes otra. Simplemente es un indicador que analiza lo bien que haces todo en esos cuatro componentes.
Estoy sorprendido que con sólo 3 semanas en LinkedIn hayas obtenido un índice de 78. Es mucho. La mayoría de personas no lo consiguen. Enhorabuena.
Si te interesa mucho el mejorar tu perfil en LinkedIn te aconsejo que leas las publicaciones de Inge Sáez de David Díaz o de Manolo Vidal que son tres compañeros especialistas en esta red social, además, si quieres, puedes buscar en nuestro blog algunos posts que tenemos sobre LinkedIn que seguro también te resultarán de ayuda.
Un saludo,
Muchas gracias por tus respuestas, hoy llegué a 80 en mi índice y a casi a 8 mil seguidores en 4 semanas, las cumplí el 23 de Dic.
http://linkedin.com/in/daniel-valero-gutierrez-9b29a1153
Lo que estoy buscando es como convertirme en influencer en LinkedIn y nadie habla de ese tema o no existe nadie que sepa del tema
Saludos, Feliz Navidad y Próspero año 2018
Hola Juan.
te queria preguntar no podemos ver el ssi de una empresa?, o es solo para los perfiles personales?.
Agradeceria tu apoyo.
Saludos.
Hola Anthony,
El SSI es exclusivamente para perfiles personales.
Gracias por pasar por aquí y comentar.
Un saludo,
Esta muy bien el post, claro conciso, con tu permiso lo voy a compartir en mi red en linkedin.
Un saludo
Hola Manel,
Estoy encantado que te haya gustado y que decidas compartirlo con tus contactos en LinkedIn.
¡Gracias y feliz 2020!