Para hacer un buen uso de Email Marketing es necesario tener claro que objetivos se quieren conseguir, para desarrollar una buena estrategia y tener las herramientas adecuadas para poder medir la misma y poder modificarlas conforme nos acerquemos en mayor o menor medida a dichos objetivos.
Pero ¿Qué es el Email Marketing? El Email Marketing es realizar acciones y estrategias de Marketing Online con el objetivo de conseguir una conversión, mediante el uso del email.
Lo primero que deberemos hacer es crear una caja de suscripción que sea lo suficiente atractiva para que el potencial lead considere dejarnos su email. Para ello deberemos ofrecer un contenido muy importante de valor: Un tutoríal, un curso en pdf, etc.
Para ello nos valdremos de Widgets y Plugins para ofrecerlo en diferentes sitios de nuestra web. En nuestro caso, utilizamos una caja de suscripción a la derecha del post y nos ayudamos del plugin Sumome que permite crear llamadas de acción al aparecer al final del post y en la parte inferior de la web. También puedes atraer al lead mediante un banner y de ahí llevarlo a una Landing Page donde terminarás de captarlo.
Te puede resultar interesante también leer este otro post: Cómo crear una Landing Page optimizada.
A la hora de preparar una Newsletter, debemos tener en cuenta lo siguiente:
- Su título o asunto ha de ser llamativo. Se trata de generar interés y atención, incluso nos podemos ayudar a veces de los emojis, con un tono muy cercano y claro.
- Su contenido ha de tener párrafos cortos, apoyados en subtítulos. Con bastante inclusión de imágenes e incluso cuando se considere necesario vídeos.
- Una llamada a la acción bien clara y definida. Con un diseño y unos colores que guarden armonía con el resto del contenido.
Veamos cuales son los pasos necesarios para desarrollar una buena campaña:
1. Establecer unos Objetivos
Antes de empezar con tu campaña de Email Marketing, has de tener claros cuales son tus objetivos. Estos podrían ser:
- Captar más suscriptores.
- Crear un nuevo canal para atraer público.
- Mejorar el posicionamiento de tu web con enlaces de interés.
- Aumentar las ventas con tus newsletters.
También hablamos en otro post de ¿Por qué hacer uso del Email Marketing?
2. Crear unas estrategias
Estas estrategias van a depender de los objetivos que te hayas marcado. En todo caso, van a haber unos puntos muy en común y es que se tratará de enviar unos emails con unos contenidos que aporten valor:
- Muestras de productos para suscriptores.
- Vídeo tutoriales.
- Descuentos para determinados productos en un tiempo determinado.
- Concursos y sorteos para suscriptores.
3. Métricas
Todo este trabajo que conlleva la creación de una buena campaña de Email Marketing, no tendría sentido si no medimos los resultados obtenidos.
Deberemos fijarnos en el aumento de suscriptores, porcentaje de bajas, bounce rate o correos no enviados porque no existen o por problemas del servidor, número de clics en los enlaces, tasa de apertura, etc. También puedes analizar visitas a una web, descargas de la misma, ventas desde la misma.
4. Herramientas de Email Marketing
En este apartado no me quiero extender y os dejo el enlace a este post de mi amigo Carlos Guerra Terol que está genial para que conozcas algunas de las herramientas más famosas de Email Marketing: 15 Herramientas de Email Marketing para Pymes.
También os puede resultar interesante las 6 mejores herramientas para hacer Email Marketing que comparte Laura Martín en su blog.
Quiero añadir a las anteriores herramientas, una que me ha parecido bestial y que he estado viendo gracias a un pedazo tutorial de Javier Elices: Active Campaign. La herramienta perfecta para automatizar tu Email Marketing. Con dicha herramienta podrás llevar tu Email Marketing a otro nivel, dado que te permite automatizar muchas tareas del mismo.
Deseamos te haya sido útil este artículo y te animes a crear tus campañas de Email Marketing. Y si deseas comentar algo al respecto, estamos deseando leerte! ?
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Juanjo Santana
Cofundador Enredia
Consultor de Marketing Digital y Social Media. Diseñador Web especializado en WordPress. Si quieres que tu empresa tenga presencia digital, te puedo ayudar.
¡Hola Juanjo!
Muchas gracias por la mención e incluir mi post sobre las mejores herramientas de email marketing.
Hoy en día, a pesar de las redes sociales, el email marketing seguirá siendo el canal con mejor eficacia y rentabilidad.
Pero desde mi punto de vista, existen dos claves principales para tener éxito con las campañas de email, y que son: tener bien definido un objetivo, y aportar contenidos útiles y personalizados.
¡Seguimos en contacto por las redes!
Un fuerte abrazo paisano 🙂
Muchísimas gracias Carlos por pasarte a comentar. Encantadísimo de mencionar tu pedazo de post en este artículo y totalmente de acuerdo con lo que has comentado.
Un fuerte abrazote paisano! 🙂
Muchas gracias por incluir en tu post mi artículo sobre las 6 mejores herramientas de Email Marketing.
Y enhorabuena por el artículo 🙂
Un placer Laura completar el post con más contenido interesante!
Muchas gracias por pasarte a comentar y nos alegra te haya gustado el mismo 🙂