Hoy damos la bienvenida a Adriana González Hernández, Directora de Marketing y Ventas en Magenta Innovación Gerencial, que ha creado este post para nosotros. Estamos encantados teniéndote aquí en nuestro blog, que deseamos que también sea tuyo, y por supuesto, de todos nuestros lectores y colaboradores. Todos somos Enredia y te consideramos Adriana, parte nuestra.

Adriana es una persona muy cariñosa y próxima, hasta el punto que los más de 2.500 Km de distancia que separan la bonita isla de Tenerife y la ciudad de Barcelona o los casi 2.000d hasta Talavera desaparecen del todo ya que sabemos que siempre te tenemos a nuestro lado. Bueno, y nosotros al tuyo, evidentemente.

Estamos convencidos que el post os encantará y a partir de ahora disfrutaréis leyendo todo lo que Adriana transmite, eso sí prepararos porque es mucho e interesante, quedáis advertidos.

Lo primero es lo primero, tener una estrategia de marketing de contenidos no es que sea una moda, o que sea algo bueno, es realmente una obligación y un requisito. Una reciente investigación por parte del Content Marketing Institute (Instituto del Marketing de contenido) -en inglés- detalla que más del 80% de los marketeros B2B dicen que tienen una estrategia de marketing de contenidos, pero sólo un tercio realmente tienen su estrategia de marketing de contenidos documentada. Y definitivamente tú estarás de acuerdo conmigo que eso debe cambiar.

Al considerar una estrategia de marketing de contenido para tu negocio, lo primero que debes pensar son las razones por las cuales la gente elige visitar tu web, blog o simplemente el blog donde has sido invitado y tomarse el tiempo de leer tu contenido e interactuar contigo en primer lugar.

¿Adivina qué?

Son las mismas razones porque la gente en el mundo real está interesado en conversar contigo y compartir información. La estrategia del marketing de contenido es un término que se ha popularizado en los últimos años en todo el entorno del desarrollo web y la experiencia del usuario en el mundo digital. El trabajo de un estratega de marketing de contenido radica en planificar, curar, y descubrir contenido interesante y  que realmente sea útil para tu lector. Si estás interesado en aprender más acerca de la estrategia del marketing de contenido y las disciplinas que las rodea, es posible que estés en el lugar correcto y me acompañes a lo largo de este artículo que te preparé especialmente para ti. A los efectos de este artículo, voy a repasar las razones por las cuales una buena estrategia de marketing de contenido se basa en las interacciones positivas con el mundo real. Recuerda que la información se desarrolla allá afuera, a puertas afuera del mundo digital.

Se inicia con una conexión personal

Imagina que entras en un café de música de jazz llena de extraños y al presentarte informas que eres una golfista profesional, pero a lo largo de la conversación cada vez que alguien intenta iniciar una conversación contigo tu te dedicas a conversar únicamente por la pasión que tienes de pasarte tejiendo todas las noches. ¿Qué crees que pasará con esta persona que te está escuchando?, pues que realmente lo vas a confundir debido a que tu título “golfista profesional”, no coincide con tu contenido “me la paso tejiendo”. Además tu crees que la persona que va a un sitio con estas características realmente está buscando una conversión sobre tejido de punto. No, no, no.

Veamos una situación similar pero de una forma diferente:

El director de un museo tiene un artista muy importante y debe conocer cada pieza de arte del invitado para poder seleccionar cuales son las áreas mas estratégicas para exponer cada una, según su relevancia, la exhibición adecuada, la accesibilidad, y con un objetivo general de la creación de contenido para obtener el mayor compromiso por parte de los visitantes al museo. El director decide qué piezas selecciona y muestra en la exposición, y luego promueve la exhibición con un título significativo y la descripción que genere interés, es fácil de encontrar y descifrar, y da una imagen real de lo que los visitantes deben esperar encontrar en el museo . Si todo esto se hace de manera efectiva, la exposición es un éxito, y tanto el director del museo y los visitantes terminan muy complacidos.

Si bien la estrategia de contenido se puede aplicar en el mundo offline, el término se encuentra más comúnmente en la creación, edición y publicación con el fin de impulsar la participación online. Los objetivos de la estrategia de contenidos se transfieren a cualquier negocio que está buscando para proporcionar una experiencia óptima para el público o los clientes online.

En el mundo real, que tal vez tiene un objetivo diferente, como ser popular o interesante a tus compañeros; pero en los negocios, una estrategia de contenido exitoso es aquel que logra los objetivos de negocio, logrando que su contenidos tengan una relevancia orgánica (esto significa que no debe pagar publicidad).

 

Quiero compartir contigo cinco características que yo considero debes considerar en el momento de generar una estrategia de contenido:

1. Ser de carácter informativo

Una estrategia de contenido acertado siempre trae una nueva perspectiva a los usuarios. Su contenido debe ser valiosa educando o informando a la audiencia en un nivel más profundo. Si no es informativo, o si su contenido es trillado, redundante, o se puede encontrar fácilmente en otros lugares, sus resultados y la audiencia se verá afectada. A la final, la tarea más importante de un curador de contenido es lograr que la información sea diferente a lo que ya está en Internet.

De ahí, lo clave que es una previa investigación teniendo ya un tema pre-seleccionado, revisar que han escrito sobre el mismo. Y si te das cuenta que ya en muchas webs o blogs han escrito sobre el mismo, o le das la vuelta y logras que el contenido sea original y diferente, o mejor busca otro tema.

2. Ser entretenido

Un buen contenido no siempre tiene que ser entretenido, pero los seres humanos tienen una admiración innata por aquel contenido que les hace temblar, reír, o llorar. Realmente el contenido se puede hacer más digerible si es entretenido y se forma una conexión emocional con tu audiencia , aunque en un nivel muy básico. Los usuarios también tienden a discutir y compartir contenido mucho más cuando se les llega de una forma emocional.

Una estrategia exitosa de contenido en la que debes tratar de escribir y difundir contenidos interesantes y relevantes para tus lectores, de tal forma que ellos de forma inmediata lo compartan por diversos medios digitales. Entre más compartan tu contenido, más viral se convertirá y por tanto recibirás muchas visitas en tu blog.

3. Ser relevante

La comprensión de lo que es apropiado o popular para tu público objetivo es otro elemento muy importante que debes tener en cuenta. Una estrategia de contenido efectiva debe tener en cuenta los diversos medios de difusión del mismo y especialmente los formatos que utilices en tu contenido. Por ejemplo, a pesar de que los videos son piezas visuales muy relevantes para el público en líneas generales, tienes que tomar en cuenta en donde vas a difundir ese video: ¿en una página web de alta relevancia o en una plataforma de vídeo con bajo demanda?. Otro aspecto muy importante que debes tener en cuenta al diseñar tu estrategia de contenido, es identificar los días, horas y hasta estaciones donde logres que tu contenido sea más relevante. Una semana antes o una semana de retraso puede hacer que tu contenido pierda relevancia y hasta puedas dar la imagen de no estar al día con los sucesos.

A medida que vayas trabajando para impulsar contenidos oportunos, revisa el rendimiento y el compromiso sobre la base de los datos analíticos, no te dejes llevar por meras suposiciones de sentido común. Son muchos las opiniones acerca de que es más importante en cuanto a la longitud del contenido; hay profesionales que mencionan que los artículos deben ser cortos para que el lector no pierda interés y abandone tu página. Hay otros profesionales que opinan que entre más largo sea el artículo, es mejor.

Mi opinión, es que todo depende del tema. Si el tema da para que escribas un artículo que informe, que entretenga, que sea relevante y mantengas el interés del lector porque el tema le es muy útil, no creo que importe la longitud. Estoy segura, que lo último que deseas es que por no alargarte mucho, elimines información que a la final es importante para tu lector. De ahí tu criterio como curador de contenido.

Otro tema de debate es que según el dispositivo en el que el lector este leyendo el contenido, influirá o no la longitud. Yo no estoy de acuerdo con esto, porque si yo como lector estoy muy interesada en el tema, ya sea por el móvil, la tableta o el ordenador no dejaré de leer el contenido por más largo que sea. Y si el tiempo, por ejemplo no me permite terminarlo de leer (que ya esto es otro punto) perfectamente lo puedo guardar para continuar posteriormente con su lectura.

4. Ser consistente

No entres en ese grupo de que cualquier te pueda encasillar como uno más del montón. Tus lectores están buscando contenido diferente, interesante, útil pero consistente a tu posicionamiento; ten cuidado con las “sorpresas” a veces esas jugadas pueden ser perjudiciales para tu marca. Si bien puede parecer que el público anhelan un nuevo enfoque, si cambias demasiado o muy a menudo, puedes lograr confundir a tus seguidores y no vean claro cual es tu línea de contenido y pierdan el interés en ti. Esta coherencia me refiero al tono y a la voz como escribas también. Si cambias constantemente tu forma, tu tono en la comunicación, o caes en una serie de “múltiples personalidades” puedes lograr que tu público no entienda de que vas y consideres que tu sitio no es para ellos. Una buena estrategia de contenido establece un sistema repetible para mantener la creación y publicación de contenidos de forma consistente. Esto es válido para la frecuencia de los mensajes también. Estoy segura que deseas permanecer dentro de tu público tanto como sea posible, sin convertirte en una molestia.

5. Ser honesto

Tu único foco es que te debes para y por tus lectores, y ellos deben sentir que leerte, aprender, trasmitir lo aprendido, difundir es real, honesto, creíble. Esa confianza que ellos depositan en ti, debe ser tu norte que por nada del mundo puedes quebrantar. Tus lectores deben estar seguros que todo el contenido que tu publiques no solo en tu web, en tu blog sino en cualquier medio digital que te encuentren y lean sepan y tengan la seguridad que lo que tu estás trasmitiendo es veras y cierto, cero engaños, cero copias, cero plagio. Nunca permites por nada del mundo que relaciones tu marca con elementos negativos.

El marketing de contenidos es crucial para el desarrollo de una presencia en Internet que vale la pena para tu blog, sitio web o negocio. El marketing de contenidos ayuda a aumentar el tráfico, crear vínculos y crear conciencia de una marca fuerte.

El contenido de calidad es de suma importancia cuando se está desarrollando para los espacios en Internet. No sólo hace que tus marcas siempre ofrezcan información cada vez más creíble para los usuarios, sino que también significa que Google y otros motores de búsqueda clasifiquen tu sitio en posiciones cada vez más alto que otros basados ?? en la calidad de los contenidos ofrecidos, y te posiciones en los primeros puestos.

En esencia, el marketing y el marketing de contenido van de la mano. A continuación quiero compartir contigo diversos elementos que considero debes tener en cuenta cuando elabores tu plan de marketing de contenidos. Es una lista de comprobación para el desarrollo de una base de la calidad de los contenidos online.

Blogging

Establecer y mantener un blog es una necesidad si estás luchando por un excelente plan de marketing de contenidos. Es importante tener en cuenta estos consejos:

  • Contenido interesante. Crea un blog fiable e informativo que sea divertido de leer, que el contenido le brinde a tu lector un valor agregado y una utilidad. Aunque escribas sobre productos y servicios debe ser un blog con un contenido interesante para tu lector.
  • Tu lector es tu prioridad. Si consideras que tienes el tiempo y te puedes comprometer con tus lectores, es ideal que coordines y generes cinco artículos para la semana, pero es muy importante que no fuerces el contenido. Recuerda que siempre la calidad debe prevalecer sobre la cantidad, esto es un punto crucial para cualquier blog. Te aseguro que si te presionas y te obligas a escribir por escribir, el contenido saldrá perdiendo porque perderá calidad. Si tu estrategia es escribir uno diario entre semana, es preferible a escribir cinco artículos pero con una longitud tan baja que no logres posicionar en Google. Pero por favor, si ves que te va ser imposible cumplir con esa frecuencia informa a tus seguidores que por razones de trabajo y tiempo no deseas quedar mal y tendrás que publicar 3 , 2 o hasta 1 sola vez a la semana.
    Recuerda que lo más importante aquí es la calidad de tu contenido, y que mantengas informado a tus lectores. A la final un blog sin seguidores, es como un perro caliente sin salchicha. No servirá de nada. Tu fin es que te lean ¿verdad?, pues vamos que esa meta jamás se te olvide.
  • No escribas por escribir. Tener un motivo detrás de tu blog. No olvides realizar tu previa investigación que hablamos ya antes y trabaja para desarrollar palabras clave de alto rango SEO y frases clave para usar dentro de cada post para dar a tus entradas de blog el destino de la creación de tráfico y la difusión de información que realmente deseas.

Bloguero Invitado (“Guest Blogger” en inglés)

El objetivo de tener una estrategia de invitar a otros blogueros es para lograr incrementar las visitas a tu blog, a la final debes tener en cuenta de que tu invitado debe ser alguien que realmente sea un referente en el tema que va exponer y preferiblemente que su blog tenga mayor audiencia que la tuya. Hacer esto ayuda a conectarte con otras personas de tu propio mercado.

Invitar a otros blogueros para que colaboren con contenido inédito en tu blog es con el objetivo de proporcionar un contenido valioso y un seguimiento de su sitio para poder construir un vinculo entre ambos blogs. Recuerda exponer y explicar a tus invitados tus normas de publicación, a la final es un ganar-ganar:

  • Elabora una lista de los sitios que pertenezcan a tu mercado, y ponle el ojo a ese profesional y revisar que publica, como lo siguen, como lleva su estrategia.
  • Debes hacer un “chequeo de antecedentes” en estos sitios potenciales y comprobar sus autoridades de dominio y las graduaciones de la página, y asegurarte de que entienden a su público.
  • Antes de precipitarte a invitar recuerda que debes investigar primero y ver que ellos generan contenido de calidad y en que posición está su web.
  • Lee todos sus artículos para poder evaluar la calidad de sus contenidos, y si ellos a su vez ya tienen implementado la estrategia de “Guest Blogging” revisa cuales son sus normas de publicación para sus páginas webs, donde deben mantener a su público objetivo en mente.
  • Cuando tengas un invitado por favor debes hacerlo sentir que está en su casa, y que es tu invitado de honor donde harás una correcta difusión de su contenido. A la final, no olvides que son profesionales muy ocupados que han creado un contenido pensando en ti, en tu marca, en tu público, en tu relevancia y visibilidad. Por tanto, tu debes hacer lo mismo por él.

Notas de prensa

Los comunicados de prensa son un gran lugar para la creación de contenido online de calidad y de gran contenido de desarrollo de enlaces y vías de intercambio de información. La frecuencia de la comunicados de prensa que envíes dependerá de tu presupuesto y los productos y servicios que ofreces. Sin embargo, trata de al menos de crear un comunicado de prensa al mes, como mínimo.

Infografía

Aquí está el desglose de la infografía y por las que debes utilizar en tu plan de marketing de contenidos:

  • Infografía son “gráficos de información” que muestran situaciones complejas o descripciones que requieren una gran cantidad de información de una manera simple, imagen (o gráfico) orientado. Ellas ofrecen una explicación de un tema complicado de una manera sencilla y limpia que es fácil de entender.
  • El uso de la infografía en tu sitio o blog es atractiva porque los usuarios prefieren ver un concepto en lugar de leer un montón de texto sobre el tema. Además, una infografía tienen el potencial para ser viral, y son excelentes herramientas para el intercambio social sobre Facebook , Twitter, etc.
  • Puedes crear infografías mediante el uso de herramientas libres, o puedes adquirir una más compleja diseñadas por una compañía de gráficos online o práctico usuario de Internet.
  • La infografía pueden incluir gráficos de barras, encuesta y los resultados estadísticos o revistas ilustradas paso a paso. No hagas que tu infografía este rellena con mucha información o demasiado complicado de entender. De lo contrario, debe ser fácil y agradable de leer. Y si puedes usar la técnica de “storytelling” mejor.
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Imagen cortesía de http://attachmedia.com/blog/

Compromiso del público

Cómo atraer al público es uno de los pasos más importantes en tu plan de marketing de contenidos, sino que a menudo se produce después de que tengas todos los otros elementos de tu plan de marketing de contenidos online. Asegúrate de seguir las siguientes instrucciones para participar de manera efectiva con tu audiencia online:

  • Proporciona los iconos para compartir con las redes sociales. Esto hará que sea fácil para los usuarios compartir la información que les gusta, sin tener que compartirlo de forma manual en sus propios perfiles sociales. El intercambio debe ser sólo un clic de distancia.
  • Incluye el acceso a tu lista de correo donde y cuando sea posible. De esta manera los fans de tu empresa o blog pueden ser parte de la red de información compartida que estés construyendo. Piense acerca de cómo iniciar un boletín mensual o incluso enviar tus comunicados de prensa mensuales a través de una lista de correo.
  • Siempre establece una llamada a la acción con tus contenidos. Tu contenido realmente debe estimular a los usuarios a tomar medidas de difundirlo. Anímales a compartir tu información pero de forma agradable y hasta en con un tono simpático, no es obligatorio pero puedes lograr con una buena estrategia y creatividad que hasta sigan tus perfiles sociales.
  • De forma sutil invítalos a que te dejen comentarios en el blog. Incluye enlaces a tu sitio web o páginas de productos para que puedan seguir adelante con la acción que estás sugiriendo.

Debes estar claro que en la práctica, la creación de un plan de marketing de contenidos completamente funcional requiere tiempo y esfuerzo significativo (por lo general según mi experiencia a mi me lleva unos 60 días más o menos), pero espero sinceramente que la información que quiero compartir contigo y los siete pasos que resumo para cómo hacer este tipo de trabajo, te ayudará a desarrollar tu propio plan de marketing de contenidos con un nivel de éxito impecable como nos gusta hacer la cosas a ti y a mi ¿verdad?.

Estrategia de marketing de contenidos en 7 pasos

He aquí un resumen de cada uno de los siete pasos en la creación de la estrategia de marketing de contenidos a tus clientes:

1. Determina los objetivos de marketing de contenidos
¿Por qué haces esto en absoluto? ¿Este contenido que va a hacer para tu marca? ¿Crea conciencia? ¿Genera clientes potenciales? ¿Debes continuamente mejorar la lealtad y retención?

Recuerda: la meta no es ser bueno en la comercialización de contenidos, el objetivo es ser bueno en los negocios debido a la comercialización de contenidos.

2. ¿Cuál es tu nicho?

¿De qué va tu programa de marketing de contenidos que realmente te diferencie? Hay un enorme exceso de oferta de contenido (y más en el marketing digital). ¿Vas a ser útil? Vas a crear lealtad (yo digo que sí!). ¿Vas a lograr motivar, inspirar? ¿Cuál es el corazón y el alma de tu programa de contenido?

Recuerda: date permiso para hacer la historia más grande.

3. Medir tu marketing del contenido
Tus objetivos dictan tus métricas. Si estás tratando de generar conciencia, debes medir. Utiliza las 4 categorías de métricas de marketing de contenido  para crear un marco de medición que importa.

Recuerda: si desea realizar un seguimiento comportamiento, debe hacer algo rastreable

4. Define tu público
Tus objetivos también dictan en tus audiencias. Utiliza las personas para modelar las audiencias para tu marketing de contenidos. Debes lograr entenderlos, tanto como entiendes a tu propia familia.

Recuerda: tú no eres tu propio público

5. Necesidades de investigación de audiencia
¿Qué necesita saber tu audiencia de ti? Usa la búsqueda y las redes sociales, además de las conversaciones con los clientes y el personal interno (ventas y atención al cliente, sobre todo) para comprender mejor la información y los requisitos de persuasión para tus clientes. A continuación, organiza esas necesidades por persona y la etapa de embudo para crear un mapa de contenido necesario.

Recuerda: no te conformes con los datos, obtén estadísticas reales

6. Crea un plan de ejecución contenido
Usa personas y conversaciones con los clientes para determinar las modalidades de contenidos óptimos. ¿Dónde y cómo tu audiencia consigue información? Entiende que, dependiendo de la etapa de embudo, los clientes necesitarán diferentes tipos de contenido. Construye un plan que muestra el contenido que vas a crear todos los días, (semanal, mensual, trimestral y herramienta de calendario contenido libre).

Recuerda: Siempre define las llamadas a la acción. ¿Cuáles son los próximos pasos que tú quieres que tus consumidores realicen?

7. Crea un plan de contenido de amplificación
La realidad es que sólo la creación de contenido no es suficiente. En muchos casos, es necesario verla ampliada. ¿Qué necesitas para difundir tu marketing de contenidos?, aquí es donde los medios sociales pueden ser de gran ayuda. Reconoce también los muchos lugares (y muchas personas: clientes, empleados, agentes influyentes) que pueden ayudarte a amplificar tu marketing de contenido.

Conclusión:
Con suerte este contenido de tu plan de marketing de contenido te ayudará a establecer a mercadear tus contenidos de forma eficaz para tu empresa o marca online.

Recuerda, la comercialización de contenidos es una parte crucial de la comercialización online. Así que empezar a trabajar en la construcción de tu red de contenidos de calidad y estarás en tu camino a convertirte en un exitoso profesional del marketing online.

Espero que sea de gran utilidad toda la información que he compartido contigo hoy, y cualquier duda comunícate conmigo por mis redes o web. Gracias a Enredia especialmente a mis amigos Juanjo y Raúl por invitarme y abrirme las puertas de su casa para poder llegar a ti e interactuar.

 

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