El comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.
En este post os daremos bastantes ideas y consejos para que vuestra web con ecommerce sea más competitiva e intentaremos recordar algunos conceptos que en ocasiones caen en el olvido pero que son imprescindibles para ganar en efectividad.
Vamos allá. Debemos tener presente que para hacer un buen comercio electrónico hay que:
- ser buen comerciante, es decir buen retailer, comprar producto y revenderlo sin transformación.
- entregar el producto en donde el cliente elige.
Podríamos pensar que es vender mediante una web, pero hay que saber gestionar la tecnología. Una buena gestión de nuestra web, con diseño responsive y con una navegación intuitiva y sencilla ayudará mucho a que seamos interesantes para los navegantes que desean adquirir nuestros servicios o productos. Estos, los servicios o productos, deben ser gestionados de manera eficaz y eficiente. La gestión debe ser eficaz, es decir, que llegue cuando tiene que llegar. La gestión debe ser eficiente, con un coste razonable, es decir, que permita ganar dinero.
Nuestros hábitos han cambiado, hemos pasado del consumidor que compra en tienda física, al consumidor que compra en la tienda en Internet, a que, actualmente, el consumidor busca aquellas tiendas que tienen ambas posibilidades.
No debemos olvidar que los productos online pueden aprovechar cupones/descuentos, subastas, venta privada; que son algunos de los métodos tradicionales de la venta en tienda física.
Debemos definir una estrategia de venta ¿cómo vender? Debemos tener un valor diferencial, ofreceremos algo que sea distinto que en la competencia. Ventajas competitivas: Producto único o precio más barato o el servicio es mucho mejor.
En lineas generales, y sin tener en cuenta las particularidades de cada negocio, cuantos más tipos de pago mejor.
Los pasos del proceso de venta online son:
- Diseñar una estrategia a seguir
- Generar visitas.
- Captar clientes.
- Cobrar y entregar (servicio o producto).
- Fidelizar.