El comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. 
 
En este post os daremos bastantes ideas y consejos para que vuestra web con ecommerce sea más competitiva e intentaremos recordar algunos conceptos que en ocasiones caen en el olvido pero que son imprescindibles para ganar en efectividad.
 
Vamos allá. Debemos tener presente que para hacer un buen comercio electrónico hay que:
  • ser buen comerciante, es decir buen retailer, comprar producto y revenderlo sin transformación. 
  • entregar el producto en donde el cliente elige.
 
Podríamos pensar que es vender mediante una web, pero hay que saber gestionar la tecnología. Una buena gestión de nuestra web, con diseño responsive y con una navegación intuitiva y sencilla ayudará mucho a que seamos interesantes para los navegantes que desean adquirir nuestros servicios o productos. Estos, los servicios o productos, deben ser gestionados de manera eficaz y eficiente. La gestión debe ser eficaz, es decir, que llegue cuando tiene que llegar. La gestión debe ser eficiente, con un coste razonable, es decir, que permita ganar dinero.
 
Nuestros hábitos han cambiado, hemos pasado del consumidor que compra en tienda física, al consumidor que compra en la tienda en Internet, a que, actualmente, el consumidor busca aquellas tiendas que tienen ambas posibilidades. 
 
No debemos olvidar que los productos online pueden aprovechar cupones/descuentos, subastas, venta privada; que son algunos de los métodos tradicionales de la venta en tienda física. 
 
Debemos definir una estrategia de venta ¿cómo vender? Debemos tener un valor diferencial, ofreceremos algo que sea distinto que en la competencia. Ventajas competitivas: Producto único o precio más barato o el servicio es mucho mejor. 
 
En lineas generales, y sin tener en cuenta las particularidades de cada negocio, cuantos más tipos de pago mejor.
 
Los pasos del proceso de venta online son:
  1. Diseñar una estrategia a seguir
  2. Generar visitas.
  3. Captar clientes.
  4. Cobrar y entregar (servicio o producto).
  5. Fidelizar.
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Purchase funnel o embudo

El proceso comercial suele representarse gráficamente mediante un embudo.
 
Lo primero que necesitamos es que otras empresas o personas sepan que existimos, para ello creamos una campaña de comunicación. De todos los que nos empiezan a conocer, algunos entrarán en nuestro negocio y unos pocos comprarán. De los que compran solo algunas personas repetirán el proceso de compra, convirtiéndose en clientes habituales. Buscaremos compras recurrentes. Este proceso se produce tanto en la venta en tiendas físicas, como en la venta mediante la web con comercio electrónico.
 
Es una obviedad, pero debemos recordar que hacemos ingresos en función del precio y de la cantidad que nos compran.
 
Hay que ver cuantas personas nos compran de forma recurrente, para así conocer la conversión. Está claro entonces que pondremos números de manera que sepamos que porcentaje de personas nos compran
 
Nos interesará dar publicidad a nuestro negocio para que así nos compren más. En este sentido no estamos pensando exclusivamente en los métodos del entorno 2.0, sino también en el marketing tradicional, es decir, una publicidad en la parada del autobús puede ser también muy efectiva.
 
En todo momento y en todas las áreas buscaremos que aumente la eficiencia, el incremento de las tasas de conversión. La tasa de conversión (también llamada tasa de eficiencia) consiste en el porcentaje de leads que nos compra. 
 
Además buscaremos la fidelidad de los clientes que nos cubrirán nuestros costes fijos. Por todos es sabido que un cliente satisfecho muy probablemente repetirá y ello nos supone, económicamente hablando, de unos ingresos recurrentes que nos darán la estabilidad buscada al cubrir los costes fijos de la empresa.
 
Herramientas para controlar el aumento de las ventas: personas comprando en CPM coste por mil, CTR coste trough rate, etc
 
La tasa de conversión hace referencia a aquellas personas que nos compran de entre aquellas que han pinchado en el anuncio, han llegado a nuestra web y se han quedado.

 

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí. Esperamos que te haya gustado este artículo. Como ves, la importancia del ecommerce es cada vez mayor, pero siempre en paralelo a un buen marketing tradicional, y no descuidando nunca el comercio tradicional o servicio personal. La conversión de los clientes es un camino y debemos fidelizar a nuestros clientes desde el primer momento.

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Raúl Santa Cruz
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Raúl Santa Cruz

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