Las funciones de un buen Community Manager son bastantes más de las que muchas personas ajenas a este entorno consideran. Si recordáis, ya las estuvimos comentando en un post anterior y hoy detallaremos una de ellas: la curación de contenidos.

En muchas ocasiones se considera que el Community Manager exclusivamente comparte la información de la que él es autor. Esto no es así, también está dentro de sus funciones compartir información que considera es interesante para su audiencia o público objetivo. Estos contenidos deberán ser muy próximos a la identidad suya o de la empresa que él gestiona y representa. De hecho, un buen equilibrio entre contenido propio y contenido de otras fuentes es el secreto del éxito. Suele menospreciarse cuando el contenido compartido es exclusivamente propio ya que se considera muy autobombo por los seguidores. Siempre todo el contenido deberá ser relevante para nuestra audiencia. Suele considerarse que el 80% de ese contenido puede proceder de otras fuentes y un 20% será de procedencia propia (personal o corporativo). Estos valores son orientativos y varían en función del nicho, por lo tanto siempre es recomendable realizar un estudio previo para el caso concreto.

Somos los Community Manager los que nos debemos de preocupar buscando información y seleccionando aquello que consideramos relevante de todo lo que se puede encontrar por Internet, que cada vez es mayor la cantidad.

Recientemente se habla mucho de la figura del “Content Curator” es decir de una persona que se encarga de la curación de contenidos. La principal función que debe acometer esta persona es realizar una selección de contenidos que luego decide compartir con su comunidad. Realizará la función de filtro de todo lo que circula por los Blogs, noticias, etc. para posteriormente ofrecerlo a sus seguidores.

Para realizar una correcta curación de contenidos, es necesario leer mucho, esto puede ocupar buena parte de la jornada laboral del community manager. Seguramente surgirán dudas y preguntas. De todo lo leído se realiza una selección con aquellos contenidos que sean más relevantes. Las dos características que pueden convertir a un contenido en relevante son: que coincida con los gustos o preferencias de la audiencia, y que esté en la línea de la empresa que previamente tendrá definida en su Plan de Medios Sociales o más concretamente en su Plan de Contenidos. La primera de las características mencionadas se hace así ya que pretendemos ofrecer lo que atrae para así obtener conversación con los miembros de la comunidad.

Si bien la figura o empleo del Curador de Contenidos es muy nuevo, en realidad, no se trata de una actividad nueva, ya que los periodistas la realizan desde hace décadas para así estar informados y trasladar noticias a sus lectores. Muy similar es la tarea realizada por los profesionales de la radio o de la televisión.

Vivimos en la sociedad de la información y la cantidad de información que hay cada minuto es enorme, tanto si hablamos de comentarios en Facebook, de tuits en Twitter, de fotografías en Instagram, o vídeos en Youtube; por poner algunos ejemplos.

En aras de que esta tarea no sea tan costosa o compleja, existen algunos servicios que nos la facilitan:

 

1) Mediante algunas webs que ofrecen servicio de curación de contenidos.

Algunas de las más usadas son:

  • Curate.me Conocida antes como XYDO Brief. Consiste en un servicio que nos envía al correo una recopilación de las noticias de los temas que seleccionemos y de las redes sociales a las que le brindemos acceso.
  • Paper.li Crea un periódico con las publicaciones que han realizado nuestros contactos en Facebook y Twitter durante las últimas 24 horas.
  • Scoop.it Usando las palabras clave de nuestras búsquedas, agrupa resultados y nos muestra información.
  • Storify Compone un articulo con los distintos lugares donde se ha compartido.
  • Summify Crea como una revista con los enlaces de Facebook y Twitter que han sido más compartidos por nuestras fuentes.

 

2) Servicios de alerta de noticias.

Estos servicios ofrecen la posibilidad de recibir notificaciones, por correo electrónico, cuando la palabra o palabras que nosotros consideramos clave son utilizadas. Es decir, en el caso que un bloguero use una de esas keywords en algún post que ha publicado, nosotros recibiremos un correo electrónico informándonos. El principal software que ofrece este servicio es Google Alerts. Podemos definir donde debe buscar (web, foros, redes sociales, etc.).
Existen también otros servicios y destacaremos dos:
  • Las alertas de Talkwalker que es un servicio de monitorización social bastante completo y con una estética muy cuidada.
  • Las alertas de Mention que es un servicio de pago, al igual que el anterior, pero ambos disponen de un servicio reducido gratuito.

 

3) Marcadores sociales de contenidos.

Son servicios que ofrecen una selección de contenidos relevantes teniendo en cuenta los votos realizados por los lectores. Algunos de los más conocidos son: Bitácoras, Digg, Menéame o algunos mas planteados para Marketing y Social Media como son: Mktfan y Marketertop.

 

4) Buscadores de tendencias.

Existen servicios que permiten conocer qué palabras son las más buscadas por las personas en Internet. Esas palabras suelen ser temas que interesan a las personas, por eso las buscan. Para ello podemos recurrir a Google Trends, donde podremos encontrar esas tendencias. También es muy útil Google Insights que cuando introducimos una palabra nos ofrece palabras clave usadas por otras personas para buscar información sobre ese tema.

 

5) Twitter

La red de microblogging Twitter es fuente inagotable de información. Podemos usar su búsqueda avanzada para encontrar los trending topic y acotar la búsqueda por la geolocalización que consideremos oportuna. Conocer estas tendencias siempre es importante ya que miles de personas están comentando sobre ese tema concreto.

 

6) Lectores de RSS/Feeds.

Para poder recibir y leer con mayor facilidad los posts procedentes de blogs o webs, existen varios software que facilitan esta labor. Fundamentalmente nos permiten que nos suscribamos con bastante sencillez a estos canales informativos, para posteriormente recibir esos posts y ordenar la información según el criterio propuesto por el usuario. En el supuesto de que lleguen novedades, es decir posts nuevos, estos software nos avisarán, podremos así proceder a su lectura. Con este sistema podemos estar fácilmente al día sin necesidad de acceder una a una en cada web que nos interesan, además de que no nos olvidaremos de leer ninguna.
Uno de esos software, cuyo uso era muy extendido, era Google Reader, que cerró en Julio de 2013. Actualmente, finales de 2015, uno de los más usados es Feedly. Entre las bondades de este último, podemos destacar que podemos usarlo tanto en formato web como mediante la app para Android, iOS e incluso algunas versiones para escritorio. Su uso es muy sencillo y os recomendamos el post de Javi Ramos  por si queréis conocer Feedly en profundidad.  Existen otras posibilidades como por ejemplo Netvibes o Flipboard.

 

Curacion de contenidos infografia
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Estas son algunas de las herramientas que nos ayudan en la tareas de la curación de contenidos. Existen más y no debemos usar todas, sino sólo aquellas pueden gustarnos ya que consideremos que nos ayudan a encontrar contenidos fácilmente.

Esperamos que este post, al igual que todos los que entregamos semanalmente, os resulten de utilidad.

Si conocéis alguna herramienta o servicio distinto a los aquí expuestos estaremos encantados de leer vuestras contribuciones.  Queremos que os encontréis cómodos y cada vez participéis más en esta que es vuestra comunidad.

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Raúl Santa Cruz
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Raúl Santa Cruz

Co-fundador Enredia

Consultor Social Media Marketing, apasionado por las TIC y la formación. Ayudamos a las PYMES potenciando su presencia online mediante SEO y Redes Sociales.
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