Influencers en las Redes Sociales

Influencers en las Redes Sociales

¿Qué son los influencers?

Influencers palabra que actualmente observamos en las Redes Sociales, pero, ¿sabemos qué significa realmente? Estamos sin duda ante un concepto clave para el marketing digital, que hace referencia a todas aquellas personas con una capacidad enorme de influir en las decisiones de compra. Esta influencia la suelen ejercer gracias al Social Media y en sus blogs personales, y que, a través de su autoridad, competencia o posición, tienen el poder de hacer que un cliente indeciso elija un determinado producto. Con una opinión o foto suya son capaces de captar por completo la atención de la sociedad.

 

¿Cómo puede una persona conseguir este poder sobre la sociedad?

Es indudable que los avances del mundo en neurociencia han dado pie a su aplicación en diversos sectores, como es el caso de la publicidad. Existen ramas del marketing que estudian al consumidor en profundidad para conocer qué es aquello que le motiva, de forma consciente o inconsciente. Muchas veces vemos una foto y nos recuerda a un determinado producto, esto se debe a que se juega con la imagen para llegar a nuestro cerebro, de hecho, el juego visual es vital, de tal manera que existen efectos visibles que son capaces de engañar a nuestro sistema nervioso a la hora de interpretar la información que se capta a través de nuestros sentidos. En este contexto se utilizan las Leyes de la Gestalt, concretamente el sentido de proximidad, donde el ojo tiende a ver los objetos en función de la distancia a la que es percibida y el sentido de semejanza, donde tendemos a ver que aquellos elementos que muestran cierta continuidad o son elementos de la misma clase son organizados por nuestro cerebro dentro del mismo bloque.

Existen variables que han sido objeto de múltiples estudios, como pueden ser el incremento de una actitud positiva, es decir, un producto tendrá aceptación cuando transmite una imagen positiva; la asociación anuncio-marca, es decir que el mero hecho de que una persona vea un producto, traerá a su mente instantáneamente su publicidad y si ésta fue eficaz, sin duda hará que aumenten las probabilidades de que el cliente lo adquiera; comprensión del mensaje básico del anuncio, es decir, que un mensaje enviado a la sociedad, a través de la publicidad y el marketing, en el momento en el que es comprendido, tiene más posibilidades de ser recordado por el hecho de que en el momento en el que ha sido captado, ya está dentro de la memoria y de esta manera, se asegura una permanencia duradera.

Hay un concepto en Psicología, básico para la cognición social, que es la llamada Teoría de La Mente, que nos lleva a una idea básica en marketing, algo muy sencillo para los influencers, que consiste en ponernos en los zapatos de la persona que está al otro lado de la pantalla, saber qué es lo que le satisface, le da miedo, angustia… Tienen la habilidad de meterse en tu mente muy fácilmente.

Algo relevante en esta Teoría de la Mente es un concepto del que posiblemente hayáis podido escuchar en alguna ocasión, las llamadas neuronas espejo. Explicaremos a través de este concepto por qué nos gustan tanto algunos de los contenidos de los influencers. Para ello, destacamos el trabajo del equipo de un neurobiólogo italiano, Giacomo Rizzolatti (galardonado en 2011 con el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación), que investigó cómo se producía la activación de las neuronas del cerebro del macaco cuando éste recogía comida. Lo llamativo de este estudio es que todas esas regiones del cerebro del macaco que se activaban, volvían a activarse de nuevo cuando los científicos cogían esa comida delante del animal. Simplemente el hecho de observar a otro cogiendo la comida, hacía que esas mismas regiones se activasen. Las neuronas espejo nos permiten explicar la imitación, así como la empatía, incluso el altruismo y el comportamiento social.

 

¿Qué relación tiene todo esto con los influencers de hoy en día?

El mero hecho de ver a una persona utilizar un producto activa las mismas zonas del cerebro que se activaría si fuésemos nosotros los lo estamos utilizando. Como se puede observar, esto es algo vital a la hora de impulsar la venta de cualquier producto.

La humanidad, de la mano del Marketing Digital, cada vez utiliza técnicas de venta más elaboradas.

Muchas marcas cuenten con los influencers para sus programas de marketing y por ello estudian su engagement en las redes sociales. Dependiendo de la empatía que tienen miles personas con este líder o mejor dicho Internet Influencer será más o menos valorado por las marcas. Para esta clasificación se usan muchos parámetros: algoritmos internos de las herramientas de software, cantidad de seguidores que tiene en relación a las publicaciones que comparte, cantidad de comentarios que se desprenden con motivo de una publicación suya, cantidad y calidad de las listas en la que otros usuarios lo han incluido, etc. Existe un índice que probablemente es el más conocido, es el Klout y que permite realizar comparativas entre distintas cuentas otorgando un valor a cada una de estas hasta un máximo de 99 puntos.

 

Influyente 2.0

En nuestro entorno de Internet actual debemos hacer una combinación lo más equilibrada posible entre toque personal y presencia digital.

Hoy en día existen listas que dan valor a aquellas personas o colectividades que destacan y sirven como referencia a otras. Nos estamos refiriendo a listas como por ejemplo estas tres:

  • “Las compañías más admiradas del mundo” creada por la revista Forbes
  • “Los presidentes ejecutivos de mayor desempeño del mundo”
  • “La lista de las 100 personas más influyentes del mundo” creada por la revista Time.

La mayoría de las personas en la actualidad realizamos muchas más interacciones digitales que interacciones en persona. Para darnos cuenta deberíamos contar:

  • los correos electrónicos o mensajes, que mediante aplicaciones de mensajeria que  nos enviamos diariamente,
  • las entradas o post en blogs así como comentarios en estos,
  • los tweets y/o las publicaciones en Facebook, etc.

Teniendo en cuenta las interacciones digitales mencionadas en el párrafo anterior, podemos pensar que el entorno digital actual fomenta el aumento de la comunicación interpersonal. Es posible. Pero hay un aspecto de dicha comunicación que no hemos valorado, que es, la pérdida de las señales no verbales. No es lo mismo ver una cara alegre o triste mientras se escucha una noticia directa, que simplemente leer un texto que aunque se describa de manera muy correcta está exento de esa amplia sonrisa o de esas lágrimas debido a la noticia transmitida. Es evidente que la influencia no es la misma, ya que la percepción no es igual.

Nuestra comunicación diaria tiende a destruir o bien a construir. Es por ello que existen personas que influyen negativamente o positivamente. Debemos tener en cuenta estas características de la comunicación en Internet y sobre todo tener presente que llevan emparejadas responsabilidades.

Si observamos nuestras comunicaciones online diarias, nos daremos cuenta que es importante diferenciar lo que es un comentario positivo de lo que es una adulación. La diferencia entre ambas situaciones es el interés existente en la segunda. Un influencer debe afirmar lo positivo de algo sin caer en el error de resultar adulador. Cuando adulamos transmitimos insensibilidad y traicionamos a la confianza que nos deposita la otra persona.

 

¿Qué caracteriza a una persona influyente?

Podemos afirmar, sin riesgo a equivocarnos, que las personas influyentes son muy trabajadoras por lo que publican de manera constante, y que además realizan sus tareas con auténtica pasión. Los seguidores lo notan y por eso mueven estas grandes masas de personas.

Para muchos de los profesionales del Marketing Digital detectar influencers de un sector concreto es un reto, a la vez que muy interesante por la enorme visibilidad que pueden aportar a nuestra marca.  Una vez detectados y colaborando con ellos conseguiremos que nuestro ROI (retorno de inversión) crezca notablemente. Habitualmente suele ser mejor apostar por varios pequeños influyentes, para diversificar y correr menores riesgos, que por un top influencer.

 

Herramientas que detectan influencers:

Hay bastantes herramientas que nos pueden ayudar en la nada sencilla tarea de detectar cuentas influyentes, mencionaremos  algunas y te aconsejamos que te enfoques en sólo una de ellas, ya que en muchos de los servicios que ofrecen están presentes en todas.

Buzzsumo

Suele ser más conocida como herramienta que nos permite buscar contenido (pestaña content research), pero si os fijáis tiene una segunda pestaña dedicada exclusivamente a la búsqueda de personas influyentes (pestaña influencers). Esta es la característica que nos interesa para este post.

Buzzsumo

Brandwatch

Tiene un punto interesante a su  favor que es estar disponible en 27 idiomas. Nos permite buscar personas influyentes en las Redes Sociales desde el principio que estas ofrecen sus servicios y clasifica a esas personas del 1 al 100.  Os puede resultar interesante ver este vídeo, que aunque en inglés y que tiene 3 años, es muy descriptivo, antes de que os decidáis usar este servicio:

 

Fheel

Es muy adecuada para encontrar influencers en Youtube. Esta herramienta pone en contacto a las empresas con los posibles embajadores de marca.  Aplican bastantes filtros para poder segmentar de manera que tienen en cuenta la geolocalización, el sexo, la edad, pero sobre todo las temáticas y el sector.

Fheel

 

Social Elephants

Gracias a esta herramienta se pueden identificar y segmentar a los influenciadores para activar campañas específicas de comunicación y generar data journalism, asegurando un retorno a través de medios ganados.

SocialElephants

Trolldor

Es una herramienta bastante distinta al resto de las que en este post os mencionamos ya que su función principal es detectar posibles Trolls que “se visten” de influencers. Es decir, detecta falsos influencers. Adicionalmente nos aporta información muy interesante de cualquier cuenta sobre las que estemos interesados. Gracias a esta herramienta tendremos muy claro quien o quienes no debemos usar como nuestro influencer.

trolldor

 

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¿Cuáles son los top influencers en Youtube?

Para no crear una lista enorme, mencionaremos los 5 influencers más importantes en España, que son:

Rubius

Con más de 23.000.000 de suscriptores en su canal ‘elrubiusOMG’ es claramente el líder de esta lista. Si bien tiene cuentas en Twitter, Facebook y GooglePlus con abultadas cantidades de seguidores, es en youtube donde este chico de tan solo 26 años literalmente arrasa. Recibió el premio al Youtuber del 2016 en los Play Awards, que para los que no lo sepáis son los primeros grandes premios de habla hispana dedicados exclusivamente a los creadores del online vídeo.

Vegeta777

Tiene más de 17.000.000 de suscriptores en su canal dedicado a la temática gamer. Con cada uno de sus vídeos en Youtube podemos recrearnos con los juegos actuales y sus apasionados comentarios.

LuzuGames

Ya dispone de más de 6.000.000 de suscriptores en su canal dedicado a la temática gamer (juegos informáticos), pero más influenciado por el mundo Pokemon y Dragon Ball.

mangelrogel

Tiene más de 6.000.000 de suscriptores en su canal con vídeos de lo más disparatado.

wismichu

Se observa que esta cuenta está realizando un fuerte ascenso y tiene más de 5.000.000 de suscriptores en su canal. Se ha visto involucrado en alguna situación polémica.

¿Cuáles son los top influencers en Instagram?

Sorprendentemente, lo digo con ironía, todas las personas de esta lista son chicas.  Estas son algunas de las top influencers en Instagram en España:

Paula Echevarria

Actriz con enorme fama especilamente desde la aparición como actriz principal en la serie Velvet, tiene una legión de 1,5M de seguidores en Instagram.  Nos muestra posados con otros actores, frases motivacionales y por supuesto estupendos modelitos que luce con su sonrisa casi perpetua. En este grupo podríamos incluir a otras famosas como son: una de nuestras actrices españolas más conocida y premiada internacionalmente Penélope Cruz que tiene 1,4M de seguidores; la atractiva y polémica en ocasiones Cristina Pedroche que tiene 1,3M de seguidores; la periodista Sara Carbonero con sus 1,2M de seguidores (con poco más de 350 publicaciones)

Belen Hostalet

Dejó Barcelona para ir a Hawaii, nos comparte estupendas fotos en ese entorno paradisíaco. Tiene 467K seguidores. Esta chica, apodada La Viajera, nos anima a realizar scroll en su time line para así empezar a soñar.

Marta Carriedo

Es una viajera incansable que nos muestra restaurantes, ropa que compra con sus amigos y todas las ciudades más interesantes del mundo. Actualmente está en San Francisco, California. Su simpatía y facilidad de comunicación la han lanzado hasta lo más alto dentro del tramo de las no celebrities. Usa mucho Instagram stories pero también la podéis encontrar en su canal de Youtube.

Tal y como habrás comprobado todas tienen un físico muy atractivo, que las hace destacar desde la adolescencia. También en la mayoría de fotos se observa una facilidad o naturalidad innata frente a la cámara, lo que hace que luzcan las prendas de ropa que nos muestran. Ninguna de ellas llega a la cifra astronómica de más de 100 M de seguidores de Selena Gómez

Una ‘instamodelo’ puede embolsarse hasta 80.000 euros al año, aunque en España hay pocas personas con ese caché.

 

Conclusiones

Es una realidad actual el afirmar que marcas y personas influyentes están más interconectadas que nunca, desde el punto de vista del Marketing Online. Por eso hay empresas como Instabrand, actualmente Open Influence que basan su éxito al facilitar la conexión entre ambos colectivos.

Alison Levy, Chief Marketing Officer de Launchmetrics, afirma: “En una industria cada vez más fugaz, nos encontraremos con que los Influencers se han convertido en verdaderos aliados para los lanzamientos de nuevas colecciones y productos y que la clave está en estrategias que encuentren la perfecta combinación entre lo físico y lo digital”.

Eso si, si os animáis y queréis convertiros en infuencers , debemos recordaros que hay ciertos riesgos si exclusivamente basáis vuestro éxito en los miles y miles de seguidores que tenéis en una red social, ya que esos seguidores no son realmente vuestros.

Te agradecemos que hayas leído nuestro post. Esperamos te haya resultado interesante y que nos ayudes compartiéndolo con tus amigos en tus redes sociales.

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Raúl Santa Cruz

Raúl Santa Cruz

Co-fundador Enredia

Consultor Social Media Marketing, apasionado por las TIC y la formación. Ayudamos a las PYMES potenciando su presencia online mediante SEO y Redes Sociales.

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Grupos de Facebook y comunidades de Google Plus: Pros y contras

Grupos de Facebook y comunidades de Google Plus: Pros y contras

Digamos que a día de hoy los grupos de Facebook y las comunidades de Google Plus, en las redes sociales, junto a otros grupos más profesionales como los de Linkedin, son la evolución de lo que en su día eran las primeras comunidades virtuales.

Es decir, siguiendo con la definición exacta que nos da la Wikipedia:

Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar, no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet

Por lo tanto, las comunidades virtuales, se forman para reunirse en torno a gustos e intereses comunes entre un grupo de personas.

Pero todo esto no ha sido más que una evolución en el paso del tiempo. Primeramente las comunidades o grupos solo existían a nivel científico, académico y posteriormente civiles (ARPANET, BBS, …).

Con la llegada de internet en los años 90 ya aparecieron también otras herramientas como los correos electrónicos, los foros, los chats (¡ay el IRC cuánto nos enganchó! ¡Y cuántas peleas con tu madre para que liberaras la línea telefónica por si alguien quería llamar y le daba comunicando!) y la mensajería instantánea (ICQ era otro de los famosos programas de mensajería de aquella época).

Con la evolución de internet, llegan las redes sociales y en muchas de ellas se crean esos grupos o comunidades para agrupar a personas con unas características e intereses comunes.

ventajas-grupos-facebook

También te puede interesar:

Google plus: cómo lograr  más seguidores en esta red social.

Cómo hacer networking en las redes sociales.

¿Por qué se crean los grupos de Facebook y las comunidades de Google Plus?

En principio se crean por satisfacer una demanda y cubrir un nicho que ya lo hacían otras plataformas como whatsapp.

Posteriormente, el hecho de que lo haya creado una red social, obliga a las demás  a no quedarse atrás y crear también la suya.

El hecho de que Facebook haya reducido tanto el alcance orgánico de sus Fanpages, ha hecho que haya ahora un resurgir de los grupos de Facebook. Incluso Facebook invita a que crees o participes en ellos.

¿Qué ventajas aportan los grupos de Facebook y las comunidades de Google Plus?

Algunas de las ventajas que te puede aportar el participar en un grupo o comunidad son:

  • Obtener información.

La idea de participar en los grupos de Facebook y las comunidades de Google Plus de una temática concreta es que te ayuda a obtener información del sector de una manera muy cómoda.

  • Obtener un apoyo a unas dudas que puedas tener.

Por otro lado, puedes recurrir a realizar una consulta y siempre habrá compañeros que te puedan resolver la misma.

  • Generar empatía entre los miembros.

La interacción entre los miembros genera una empatía.

  • Mejora de tu branding.

Esa presencia tuya, al ayudar a otros compañeros, es un valor en alza al reconocerse tus conocimientos como profesional experto en la materia.

  • Genera confianza.

Está claro que el hecho de que demuestres tu valía, es una forma de generar confianza y de que haya potenciales clientes que te puedan contactar.

  • Puedes realizar un live streaming e interactuar con el grupo al mismo tiempo, o subir un vídeo.

Nada mejor que un live streaming para generar mayor interacción con tu público y demostrar la valía de tus conocimientos.

  • Puedes compartir archivos en los grupos de facebook ( extensiones doc, pdf, pequeños vídeos, hasta un máximo de 25 mb).
  • Tener mayor visibilidad con tus publicaciones.

Dado el corte alcance orgánico que tienen las fanpages, sin duda, mediante los grupos puedes conseguir mayor visitas a los artículos de tu web.

  • Visibilidad de tu Marca.

Va un poco unido a todo lo comentado anteriormente. El que ganes visibilidad, hará que la gente localice tu página web, se interese por tus servicios y todo ello hará que mejore la visibilidad de tu Marca.

  • En el caso de las comunidades de Google Plus, los contenidos que se comparten en dichas comunidades son indexadas por Google, entre sus miembros, si estás logueado en tu cuenta de Google, por lo que nos dará una mayor presencia no solo en dicha plataforma sino en su buscador, ayudando a posicionar orgánicamente tu web.

A mayor veces que hayan compartido tu artículo, más posibilidad de que sea visto en el buscador, independientemente del alcance orgánico que tenga tu post.

¿Qué inconvenientes puedes encontrar en los grupos y comunidades en las redes sociales?

 

  • En el caso de los grupos de Facebook solo son visibles para los usuarios de Facebook (excepto los grupos secretos).
  • No se pueden generar diferentes álbumes de fotos.
  • No tienen estadísticas de manera nativa.
  • Demandan una buena gestión para evitar publicaciones spam.
  • Dentro de los inconvenientes de los grupos y/o comunidades de las redes sociales, destacaría el que en los mismos, si no se incentiva por medio del administrador la participación MEDIANTE/APORTANDO contenidos de interés para que interactúe sus miembros, se convierte exclusivamente en un lugar donde los miembros van solamente a postear su artículo.
  • Se han de fijar unas normas básicas, del tal forma que todos los miembros al ser aceptados lo primero que hagan es leerlas para conocer las mismas.
  • Se ha de fomentar la interacción, incluso con pequeños premios que fomenten aumentar la visibilidad de los premiados.
  • Fomentar el resolver dudas, para que sus miembros se animen a preguntar todos aquellos problemas al que están haciendo frente.
  • Otros de los errores comunes que vemos es que hay personas que comparten en más de cinco grupos o comunidades a la vez.

No son conscientes de lo que incomoda esa acción, ya que muchos de sus miembros están a la vez en en la mayoría de esos grupos o comunidades. Y en el caso de los grupos de Facebook, te llega una notificación de que se ha compartido ese post.

Luego, compartir está bien, pero mejor estaría si además te preocuparas de interactuar con el resto de publicaciones y no diésemos un like por darlo, sino porque realmente hemos leído el artículo y nos parece bueno.

  • Otras de las malas praxis, son la creación de grupos para el intercambio de likes. ¿De verdad  crees  que ese tipo de práctica es bueno para la fanpage tuya o de tu cliente? ¿De que te sirve recibir likes de personas que no tienen un interés real en lo que publicas?

Hace un tiempo atrás, se creía que los +1 en tus publicaciones de Google Plus, te ayudaban a que Google te indexara mejor tu post. Y la única realidad confirmada es que lo único que te da es visibilidad en tu comunidad o mejor dicho llenar tu ego, porque si esa publicación tuya no ha sido visitada ¿De qué te ha servido?  Hay personas, que utilizan herramientas para dar +1 automáticamente a las publicaciones de sus círculos. ¿Qué consigues con ello? ¿Crees que así te darán más +1 en tus publicaciones?

Conclusión:

En definitiva el uso correcto que le demos a los grupos o comunidades va a depender en mayor medida de nosotros mismos,  y no exclusivamente de los administradores.

Estos podrán poner unas normas y llevar un mayor o menor control diario de lo que allí se publica. Pero independientemente de la interacción que los mismos provoquen, el que nosotros queramos que ese grupo genere contenidos de calidad va a depender de lo que nosotros estemos dispuestos a colaborar y ayudar.

Me gustaría destacar a un grupo de Facebook, entre los muchos a los que sigo, cuyo administrador es Alejandro Novás -experto en embudos de ventas- de Vivir de tu Pasión, porque precisamente puedes encontrar en este grupo (es su grupo público para su Comunidad y también tiene uno privado para los alumnos de su curso) todas esas ventajas que antes he mencionado y al que te invito sigas y juzgues por ti mismo:

 

grupo-facebook-vivir-de-tu-pasion

Estaría encantado de leer en los comentarios tu opinión al respecto ?

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Juanjo Santana

Juanjo Santana

Cofundador Enredia

Consultor de Marketing Digital y Social Media. Diseñador Web especializado en WordPress. Si quieres que tu empresa tenga presencia digital, te puedo ayudar.

Adiós 2016, bienvenido 2017

Adiós 2016, bienvenido 2017

Quedan solo breves instantes para darle un efusivo abrazo de despedida al 2016 y recibir con los brazos bien abiertos al 2017. Con este post resumen despedimos el 2016, compartiendo con todos vosotros algunos de los momentos más significativos del mismo. Hemos vivido muchos momentos estupendos que han servido para dar a conocer mejor nuestros servicios profesionales siempre relacionados con el Marketing Online que, como siempre, los ofrecemos con la mayor humanidad y personalización posibles.

No cabe duda también, que ha sido un año de muchos esfuerzos e ilusiones. Haciendo una retrospectiva, podemos afirmar ahora en el mes de Diciembre del 2016 que cada mes encontramos más trabajos a desarrollar que el anterior.  Sí, nos surgen más tareas profesionales a atender y, de seguir así, tendremos que comprar una agenda más grande. Tal y como sabéis muchos de vosotros, sobretodo nos dedicamos a ayudar a las empresas a tener presencia digital, creando y gestionando sus redes sociales, mejorando su geolocalización, etc.  Este mundo del social media cada vez es más amplio y requiere mayores conocimientos para gestionarlo adecuadamente, dando el enfoque profesional previamente acordado con nuestros clientes.

Hemos desarrollado otras tareas digitales, entre las que se encuentran la creación de webs, área en la que queremos seguir creciendo este próximo año y mejorando nuestros conocimientos. Hemos mejorado algunos aspectos de nuestra web, que esperamos optimizarla, pero como dice el refrán español “En casa del herrero cuchara de palo” y no encontramos tiempo para nosotros.

Estamos satisfechos con la labor docente durante este año, ya que hemos impartido algunos cursos, siempre relacionados con nuestra tarea principal, es decir el Social Media Marketing. Destacaremos tres cursos: Curso de webs sanitarias y redes sociales; Curso de Redes Sociales impartido en un local de coworking, al que tenemos especial cariño, y 5 Talleres (cursos de una sesión) donde explicábamos el uso de Instagram dándole un  enfoque profesional. Ha sido también una gratificante experiencia, que queremos seguir ampliando en un futuro. De hecho ya tenemos varios cursos programados para impartirlos en el primer trimestre del 2017.

De los muchos eventos que os informábamos en nuestro blog, previstos para el 2016, no hemos podido asistir a muchos de ellos, fundamentalmente por falta de tiempo, pero tuvimos la oportunidad de acudir a algunos, de los cuales destacamos estos tres eventos:

  • Masterclass: Periscope, ¿y tú, ya emites en directo? (Barcelona, Colegi Oficial d’Agents Comercials).
  • Social Live Streaming (Barcelona, Mobile World Center)
  • Evento solidario Social Media Care (Barcelona, Museo DHUB).

Acudir a estos eventos, es totalmente recomendable, no solo porque te sirven para actualizar muchos nuevos conocimientos, sino porque durante el mismo te da la oportunidad de poder desvirtualizar a muchos compañeros con los que solemos interactuar con frecuencia en el día a día. Hay que reconocer que el conocerlos en persona es muy gratificante, además de que te da aún un trato más humano, de más cercanía. Además siempre será un plus, para que en esas acciones de networking puedan salir más oportunidades de colaboraciones, trabajos, etc. Podemos estar orgullosos cuando decimos que por fin hemos desvirtualizado a personas maravillosas, grandes profesionales del Marketing Online, como son: Jorge González, Skumeta, Jordi CirachDenys Reyes,  Adriana White, Nuria Costa, Judit Sauch, Glòria Cervelló y algunas personas más, que saben que también los apreciamos mucho pero que no queremos seguir mencionando para no hacer la lista muy extensa. Esto es un post resumen en el que evitamos aburrir con “nuestras batallitas”.

Estamos encantados con el nombramiento obtenido por Raúl Santa Cruz como Delegado de Barcelona de AERCO-PSM donde ya está plenamente involucrado y contribuye activamente con las tareas que le corresponden. Años atrás, cuando ambos eramos socios de AERCO-PSM ni pensábamos en la estupenda noticia que fue conocer que le asignaron este cargo.

Nuestros tres posts que más os han gustado, durante el 2016, son:

  1. Cómo personalizar la página de error 404
  2. Instagram Live: Ahora puedes emitir vídeos en directo y más novedades
  3. Comportamientos a evitar en Social Media

 

Fuimos mencionados, y desde aquí lo agradecemos públicamente, por varios profesionales del entorno del Marketing Digital en sus blogs respectivos. Queremos destacar estos dos posts:

 

Hasta aquí nuestro resumen del 2016. Imposible que os hayáis aburrido, hemos sido breves. Os queremos comentar que tenemos muchos proyectos en mente, por supuesto relacionados con el Marketing Online, y algunas propuestas interesantes que esperamos ir desarrollando durante este 2017 que seguro compartiremos con vosotros.

¡¡ Disfrutad de las fiestas navideñas y que tengáis un estupendo 2017 !!

 

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Raúl Santa Cruz

Raúl Santa Cruz

Co-fundador Enredia

Consultor Social Media Marketing, apasionado por las TIC y la formación. Ayudamos a las PYMES potenciando su presencia online mediante SEO y Redes Sociales.

Comportamientos a evitar en Social Media

Comportamientos a evitar en Social Media

Cada vez más millones de personas usamos el Social Media, a nivel usuario o bien a nivel de administrador de las redes sociales de otra persona o de una empresa. Hemos de tener claro que comportamientos son más adecuados y cuales son desaconsejables.

Con idea de que vayan quedando los conceptos claros hemos creado este breve post:

Decir a otras personas lo que deben compartir.

Las personas comentan aquello que suele ser controvertido,  y comparten aquello que les atrae, habitualmente para darle visibilidad por ser algo positivo. No es aconsejable solicitar comentarios o que se comparta un contenido.

Decir estupideces o peor aún insultos.

Manifestar que un post de otra persona es incompleto, que no es de tu gusto no solo es de mala educación, sino que demuestra que en lugar de pasar de largo pretendes crear malestar al añadir este comentario estúpido. Esto es válido tanto si el comentario se hace directamente en el blog donde se ha publicado el post, como si el comentario se hace una vez compartido el post en redes sociales.
Parece algo evidente pero, lamentablemente, todavía hay muchas personas que aprovechan el relativo anonimato que ofrecen las redes sociales para insultar a otras personas. Estos comportamientos son totalmente reprochables y pueden denunciarse a la propia red social, para que sepan que esa cuenta no procede correctamente y ofende a otros usuarios.

Hacerse el chulo, y presentarse como gurú o experto.

Presumir o alardear en redes sociales no suele ser bien visto. Es mejor ser discreto y evitar un carácter chulo, si bien es cierto que cada persona tiene si comportamiento.
Debemos evitar presentarnos como gurú o experto. El tiempo y nuestros conocimientos certificaran nuestra valía. Además todos aprendemos de todos.

Olvidar el importante uso de hashtags.

Cada red social tiene sus características y, aunque el uso de los hashtags es generalizado, presenta algunas características particulares. Deben usarse sobretodo prestando especial atención a los más usados y los que son del día. Aprovechamos para sugeriros una web interesante que nos proponen hashtags interesantes IQta.gs que dispone, además del servicio en su web, de un chatbot para Facebook Messenger

Comprar seguidores, likes, etc.

De que sirven las estadísticas que podemos consultar si están llenas de comentarios y personas que no tienen el más mínimo interés por nuestra temática. Es una idea extendida que el tener gran cantidad de seguidores es sinónimo de calidad en redes sociales, pero no es así cuando para obtenerlos hemos realizado trampas. La adquisición de seguidores y comentarios o me gusta son comportamientos que dan el resultado exigido a corto plazo, pero luego son un enorme inconveniente al medio y largo plazo ya que nadie interactúa con la cuenta que se gestiona.

Pedir a otras personas que me sigan.

El buen contenido es el mayor aliciente para que las personas decidan seguir una cuenta en redes sociales. No debemos pedir a las personas que nos sigan, sino que estas lo decidirán al ver que son interesantes para ellas. Así de fácil.

Anunciar que ya no sigo a alguien.

Cada persona es muy libre de seguir o dejar de seguir a quien considere oportuno. Mencionar que hemos dejado de seguir a una cuenta es comportamiento pueril además de muy poco interesante para otras cuentas.

Preguntar por qué me han dejado de seguir.

Cada persona tiene sus motivos para seguir a otras personas en las redes sociales, al igual que para llegado el dia dejar de seguirlas. Preguntar el motivo porque ya no me sigue una cuenta es desaconsejable, sobretodo si se hace sin mensaje privado ya que puede atraer a otras personas y decidan hacer lo mismo.

Olvidar realizar seguimiento a las cuentas.

No debemos dejar en el olvido la tarea consistente en revisar los seguidores y seguidos para detectar cuentas inactivas. Incluso nos podemos encontrar que la cuenta inicialmente compartía contenidos de una temática, que nos resultaba interesante, y ahora lo hace con totalmente otra temática. Por ejemplo es muy útil usar algún software o servicio web como Manageflitter: tu herramienta para gestionar Twitter o también puede ser interesante Crowdfire: gestiona tu comunidad de Twitter e Instagram

Crear contenidos idénticos.

Pretender que el mismo contenido lo compartiremos de manera idéntica en las redes sociales que gestionamos es un error. Suele suceder, sobretodo al usar herramientas que nos permiten la automatización o programación de publicaciones, estos comportamientos debemos evitarlos.

Darle importancia a redes sociales y no a nuestra web.

La web debe ser nuestra piedra angular ya que ahí radica realmente nuestros contenidos completos y nuestros seguidores suscritos. Basar esfuerzos exclusivamente en redes sociales es un comportamiento que debemos evitar. Para este apartado, te proponemos leer Seguidores ¿nuestros?

Delegar las tareas importantes a un becario.

Si bien en todos los oficios o profesiones existen los aprendices o personas con menor conocimiento/experiencia, no debemos delegar en un becario una tarea tan importante como es representar a una marca/empresa ante terceras personas. Cada persona tiene un perfil profesional y el becario será interesante para ayudar en tareas menos relevantes.

Es posible, que si te ha resultado interesante este post, te apetezca consultar también ¿Y cómo es tu comportamiento en las redes sociales? o incluso ¿Educado durante el día y troll nocturno?

 

Si te ha parecido interesante este post, te invitamos a que nos ayudes compartiéndolo con tus amigos en tus redes sociales y si deseas añadir alguna otra idea, estaremos encantados de leerte ?

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Raúl Santa Cruz

Raúl Santa Cruz

Co-fundador Enredia

Consultor Social Media Marketing, apasionado por las TIC y la formación. Ayudamos a las PYMES potenciando su presencia online mediante SEO y Redes Sociales.

Cómo socializar un evento empresarial

Cómo socializar un evento empresarial

Socializar un evento empresarial nos resultará interesante en muchas ocasiones. Usando varias de las recomendaciones que aquí damos lograremos darle mayor visibilidad y lograremos que hayan más personas informadas sobre el acontecimiento.
Mencionaré algunos ejemplos de eventos empresariales para tener más claro a que nos referimos:
  • Tienes previsto organizar la inauguración de tu negocio (un restaurante).
  • El tiempo transcurre rápido y en la empresa, habéis decidido realizar un acto con motivo del 25 aniversario de su creación (una tienda de muebles).
  • La empresa se ha asociado con otra y esto implicará una serie de cambios que deseas transmitir a tus clientes (una tienda de ropa infantil).
  • La variedad de productos o servicios que ofrece la empresa se amplía, deseas comunicarlo a los conocedores de la marca y a clientes potenciales (web con ecommerce de una tienda de alimentación).

ANTES DEL EVENTO

Elegir a una persona responsable

Por lo menos necesitaremos una persona que sea la encargada de socializar el evento, siendo mejor, si es posible, varias personas para así dar mayor difusión y que se ayuden entre ellas, cada una con sus habilidades.

Seleccionar un hashtag

Para aumentar la visibilidad que daremos al evento, además de facilitar el seguimiento del mismo, es muy aconsejable que crees un hashtag. Este debe ser original (asegúrate que nadie lo está usando todavía) y que es breve (evita hashtags con muchos caracteres). En el caso de que el evento se repita en varias ciudades o países, suele ser más útil que el hashtag sea único para así servir como bombardeo constante a las personas sin diferenciar por la ubicación. Un ejemplo de un buen hashtag podría ser, en el caso de los 25 años de una tienda de muebles, elegir algo como: #muebles25.

Marketing tradicional con hashtag

Este hashtag debe usarse para ir promocionando el evento que en un futuro cercano se celebrará, no caigamos en el error de usarlo exclusivamente el día del evento, siguiendo con el ejemplo anterior el del 25 aniversario de la tienda de muebles. Por lo tanto este hashtag lo incluiremos en algún lugar visible de nuestra web, en el mismo apartado donde estemos compartiendo el programa del evento. También lo incorporaremos en la publicidad tradicional, en el marketing 1.0, es decir en los posibles folletos que estamos entregando o cualquier tipo de publicidad tradicional. Por supuesto que el hashtag también aparecerá en las redes sociales de la empresa preparando a nuestra audiencia ante la proximidad del evento y lo podemos incluir en el pie de firma en todas las cuentas del dominio empresarial.
Este hashtag debemos asegurarnos que lo conocen todos los ponentes o participantes directos, los participantes indirectos en el evento, todos los empleados, los distribuidores, y por supuesto los invitados al evento. Todas estas personas nos ayudaran, en mayor o menor medida, a la difusión del evento, en tres momentos clave: previo, durante y con posterioridad al mismo.

Divulgación

Las personas interesadas en el evento no son exclusivamente los asistentes al mismo, ni tampoco los relacionados de forma mas o menos directa, sino que son todas las personas del mundo. Si puede sonar un poco optimista pero es así. Por lo tanto, las frases que usemos no deben estar limitadas a la ubicación del evento sino precisamente a desvanecer las fronteras geográficas que podamos plantear erróneamente. Debemos crear y compartir frases similares a: ¿Vas a perderte la celebración del 25º aniversario ? URL #muebles25

DURANTE EL EVENTO

Compartir que está sucediendo

En todas las redes sociales de la empresa, la o las personas responsables, deben compartir lo que está sucediendo. Para ello deberán tener en cuenta las características intrínsecas de medio social, usando los archivos que sean posibles. Para ello deberán disponer del material correspondiente: programa del evento, fotos, vídeos, descripción de las personas, etc En cada medio social deberá compartirse la información que se considere oportuna, vídeos efímeros, fotos, textos describiendo que sucede cronológicamente, etc.

Animar a las personas a que usen el hashtag

No es suficiente con informar a las personas de la fecha del evento y del hashtag que hemos creado. Debemos animar a las personas a que usen el hashtag. Especialmente es importante que durante el evento se fomente el uso del hashtag y para ello podemos informar por megafonía, podemos mostrarlo en las pizarras y/o paneles publicitarios, es más le diremos al presentador del mismo que mencione el hashtag en diferentes ocasiones. Con todas estas acciones buscaremos que el mayor número de personas se entere de cual es y se animen a utilizarlo. Puede parecer una actitud algo descarada pero se trata de ganar visibilidad por lo tanto adelante con estas ideas.

Emisión del evento en tiempo real

Hay empresas como por ejemplo Twubs o como Tchat que ofrecen un servicio consistente en mostrar los tuits que contienen el hashtag creado para el evento permitiendo proyectarlos en una pantalla ubicada en donde se celebra el evento. Esto fomenta que las personas tuiteen por la ilusión que nos produce ver nuestro tuit reflejado en esa pantalla mientras se celebra el evento. Ocultan los retuits para así no mostrar información repetida.

AL FINALIZAR EL EVENTO

Lugar para fotos

Siempre que sea posible, es muy aconsejable habilitar una zona donde exista buena iluminación y un fondo corporativo donde las personas puedan situarse y ser fotografiadas por una persona profesional de la fotografía de manera que sean bonitas y todas las personas deseen compartirlas usando el hashtag creado para el evento. Lo que habitualmente conocemos como Photocall.

Compartir fotos

Las personas que hayan participado en el evento o que lo hayan seguido en la distancia, seguro que desearán compartir fotos sobre el mismo, muchas serán de carácter informal y otras de la información que hayan encontrado allí (foto de la pantalla, del folleto, de las flores o adornos, etc). Es por eso que la empresa debe cuidar todos estos detalles que luego serán compartidos en las redes sociales, efectivamente es marketing 2.0 y no podemos dejar nada descuidado.

Ponentes cercanos

Las personas que hayan colaborado activamente en el evento deberán mostrarse cercanos y facilitar que otras personas se aproximen, de manera que así estas últimas puedan compartir en redes sociales su buena experiencia.

Crear un post

Pensando en los que no han podido asistir y también en las personas que han asistido y les gustará tener un recuerdo, debemos crear un post en la web de la empresa. En el post explicaremos el evento y compartiremos algunos detalles, fotos, etc. del mismo. Además así cumpliremos con otro requisito de todo buen profesional que tiene un blog, daremos contenido, tal y como os sugeríamos en nuestro post.

EN TODO MOMENTO

WiFi

Puede parecer una frivolidad pero algo tan extendido actualmente como un acceso gratuito a WiFi puede ser de gran ayuda para que las personas asistentes al acto colaboren activamente compartiendo información sobre el mismo. Tengamos en cuenta que uno de los métodos más extendidos y novedosos es el live streaming, podrás consultar nuestro post, que además ofrece un engagement muy elevado, y para el uso del mismo es muy de agradecer una conexión a internet inalámbrica gratuita que sea proporcionada por la empresa. Esto fomentará que muchas personas bombardeen a sus contactos compartiendo contenido y usando el hashtag propuesto por la organización del evento.
Por lo tanto y teniendo en cuenta la importancia de este aspecto, deberemos realizar algún test de velocidad para así ver que calidad de señal proporcionaremos y en el caso de que sea insuficiente podemos habilitar varios smartphone como puntos de conexión, o también alquilar para la ocasión puntos de acceso móviles como los que suministra Wifiaway
En cualquier caso, tanto si la red WiFi es abierta como si es cerrada deberemos informar cual es y la contraseña de la misma. Debemos dar facilidades.

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Raúl Santa Cruz

Raúl Santa Cruz

Co-fundador Enredia

Consultor Social Media Marketing, apasionado por las TIC y la formación. Ayudamos a las PYMES potenciando su presencia online mediante SEO y Redes Sociales.

Cómo alimentar al monstruo del contenido

Cómo alimentar al monstruo del contenido

Se aproxima la festividad de Todos los Santos, en la que solemos aprovechar para comer castañas y pastelitos típicos de esta época del año. Algunas personas celebran Halloweeen, con sus monstruos, y esto tiene relación directa con este post que hoy os entregamos, ya que vamos a comentar cómo alimentar al monstruo con contenido.

En muchas ocasiones, las personas creemos que entre las tareas de un community manager están la contestación de los mensajes de la comunidad que gestiona, el cohesionar dicha comunidad evitando posibles crisis internas por algún comentario negativo, o el análisis diario de las redes sociales que gestiona para así hacerlas crecer. Esto es cierto. Si bien existen muchas otras tareas que aquí no hemos mencionado, y una de las más importantes es la publicación de contenido.

Las comunidades, simbolizadas en ocasiones con un monstruo, por lo general, están deseosas de nuevos contenidos relacionados directamente con sus gustos y preferencias. Es por eso, que los encargados de la gestión de las redes sociales deben alimentar a ese monstruo con contenido interesante.

Fundamentalmente, hay dos formas de alimentar al monstruo. Una es mediante la creación de contenido (content creator) que posteriormente nos encargaremos de dar visibilidad. La segunda forma es compartiendo el contenido que otras personas han creado (content curator).

La tarea de creación de contenidos implica redactar interesantes y extensas publicaciones (como por ejemplo las mega guías que aparecen en el blog Marketing and web), hacer buenas infografías (como por ejemplo las que comparte Mabel Cajal en Pinterest, especialista en turismo), maravillosas fotografías (como por ejemplo las que comparte en Instagram Esther Turón), vídeos increíbles (como por ejemplo los de Borja Girón) o apasionantes podcasts (como por ejemplo los de Oscar Feito). Por experiencia sabemos la enorme dedicación que esto implica, además de la complejidad en muchas ocasiones. Esta tarea, también requiere un tiempo que en muchas ocasiones no disponemos y que, al final, resulta insuficiente, ya que probablemente quedará diluido entre tantas otras informaciones que se comparten diariamente en Internet.

Por otro lado, la tarea de compartir contenido en Internet, y más concretamente en las redes sociales, implica el esfuerzo de encontrar contenidos de calidad que terceras personas hayan creado. Nuestra comunidad, que es como un monstruo, comparación que ya he realizado anteriormente, tiene prácticamente un apetito insaciable de contenidos.

Antes de compartir contenido es aconsejable crear un plan. Debemos definir unos objetivos que deseamos alcanzar en el corto y medio plazo, que nos permitan lograr ingresos. Determinaremos que personas debemos atraer para conseguir los mencionados ingresos. Analizaremos que contenido desean obtener nuestros seguidores.

Nos será de gran ayuda crear un calendario editorial. Lo plasmaremos en un archivo informático (puede ser un Excel o un documento colaborativo de Google o similar) en el que incluiremos las fechas y horas que tenemos previstas para las publicaciones.

A todos nos sucede que, en alguna publicación que hemos compartido, recibimos un me gusta o +1 por parte de algún seguidor que le ha gustado ese contenido. Pero, lo verdaderamente de agradecer es cuando alguna cuenta (sea personal o empresarial) decide compartir el contenido que nosotros hemos publicado previamente. Por esta razón, nosotros también debemos compartir el contenido de compañeros de profesión y sobretodo de los buenos amigos. Siempre que sean contenidos de calidad y que nos hayan gustado. En caso de dudas al respecto puedes consultar nuestro post sobre cómo comportarnos en las Redes Sociales.

Hay servicios que nos ayudarán en el intrincado camino de encontrar contenido:

  • Alltop: servicio que nos sugiere publicaciones ordenadas por temáticas mostradas alfabéticamente, por ejemplo: fotografía, viajes, gastronomía, etc.
  • Futurity: servicio que se nutre de los descubrimientos de investigación de las universidades.
  • Google Académico: servicio que es una subsección del motor de búsiqeda Google, mediante el cual podremos localizar análisis serios y académicos.
  • Holy Kaw: servicio donde grandes profesionales buscan artículos de interés.
  • Klout: servicio que en la mayoría de ocasiones se asocia exclusivamente al índice o reputación que una cuenta tiene en Internet, pero que también ofrece contenidos para compartir.
  • LinkedIn Pulse: servicio integrado en la red social LinkedIn que ofrece la posibilidad de compartir y encontrar artículos de calidad.
  • Reddit: servicio en el que se comparten cientos de artículos que pueden ser botados por las personas y adquieren relevancia. Clasificado en subreddits dependiendo de la materia consultada.
  • Smartbrief: servicio con contenidos supervisados y de multitud de temas.
  • StumbleUpon: servicio que está formado por webs valoradas y clasificadas.
  • TED: servicio que nos ofrece vídeos estimulantes de duración inferior a 18 minutos. Puedes suscribirte a los canales que tienen en Youtube: TED y TEDx Además puedes encontrar el canal con sólo videos en español: TED español

 

Podemos recurrir a compartir lo que ya es popular:

  • Temas interesantes en Google+ que ofrece contenido personalizado dependiendo de quien realiza la búsqueda.
  • Tendencias mundiales de búsqueda realizadas por otros usuarios y que encontraremos en Google Trends.
  • Tendencias en Facebook. Se trata de una columna situada a la derecha del time line general.
  • Pines populares en Pinterest, obtenidos al realizar una búsqueda que se va refinando con las propuestas que hace Pinterest.
  • Listas en Twitter, que otros usuarios han creado o bien que nosotros hemos ido elaborando al añadir cuentas que suelen ofrecer contenido que nos interesa. En Facebook también pueden crearse pero son menos conocidas y usadas.
  • Círculos y comunidades (grupos) en Google+ donde se comparten contenidos relacionados a esa comunidad creada. Algunas de estas comunidades son públicas y otras privadas.
  • Grupos en Facebook (públicos o privados) que comparten contenido que nos puede resultar relevante.
  • Grupos en Linkedin, donde los profesionales se unen para comentar lo que les motiva y/o preocupa.
  • Tableros colaborativos en Pinterest donde varios profesionales añaden información sobre una temática definida.

 

No debemos olvidar las temáticas que a muchas personas nos pueden gustar, como por ejemplo: Café, Lego, NASA, Star Trek, Star Wars, etc. Y también debemos tener presentes los días festivos, sobretodo los de carácter internacional, como por ejemplo: día de la Madre, día del Planeta, San Valentín, Navidad, etc.

A todo esto propuesto en los párrafos anteriores, no debemos descuidar el personalizar la búsqueda y para esta laboriosa tarea nos resultará muy útil utilizar algún servicio de gestión y agregación. Estos servicios nos permiten agregar aquellas webs o blogs que habitualmente comparten contenido interesante, de manera que nos ahorran mucho tiempo al evitar buscar una a una estas entradas que comparten. Desde la desaparición de Google RSS, uno de los que mas relevancia tiene es Feedly por su facilidad y usabilidad tanto en dispositivos móviles. como en ordenador o mediante página web.

Debemos tener presente que es importante compartir las publicaciones de terceras personas, especialmente si lo han publicado amigos o compañeros de profesión, ya que suelen dedicarse a nuestro mismo ámbito profesional.

Para que toda esta información se pueda ir distribuyendo, en distintos medios sociales y en horarios adecuados, es altamente recomendable usar una herramienta de programación de contenidos, de manera que podrás dedicarte a otras tareas, como son la contestación de los mensajes de las personas que interactúan con nosotros y la creación de tus contenidos. Esta herramienta puede ser Buffer (ampliamente utilizada y que recomendamos), puede ser Sprout Social o Hootsuite, por mencionar tres de las muchas existentes. También existen plugins para WordPress como StressLimit que permiten programar contenidos de nuestro blog.

Como ves, los sitios de internet donde podremos encontrar contenido es cada vez más amplio y la tarea no es algo sencillo ni tampoco rápido. De hecho ya os lo comentábamos hace casi un año en nuestro post sobre la curación de contenidos.

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Raúl Santa Cruz

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