Digamos que a día de hoy los grupos de Facebook y las comunidades de Google Plus, en las redes sociales, junto a otros grupos más profesionales como los de Linkedin, son la evolución de lo que en su día eran las primeras comunidades virtuales.

Es decir, siguiendo con la definición exacta que nos da la Wikipedia:

Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar, no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet

Por lo tanto, las comunidades virtuales, se forman para reunirse en torno a gustos e intereses comunes entre un grupo de personas.

Pero todo esto no ha sido más que una evolución en el paso del tiempo. Primeramente las comunidades o grupos solo existían a nivel científico, académico y posteriormente civiles (ARPANET, BBS, …).

Con la llegada de internet en los años 90 ya aparecieron también otras herramientas como los correos electrónicos, los foros, los chats (¡ay el IRC cuánto nos enganchó! ¡Y cuántas peleas con tu madre para que liberaras la línea telefónica por si alguien quería llamar y le daba comunicando!) y la mensajería instantánea (ICQ era otro de los famosos programas de mensajería de aquella época).

Con la evolución de internet, llegan las redes sociales y en muchas de ellas se crean esos grupos o comunidades para agrupar a personas con unas características e intereses comunes.

ventajas-grupos-facebook

También te puede interesar:

Google plus: cómo lograr  más seguidores en esta red social.

Cómo hacer networking en las redes sociales.

¿Por qué se crean los grupos de Facebook y las comunidades de Google Plus?

En principio se crean por satisfacer una demanda y cubrir un nicho que ya lo hacían otras plataformas como whatsapp.

Posteriormente, el hecho de que lo haya creado una red social, obliga a las demás  a no quedarse atrás y crear también la suya.

El hecho de que Facebook haya reducido tanto el alcance orgánico de sus Fanpages, ha hecho que haya ahora un resurgir de los grupos de Facebook. Incluso Facebook invita a que crees o participes en ellos.

¿Qué ventajas aportan los grupos de Facebook y las comunidades de Google Plus?

Algunas de las ventajas que te puede aportar el participar en un grupo o comunidad son:

  • Obtener información.

La idea de participar en los grupos de Facebook y las comunidades de Google Plus de una temática concreta es que te ayuda a obtener información del sector de una manera muy cómoda.

  • Obtener un apoyo a unas dudas que puedas tener.

Por otro lado, puedes recurrir a realizar una consulta y siempre habrá compañeros que te puedan resolver la misma.

  • Generar empatía entre los miembros.

La interacción entre los miembros genera una empatía.

  • Mejora de tu branding.

Esa presencia tuya, al ayudar a otros compañeros, es un valor en alza al reconocerse tus conocimientos como profesional experto en la materia.

  • Genera confianza.

Está claro que el hecho de que demuestres tu valía, es una forma de generar confianza y de que haya potenciales clientes que te puedan contactar.

  • Puedes realizar un live streaming e interactuar con el grupo al mismo tiempo, o subir un vídeo.

Nada mejor que un live streaming para generar mayor interacción con tu público y demostrar la valía de tus conocimientos.

  • Puedes compartir archivos en los grupos de facebook ( extensiones doc, pdf, pequeños vídeos, hasta un máximo de 25 mb).
  • Tener mayor visibilidad con tus publicaciones.

Dado el corte alcance orgánico que tienen las fanpages, sin duda, mediante los grupos puedes conseguir mayor visitas a los artículos de tu web.

  • Visibilidad de tu Marca.

Va un poco unido a todo lo comentado anteriormente. El que ganes visibilidad, hará que la gente localice tu página web, se interese por tus servicios y todo ello hará que mejore la visibilidad de tu Marca.

  • En el caso de las comunidades de Google Plus, los contenidos que se comparten en dichas comunidades son indexadas por Google, entre sus miembros, si estás logueado en tu cuenta de Google, por lo que nos dará una mayor presencia no solo en dicha plataforma sino en su buscador, ayudando a posicionar orgánicamente tu web.

A mayor veces que hayan compartido tu artículo, más posibilidad de que sea visto en el buscador, independientemente del alcance orgánico que tenga tu post.

¿Qué inconvenientes puedes encontrar en los grupos y comunidades en las redes sociales?

 

  • En el caso de los grupos de Facebook solo son visibles para los usuarios de Facebook (excepto los grupos secretos).
  • No se pueden generar diferentes álbumes de fotos.
  • No tienen estadísticas de manera nativa.
  • Demandan una buena gestión para evitar publicaciones spam.
  • Dentro de los inconvenientes de los grupos y/o comunidades de las redes sociales, destacaría el que en los mismos, si no se incentiva por medio del administrador la participación MEDIANTE/APORTANDO contenidos de interés para que interactúe sus miembros, se convierte exclusivamente en un lugar donde los miembros van solamente a postear su artículo.
  • Se han de fijar unas normas básicas, del tal forma que todos los miembros al ser aceptados lo primero que hagan es leerlas para conocer las mismas.
  • Se ha de fomentar la interacción, incluso con pequeños premios que fomenten aumentar la visibilidad de los premiados.
  • Fomentar el resolver dudas, para que sus miembros se animen a preguntar todos aquellos problemas al que están haciendo frente.
  • Otros de los errores comunes que vemos es que hay personas que comparten en más de cinco grupos o comunidades a la vez.

No son conscientes de lo que incomoda esa acción, ya que muchos de sus miembros están a la vez en en la mayoría de esos grupos o comunidades. Y en el caso de los grupos de Facebook, te llega una notificación de que se ha compartido ese post.

Luego, compartir está bien, pero mejor estaría si además te preocuparas de interactuar con el resto de publicaciones y no diésemos un like por darlo, sino porque realmente hemos leído el artículo y nos parece bueno.

  • Otras de las malas praxis, son la creación de grupos para el intercambio de likes. ¿De verdad  crees  que ese tipo de práctica es bueno para la fanpage tuya o de tu cliente? ¿De que te sirve recibir likes de personas que no tienen un interés real en lo que publicas?

Hace un tiempo atrás, se creía que los +1 en tus publicaciones de Google Plus, te ayudaban a que Google te indexara mejor tu post. Y la única realidad confirmada es que lo único que te da es visibilidad en tu comunidad o mejor dicho llenar tu ego, porque si esa publicación tuya no ha sido visitada ¿De qué te ha servido?  Hay personas, que utilizan herramientas para dar +1 automáticamente a las publicaciones de sus círculos. ¿Qué consigues con ello? ¿Crees que así te darán más +1 en tus publicaciones?

Conclusión:

En definitiva el uso correcto que le demos a los grupos o comunidades va a depender en mayor medida de nosotros mismos,  y no exclusivamente de los administradores.

Estos podrán poner unas normas y llevar un mayor o menor control diario de lo que allí se publica. Pero independientemente de la interacción que los mismos provoquen, el que nosotros queramos que ese grupo genere contenidos de calidad va a depender de lo que nosotros estemos dispuestos a colaborar y ayudar.

Me gustaría destacar a un grupo de Facebook, entre los muchos a los que sigo, cuyo administrador es Alejandro Novás -experto en embudos de ventas- de Vivir de tu Pasión, porque precisamente puedes encontrar en este grupo (es su grupo público para su Comunidad y también tiene uno privado para los alumnos de su curso) todas esas ventajas que antes he mencionado y al que te invito sigas y juzgues por ti mismo:

 

grupo-facebook-vivir-de-tu-pasion

Estaría encantado de leer en los comentarios tu opinión al respecto 😀

Si te ha gustado este contenido te agradeceríamos nos votases 🙂

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…
Juanjo Santana

Juanjo Santana

Cofundador Enredia

Consultor de Marketing Digital y Social Media. Diseñador Web especializado en WordPress. Si quieres que tu empresa tenga presencia digital, te puedo ayudar.

¡Apúntate a nuestra comunidad!
No abusaremos enviando excesivos correos.

Deseo recibir los mejores post del mes y novedades exclusivas en mi correo.

Nosotros detestamos el SPAM tanto como tú.

Utilizamos cookies. Seguramente ya los sabías, pero nos obligan a decírtelo.

Si continúas navegando das tu consentimiento para la aceptación de éstas y la de nuestra política de cookies.

ACEPTAR