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Cómo crear una Landing Page optimizada

Cómo crear una Landing Page optimizada

Lo primero que deberemos hacer es definir que es una Landing Page o página de aterrizaje. Es una web diseñada con el único fin de conseguir que sus visitantes sean leads. En definitiva de lo que se trata es de ofrecer algo que cautive al visitante, de tal forma que esté dispuesto a dejarnos información a través de un formulario por el que a cambio recibirá contenido de su interés.

¿Cómo funciona una Landing Page?

 

El procedimiento más habitual es el siguiente: un lector acude a leer un post nuestro, al mostrarse interesado por el mismo verá que hay un cajón informativo en el que se le invita a obtener más información. Es ahí donde al pinchar se le abrirá esa Landing Page que le informará que contenido es el que se le va a brindar y esta persona accederá a dejar sus datos para obtener dicha información y otras que puede considerar muy interesante. Una vez suscrito el lector será redirigido a una página de gracias con el enlace de descarga donde podrá descargarse dicho contenido.

Quizás también te pueda interesar cómo hacer un buen email marketing, una vez has captado esos nuevos suscriptores.

¿Cómo debemos diseñar la Landing Page?

 

1.Crea un título.

El título ha de ser llamativo, que capte la atención del lector. Has de utilizar en el mismo la palabra clave y por otra parte utilizar una tipografía bonita que llame la atención y que al mismo tiempo sea cómoda de leer. Procura dejar espacios suficientes a su alrededor.

2. Incluye una imagen del producto o servicio que vas a ofrecer.

Ya sabemos la importancia que tienen las imágenes. No utilices una imagen con poca calidad y que el tamaño sea lo suficientemente grande para enganchar al lector.  Tampoco sobrecargues la misma con exceso de imágenes. Si incluso añades un vídeo, que no sea de mucha duración, muchísimo mejor, en el que podrías explicar el funcionamiento del producto o servicio. Siempre has de mostrar una cara de felicidad….ya sabes…mucho dientee!!

3. Formulario.

Este es un campo muy importante. Es donde vas a pedirle al lector que nos deje sus datos. Procura  no pedir demasiado. Con solicitar su nombre y apellido, junto a un email de contacto sería suficiente. Si quisieras segmentar aún más tus leads, ya lo podrás realizar más adelante en futuras campañas de emails marketing. No olvides incluir una llamada a la acción. Por ejemplo: suscríbete, me apunto, añádeme, lo quiero ya o similar. Dicho  botón ha de ser llamativo, que destaque, con unos colores que llame su atención y por lo tanto fácilmente localizable. Incluso puedes crear un poco más abajo una segunda llamada a la acción.

4. Beneficios.

Puedes añadir también una lista de los beneficios que implica el obtener dicho producto o servicio. No es necesario que  enumeres muchas. Utiliza frases cortas  y que llamen la atención.

5. Testimonios.

Si puedes añade testimonios de personas que hayan comprado ya dicho producto o servicio.  No es necesario que añadas a muchas. Ya sabes que el que aparezca la imagen de esa persona dando fé de los buenos resultados por haber obtenido el mismo, genera siempre mucha confianza.

6. Genera la urgencia del mismo.

Es decir, todo aquello que se publica y se le pone un margen de tiempo por caducidad hace que el lector se decida antes. Igualmente si le pones una motivación adicional, como puede ser un segundo regalo o un descuento hasta una fecha determinada, sobre todo cuando se trata de compras.

También queremos destacar la importancia de la usabilidad de dicha Landing Page. Hoy en día con el avance tecnológico de los móviles, cada vez accedemos más a internet mediante los mismos. Es muy importante que dicha Landing Page sea responsive y con una buena experiencia del usuario tanto si la visita desde un móvil como una tablet.

Es también  conveniente añadir, bien en su parte superior o inferior, los íconos de los medios sociales para que el lector pueda compartir la misma en ellos.

Te adjuntamos tres ejemplos de Landing Page que nos han parecido muy originales:

Landing-Page-Slack

Landing-Page-Groupon

Landing-Page-Vodafone

 

Te compartimos este otro estupendo post donde nos enseñan muchos más ejemplos de Landing Pages exitosas.

Esperamos te haya resultado útil este artículo. Nos encantaría compartieras alguna Landing Page que hayas visto y te halla resultado muy creativa.

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Juanjo Santana

Juanjo Santana

Cofundador Enredia

Consultor de Marketing Digital y Social Media. Diseñador Web especializado en WordPress. Si quieres que tu empresa tenga presencia digital, te puedo ayudar.

Pokémon Go: El juego de realidad aumentada que bate records

Pokémon Go: El juego de realidad aumentada que bate records

No he podido resistirme a escribir un artículo hablando de Pokémon Go. Dudo mucho que a estas alturas todavía no haya alguien que  no haya oído hablar de Pokémon Go. Por si algún lector de verdad no lo supiese se trata de un videojuego de realidad aumentada desarrollado por Niantic,Inc para dispositivos IOS y Android.

Si bien se trata de un juego que se puede jugar gratuitamente, contiene microtransacciones, pero su descarga y desarrollo son completamente gratuitos, según nos aclara la propia Wikipedia. El juego permite al usuario buscar, capturar, luchar y comerciar con Pokémon escondidos en el mundo real.

Además el juego permite el uso opcional del accesorio Pokémon Go Plus, una pulsera que se vende por separado, la cual conectada al móvil por bluetooth, permite acciones relacionadas con el juego como avisar de Pokémon cercanos o capturarlos al avisarte mediante un led y vibraciones. También empezará a parpadear y vibrar cuando haya una Poképarada. Pulsa el botón de Pokémon Go Plus, llamado Pokéball,  para buscar objetos en la Poképarada. Si encuentra objetos, se añadirán inmediatamente a tu inventario de objetos.

¿Pero en qué consiste exactamente el juego Pokémon Go?

Cómo he dicho antes, se trata de ir consiguiendo diferentes Pokémon. Dependiendo del lugar donde te encuentres y como te vayas desplazando te irán apareciendo los Pokémon más cercanos. El usuario, es el “entrenador Pokémon”, y podrá adiestrarlos para que ganen batallas frente a otros. Los mapas de Pokémon Go integran diferentes Pokéstop que permiten conocer museos, lugares históricos o famosos, etc.

Pokémon Go salió en un principio al mercado el pasado 7 de Julio solamente disponible para Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Sin duda, arrastra aires de nostalgia de aquellos primeros Pokémon que creó Nintendo para su Gameboy  hace veinte años y en los que destacó principalmente Pikachu y todo el marketing que se generó a su alrededor.

Su comercialización al día de hoy tiene toda la pinta de que batirá todos los records existentes y que incluso superará al famoso juego  Candy Crash. Todo ello ha provocado en Nintendo una súbita subida en bolsa con una ganancia de 7000 millones de euros en pocas horas. Hasta un 23% remontaron sus acciones a las pocas horas, llegando a alcanzar una subida de hasta un 58%. Según analistas estadounidenses la producción de la aplicación costó 27 millones y genera entre 1 millón y 5 millones diarios de ingresos diarios. Al día de hoy este juego que es gratuito, ha obtenido gracias a los micropagos una ganancia de 14,4 millones de dólares.

Realmente Apple está ganando mucho más dinero que la propia Nintendo, habida cuenta de que el reparto que hacen es el siguiente: Apple se queda con el 30% de todas las ventas de aplicaciones o compras in-app que se realizan a través de la App Store. Niantic , el desarrollador del juego se queda otro 30%. The Pokémon Company, propietaria de los derechos se lleva otro 30% y el 10% restante se lo lleva Nintendo. (Fuente: actualidadiphone.com).

Por otra parte Niantic anuncia que llegarán en breve las ubicaciones patrocinadas. Es decir, además de los pagos in-app, grandes marcas querrán que en sus establecimientos se pueden encontrar esos Pokémon que son tan difíciles de encontrar, imaginamos previo consumo. El tiempo dirá si funcionará ese tipo de patrocinio. (Fuente: Hipertextual.com)

Si bien Nintendo ha anunciado que Pokémon Go, llegará en breve a Europa, acaba de llegar  ya a Alemania, debido a los numerosos problemas que han tenido los servidores de la compañía por la gran demanda del juego es por lo que no han podido ofrecerlo de manera directa su descarga a todo el mundo.

Desde la web de ipadizate.es se hacen eco de la infografía realizada por Statista y difundida por Forbes donde se muestra el consumo y se aprecia que los usuarios de Android han pasado más tiempo con el videojuego que en otras redes sociales:

Cómo comprenderéis es tal el fenómeno social que ha originado el éxito de este juego que en las redes sociales  se comentan muchísimas anécdotas de la misma. Os vamos  a contar algunas de ellas:

En los primeros días en Nueva York, el éxito de la misma fue tan grande que un famoso Youtuber, Sam Sheffer (9.359 suscriptores)  grabó su visita a una plaza llamada Cal State Fair donde se veía a una multitud de jóvenes todos jugando a dicho juego.

 

Destacado también el número de visualizaciones que recibe el famosísimo Youtuber español el Rubius (19.182.196 suscriptores) con el vídeo titulado: Dos tontos cazan Pokémon en la vida real con 7.230.926 visitas en el momento de redactar este artículo.

Otras anécdotas no tan divertidas como que una joven americana del estado de Wyoming, salió a buscar Pokémon cerca de un río, pretendiendo encontrar monstruos de tipo agua y se encontró con un cadáver. (Fuente: El País).

Cómo era de suponer este boom ha hecho que en las redes sociales, particularmente en Twitter, se den muchos comentarios y memés al respecto:

Genial y muy ocurrente el tuit de nuestro compañero Rubén Alonso en relación al pedazo de evento que se va a celebrar el próximo sábado día 16 por Seoplus

Nuestro compañero Goloviarte, pintor de obras de arte que recomiendo seguir, también se ha sumado a las bromas con este videojuego:

También se hacen eco de la noticia, la cuenta de Twitter de Telecinco en el que gracias a dicho juego una chica descubre que su novio le estaba engañando con su exnovia.

 

No nos podemos creer que en las autopistas americanas informen de que no usen el Pokémon Go mientras conducen 🙂

 

Estaremos muy atentos a la evolución de este juego. Sin duda, desde el punto de vista del marketing, será muy apasionante ver toda la mercadotecnia que girará en torno al mismo.

Después de haber leído este artículo, si aún no te has descargado este videojuego ¿Te lo descargarás? ¿Esperarás a que llegue a España o utilizarás alguno de los métodos que puedes encontrar en Internet para descargarlo de otro país? ¿Qué opinas de este videojuego? Estaremos encantados de comentarlo contigo.

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Juanjo Santana

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3 Estrategias de venta para aplicar en el comercio electrónico

3 Estrategias de venta para aplicar en el comercio electrónico

 

Esta semana tenemos el gusto de presentarles un nuevo post colaborativo. En esta ocasión, se han ofrecido a colaborar en nuestro blog, nuestros amigos de Shopify, en la persona de Rosa Salazar y por supuesto nosotros muy agradecidos y encantados. Esperamos os guste tanto como a nosotros.

Si estás pensando vender en línea a través de una tienda online, probablemente estés pensando que será algo sumamente sencillo, ya que es internet y todo el mundo está en línea. Cuidado, este pensamiento puede hacer que la idea de negocio que tengas, por más buena que sea, se convierta en un completo fracaso.

No vale confiarse. Internet ofrece un excelente medio para tener un negocio exitoso, pero es necesario que tengas estrategias de marketing, ventas y promoción creadas especialmente para tu mercado y tus objetivos empresariales. Si aún no tienes ni idea de cómo crear tu tienda online, existen plataformas de comercio electrónico que te facilitan los aspectos técnicos relacionados, pero los aspectos estratégicos dependen completamente de ti.

Tu principal meta probablemente sea tener un negocio rentable, y para eso es necesario que planifiques cómo vas a vender tus productos.

Y como nos encantaría ver que esas ideas de negocio se conviertan en tiendas online rentables, queremos compartir 3 novedosas estrategias de venta online que probablemente no te sean tan conocidas, pero que como cliente seguramente has experimentado.

Son excelentes para vender en línea y sobre todo para retener clientes –recordemos que financieramente conviene más generar acciones de retención de clientes que crear acciones para buscar nuevos-. Las puedes aplicar tú mismo y sobre todo tienen un costo relativamente bajo.

Lo mejor, son totalmente adaptables a tu negocio, así que comencemos.

Estrategia: Cross Channel

La primera estrategia que queremos compartir es quizá la más complicada de esta lista.

Implementar una estrategia de venta cross-channel es manejar múltiples canales de contacto con el cliente sin perder su atención e impulsarlo a que finalice la compra. Sí, como lo lees, en esta estrategia tu cliente puede comenzar a comprar alguno de tus productos en Facebook y terminar la conversación con la marca a través de un mensaje de WhatsApp en donde manifiesta que el producto se le ha entregado.

El principal desafío de esta estrategia es que tienes que monitorear diferentes elementos al mismo tiempo, incluyendo redes sociales, probablemente una landing page específica para alguna promoción o producto y claro, tú tienda online. Pero el resultado vale mucho la pena, ya que el cliente se involucra con cada canal de marketing y ventas que estás empleando, por lo cual tendrá una idea mucho más clara de lo que tu negocio ofrece y a la vez, te brindará datos para que puedas comenzar una relación personalizada –factor indispensable en la mayoría de las campañas de marketing actualmente-.

Existen diferentes plataformas que ofrecen servicios de marketing para estrategias cross-channel, que te pueden auxiliar en el manejo de los canales de comunicación directa con tus clientes, que pueden ser vía email, redes sociales, web y mensajes de texto.

Estrategia: Cross selling

Esta estrategia tiene como principal objetivo que los clientes terminen agregando un producto más a su carrito, aun cuando ya estaban por finalizar el proceso de compra y no tenían contemplado gastar más. Esto se logra mediante la presentación de otro producto complementario a aquel que ya tienen en su carrito de compra.

Los productos pueden estar relacionados o puedes arriesgarte un poco más con productos que no tengan relación, pero que probablemente puedan ser de interés para el cliente. Lo importante es que midas las reacciones de tu mercado y contemples qué productos funcionan mejor para cada segmento.

Las estrategias cross-selling pueden beneficiar al negocio gracias a que:

  • Ofertan otros productos – Como comentamos previamente, el producto complementario que muestras al cliente puede estar relacionado con el de su elección o sencillamente ser como el chocolate en la línea de cajas del supermercado; algo así como un gusto culposo. Aprovecha este apartado para promocionar ventas por temporada, productos de edición limitada o sencillamente para tratar de darle movimiento a aquellos que se están estancando por diferentes motivo.
  • Genera fidelidad del cliente – Hablando de retención de clientes, lo importante es convencerlos de que te preocupas por ellos y quieres que se lleven algo así como el combo completo. Ofrecerles productos que probablemente puedan ser útiles es como la atención que como marca tienes ante ellos, comunicándoles que estás ahí para responder a sus necesidades.
  • Segmenta tu mercado – Al generar este tipo de estrategias, obtienes datos de comportamiento de compra que de otra manera te serán un poco más difíciles de adquirir. A través de la segmentación puedes conocer si existen tendencias que consideres tienen mayor impacto con tus clientes y podrás implementarlas en tu estrategia de marketing en cuanto puedas.
  • Son “pruebas tipo A/B” – Puedes comercializar dos productos similares y ver cuál tiene mejores resultados o qué precio es más atractivo. De hecho, hasta puedes ver qué color es más atractivo para tus clientes.

 

Estrategia: Up Selling

Nuestra última estrategia está directamente relacionada con las recomendaciones de mejora que como marca le hagas directamente al usuario sobre el producto elegido. No, en esta ocasión no vas a recomendar otros productos que complementen al elegido; vas a mejorar el producto que el cliente eligió.

Up selling es una estrategia de venta en donde le presentas al cliente alguna actualización o complemento que mejore el producto elegido. Es utilizada sobre todo en productos que tienen precios elevados, en donde le expones al cliente que para su “mejora”, pueden adquirir ciertos productos o servicios.

Un claro ejemplo sucede cuando llegas a un Starbucks y pides tú café.

Inmediatamente se te presentan opciones como “leche de coco”, “carga de café extra”; opciones que no habías considerado. Cómo cliente, sientes que la persona se está preocupando porque obtengas un mejor café, pero en realidad lo que está haciendo es que el valor de tu pedido aumente y que en lugar de comprar un café pequeño, termines consumiendo uno grande. Sí, tres mágicas opciones pueden aumentar el valor de tu compra sin que te des cuenta.

El factor de éxito en esta estrategia de venta es que pase desapercibida y que no ponga en alerta al cliente. Debe ser algo que tome por sorpresa al cliente y que sin darse cuenta, ya haya aceptado.

Cada una de estas estrategias pueden estar involucradas en un mismo proceso de compra; de ti depende lograr que se vean en armonía y naturales.

¿Has implementado alguna de estas estrategias de venta? De ser así, compártenos cuáles fueron tus resultados.

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Importancia y cómo debemos desarrollar nuestro plan de marketing de contenidos

Importancia y cómo debemos desarrollar nuestro plan de marketing de contenidos

Hoy damos la bienvenida a Adriana González Hernández, Directora de Marketing y Ventas en Magenta Innovación Gerencial, que ha creado este post para nosotros. Estamos encantados teniéndote aquí en nuestro blog, que deseamos que también sea tuyo, y por supuesto, de todos nuestros lectores y colaboradores. Todos somos Enredia y te consideramos Adriana, parte nuestra.

 

 

 

Adriana es una persona muy cariñosa y próxima, hasta el punto que los más de 2.500 Km de distancia que separan la bonita isla de Tenerife y la ciudad de Barcelona o los casi 2.000d hasta Talavera desaparecen del todo ya que sabemos que siempre te tenemos a nuestro lado. Bueno, y nosotros al tuyo, evidentemente.

 

 

 

Estamos convencidos que el post os encantará y a partir de ahora disfrutaréis leyendo todo lo que Adriana transmite, eso sí prepararos porque es mucho e interesante, quedáis advertidos.

 

 

 

Lo primero es lo primero, tener una estrategia de marketing de contenidos no es que sea una moda, o que sea algo bueno, es realmente una obligación y un requisito. Una reciente investigación por parte del Content Marketing Institute (Instituto del Marketing de contenido) -en inglés- detalla que más del 80% de los marketeros B2B dicen que tienen una estrategia de marketing de contenidos, pero sólo un tercio realmente tienen su estrategia de marketing de contenidos documentada. Y definitivamente tú estarás de acuerdo conmigo que eso debe cambiar.

 

 

 

Al considerar una estrategia de marketing de contenido para tu negocio, lo primero que debes pensar son las razones por las cuales la gente elige visitar tu web, blog o simplemente el blog donde has sido invitado y tomarse el tiempo de leer tu contenido e interactuar contigo en primer lugar.

 

 

 

¿Adivina qué?

 

 

 

Son las mismas razones porque la gente en el mundo real está interesado en conversar contigo y compartir información. La estrategia del marketing de contenido es un término que se ha popularizado en los últimos años en todo el entorno del desarrollo web y la experiencia del usuario en el mundo digital. El trabajo de un estratega de marketing de contenido radica en planificar, curar, y descubrir contenido interesante y  que realmente sea útil para tu lector. Si estás interesado en aprender más acerca de la estrategia del marketing de contenido y las disciplinas que las rodea, es posible que estés en el lugar correcto y me acompañes a lo largo de este artículo que te preparé especialmente para ti. A los efectos de este artículo, voy a repasar las razones por las cuales una buena estrategia de marketing de contenido se basa en las interacciones positivas con el mundo real. Recuerda que la información se desarrolla allá afuera, a puertas afuera del mundo digital.

 

 

 

Se inicia con una conexión personal

 

 

 

Imagina que entras en un café de música de jazz llena de extraños y al presentarte informas que eres una golfista profesional, pero a lo largo de la conversación cada vez que alguien intenta iniciar una conversación contigo tu te dedicas a conversar únicamente por la pasión que tienes de pasarte tejiendo todas las noches. ¿Qué crees que pasará con esta persona que te está escuchando?, pues que realmente lo vas a confundir debido a que tu título “golfista profesional”, no coincide con tu contenido “me la paso tejiendo”. Además tu crees que la persona que va a un sitio con estas características realmente está buscando una conversión sobre tejido de punto. No, no, no.

 

 

 

Veamos una situación similar pero de una forma diferente:

 

 

 

El director de un museo tiene un artista muy importante y debe conocer cada pieza de arte del invitado para poder seleccionar cuales son las áreas mas estratégicas para exponer cada una, según su relevancia, la exhibición adecuada, la accesibilidad, y con un objetivo general de la creación de contenido para obtener el mayor compromiso por parte de los visitantes al museo. El director decide qué piezas selecciona y muestra en la exposición, y luego promueve la exhibición con un título significativo y la descripción que genere interés, es fácil de encontrar y descifrar, y da una imagen real de lo que los visitantes deben esperar encontrar en el museo . Si todo esto se hace de manera efectiva, la exposición es un éxito, y tanto el director del museo y los visitantes terminan muy complacidos.

 

 

 

Si bien la estrategia de contenido se puede aplicar en el mundo offline, el término se encuentra más comúnmente en la creación, edición y publicación con el fin de impulsar la participación online. Los objetivos de la estrategia de contenidos se transfieren a cualquier negocio que está buscando para proporcionar una experiencia óptima para el público o los clientes online.

 

 

 

En el mundo real, que tal vez tiene un objetivo diferente, como ser popular o interesante a tus compañeros; pero en los negocios, una estrategia de contenido exitoso es aquel que logra los objetivos de negocio, logrando que su contenidos tengan una relevancia orgánica (esto significa que no debe pagar publicidad).

 

 

 

Enredia diferenciate

 

 

 

 

 

 

 

Quiero compartir contigo cinco características que yo considero debes considerar en el momento de generar una estrategia de contenido:

 

 

 

1. Ser de carácter informativo

 

 

 

Una estrategia de contenido acertado siempre trae una nueva perspectiva a los usuarios. Su contenido debe ser valiosa educando o informando a la audiencia en un nivel más profundo. Si no es informativo, o si su contenido es trillado, redundante, o se puede encontrar fácilmente en otros lugares, sus resultados y la audiencia se verá afectada. A la final, la tarea más importante de un curador de contenido es lograr que la información sea diferente a lo que ya está en Internet.

 

 

 

De ahí, lo clave que es una previa investigación teniendo ya un tema pre-seleccionado, revisar que han escrito sobre el mismo. Y si te das cuenta que ya en muchas webs o blogs han escrito sobre el mismo, o le das la vuelta y logras que el contenido sea original y diferente, o mejor busca otro tema.

 

 

 

2. Ser entretenido

 

 

 

Un buen contenido no siempre tiene que ser entretenido, pero los seres humanos tienen una admiración innata por aquel contenido que les hace temblar, reír, o llorar. Realmente el contenido se puede hacer más digerible si es entretenido y se forma una conexión emocional con tu audiencia , aunque en un nivel muy básico. Los usuarios también tienden a discutir y compartir contenido mucho más cuando se les llega de una forma emocional.

 

 

 

Una estrategia exitosa de contenido en la que debes tratar de escribir y difundir contenidos interesantes y relevantes para tus lectores, de tal forma que ellos de forma inmediata lo compartan por diversos medios digitales. Entre más compartan tu contenido, más viral se convertirá y por tanto recibirás muchas visitas en tu blog.

 

 

 

3. Ser relevante

 

 

 

La comprensión de lo que es apropiado o popular para tu público objetivo es otro elemento muy importante que debes tener en cuenta. Una estrategia de contenido efectiva debe tener en cuenta los diversos medios de difusión del mismo y especialmente los formatos que utilices en tu contenido. Por ejemplo, a pesar de que los videos son piezas visuales muy relevantes para el público en líneas generales, tienes que tomar en cuenta en donde vas a difundir ese video: ¿en una página web de alta relevancia o en una plataforma de vídeo con bajo demanda?. Otro aspecto muy importante que debes tener en cuenta al diseñar tu estrategia de contenido, es identificar los días, horas y hasta estaciones donde logres que tu contenido sea más relevante. Una semana antes o una semana de retraso puede hacer que tu contenido pierda relevancia y hasta puedas dar la imagen de no estar al día con los sucesos.

 

 

 

A medida que vayas trabajando para impulsar contenidos oportunos, revisa el rendimiento y el compromiso sobre la base de los datos analíticos, no te dejes llevar por meras suposiciones de sentido común. Son muchos las opiniones acerca de que es más importante en cuanto a la longitud del contenido; hay profesionales que mencionan que los artículos deben ser cortos para que el lector no pierda interés y abandone tu página. Hay otros profesionales que opinan que entre más largo sea el artículo, es mejor.

 

 

 

Mi opinión, es que todo depende del tema. Si el tema da para que escribas un artículo que informe, que entretenga, que sea relevante y mantengas el interés del lector porque el tema le es muy útil, no creo que importe la longitud. Estoy segura, que lo último que deseas es que por no alargarte mucho, elimines información que a la final es importante para tu lector. De ahí tu criterio como curador de contenido.

 

 

 

Otro tema de debate es que según el dispositivo en el que el lector este leyendo el contenido, influirá o no la longitud. Yo no estoy de acuerdo con esto, porque si yo como lector estoy muy interesada en el tema, ya sea por el móvil, la tableta o el ordenador no dejaré de leer el contenido por más largo que sea. Y si el tiempo, por ejemplo no me permite terminarlo de leer (que ya esto es otro punto) perfectamente lo puedo guardar para continuar posteriormente con su lectura.

 

 

 

4. Ser consistente

 

 

 

No entres en ese grupo de que cualquier te pueda encasillar como uno más del montón. Tus lectores están buscando contenido diferente, interesante, útil pero consistente a tu posicionamiento; ten cuidado con las “sorpresas” a veces esas jugadas pueden ser perjudiciales para tu marca. Si bien puede parecer que el público anhelan un nuevo enfoque, si cambias demasiado o muy a menudo, puedes lograr confundir a tus seguidores y no vean claro cual es tu línea de contenido y pierdan el interés en ti. Esta coherencia me refiero al tono y a la voz como escribas también. Si cambias constantemente tu forma, tu tono en la comunicación, o caes en una serie de “múltiples personalidades” puedes lograr que tu público no entienda de que vas y consideres que tu sitio no es para ellos. Una buena estrategia de contenido establece un sistema repetible para mantener la creación y publicación de contenidos de forma consistente. Esto es válido para la frecuencia de los mensajes también. Estoy segura que deseas permanecer dentro de tu público tanto como sea posible, sin convertirte en una molestia.

 

 

 

5. Ser honesto

 

 

 

Tu único foco es que te debes para y por tus lectores, y ellos deben sentir que leerte, aprender, trasmitir lo aprendido, difundir es real, honesto, creíble. Esa confianza que ellos depositan en ti, debe ser tu norte que por nada del mundo puedes quebrantar. Tus lectores deben estar seguros que todo el contenido que tu publiques no solo en tu web, en tu blog sino en cualquier medio digital que te encuentren y lean sepan y tengan la seguridad que lo que tu estás trasmitiendo es veras y cierto, cero engaños, cero copias, cero plagio. Nunca permites por nada del mundo que relaciones tu marca con elementos negativos.

 

 

 

El marketing de contenidos es crucial para el desarrollo de una presencia en Internet que vale la pena para tu blog, sitio web o negocio. El marketing de contenidos ayuda a aumentar el tráfico, crear vínculos y crear conciencia de una marca fuerte.

 

 

 

El contenido de calidad es de suma importancia cuando se está desarrollando para los espacios en Internet. No sólo hace que tus marcas siempre ofrezcan información cada vez más creíble para los usuarios, sino que también significa que Google y otros motores de búsqueda clasifiquen tu sitio en posiciones cada vez más alto que otros basados ?? en la calidad de los contenidos ofrecidos, y te posiciones en los primeros puestos.

 

 

 

Enredia diferencia

 

 

 

En esencia, el marketing y el marketing de contenido van de la mano. A continuación quiero compartir contigo diversos elementos que considero debes tener en cuenta cuando elabores tu plan de marketing de contenidos. Es una lista de comprobación para el desarrollo de una base de la calidad de los contenidos online.

 

 

 

Blogging

 

 

 

Establecer y mantener un blog es una necesidad si estás luchando por un excelente plan de marketing de contenidos. Es importante tener en cuenta estos consejos:

 

 

 

  • Contenido interesante. Crea un blog fiable e informativo que sea divertido de leer, que el contenido le brinde a tu lector un valor agregado y una utilidad. Aunque escribas sobre productos y servicios debe ser un blog con un contenido interesante para tu lector.
  • Tu lector es tu prioridad. Si consideras que tienes el tiempo y te puedes comprometer con tus lectores, es ideal que coordines y generes cinco artículos para la semana, pero es muy importante que no fuerces el contenido. Recuerda que siempre la calidad debe prevalecer sobre la cantidad, esto es un punto crucial para cualquier blog. Te aseguro que si te presionas y te obligas a escribir por escribir, el contenido saldrá perdiendo porque perderá calidad. Si tu estrategia es escribir uno diario entre semana, es preferible a escribir cinco artículos pero con una longitud tan baja que no logres posicionar en Google. Pero por favor, si ves que te va ser imposible cumplir con esa frecuencia informa a tus seguidores que por razones de trabajo y tiempo no deseas quedar mal y tendrás que publicar 3 , 2 o hasta 1 sola vez a la semana.
    Recuerda que lo más importante aquí es la calidad de tu contenido, y que mantengas informado a tus lectores. A la final un blog sin seguidores, es como un perro caliente sin salchicha. No servirá de nada. Tu fin es que te lean ¿verdad?, pues vamos que esa meta jamás se te olvide.
  • No escribas por escribir. Tener un motivo detrás de tu blog. No olvides realizar tu previa investigación que hablamos ya antes y trabaja para desarrollar palabras clave de alto rango SEO y frases clave para usar dentro de cada post para dar a tus entradas de blog el destino de la creación de tráfico y la difusión de información que realmente deseas.

 

 

 

 

 

 

Bloguero Invitado (“Guest Blogger” en inglés)

 

 

 

El objetivo de tener una estrategia de invitar a otros blogueros es para lograr incrementar las visitas a tu blog, a la final debes tener en cuenta de que tu invitado debe ser alguien que realmente sea un referente en el tema que va exponer y preferiblemente que su blog tenga mayor audiencia que la tuya. Hacer esto ayuda a conectarte con otras personas de tu propio mercado.

 

 

 

Invitar a otros blogueros para que colaboren con contenido inédito en tu blog es con el objetivo de proporcionar un contenido valioso y un seguimiento de su sitio para poder construir un vinculo entre ambos blogs. Recuerda exponer y explicar a tus invitados tus normas de publicación, a la final es un ganar-ganar:

 

 

 

  • Elabora una lista de los sitios que pertenezcan a tu mercado, y ponle el ojo a ese profesional y revisar que publica, como lo siguen, como lleva su estrategia.
  • Debes hacer un “chequeo de antecedentes” en estos sitios potenciales y comprobar sus autoridades de dominio y las graduaciones de la página, y asegurarte de que entienden a su público.
  • Antes de precipitarte a invitar recuerda que debes investigar primero y ver que ellos generan contenido de calidad y en que posición está su web.
  • Lee todos sus artículos para poder evaluar la calidad de sus contenidos, y si ellos a su vez ya tienen implementado la estrategia de “Guest Blogging” revisa cuales son sus normas de publicación para sus páginas webs, donde deben mantener a su público objetivo en mente.
  • Cuando tengas un invitado por favor debes hacerlo sentir que está en su casa, y que es tu invitado de honor donde harás una correcta difusión de su contenido. A la final, no olvides que son profesionales muy ocupados que han creado un contenido pensando en ti, en tu marca, en tu público, en tu relevancia y visibilidad. Por tanto, tu debes hacer lo mismo por él.

 

 

 

 

 

 

Notas de prensa

 

 

 

Los comunicados de prensa son un gran lugar para la creación de contenido online de calidad y de gran contenido de desarrollo de enlaces y vías de intercambio de información. La frecuencia de la comunicados de prensa que envíes dependerá de tu presupuesto y los productos y servicios que ofreces. Sin embargo, trata de al menos de crear un comunicado de prensa al mes, como mínimo.

 

 

 

Infografía

 

 

 

Aquí está el desglose de la infografía y por las que debes utilizar en tu plan de marketing de contenidos:

 

 

 

  • Infografía son “gráficos de información” que muestran situaciones complejas o descripciones que requieren una gran cantidad de información de una manera simple, imagen (o gráfico) orientado. Ellas ofrecen una explicación de un tema complicado de una manera sencilla y limpia que es fácil de entender.
  • El uso de la infografía en tu sitio o blog es atractiva porque los usuarios prefieren ver un concepto en lugar de leer un montón de texto sobre el tema. Además, una infografía tienen el potencial para ser viral, y son excelentes herramientas para el intercambio social sobre Facebook , Twitter, etc.
  • Puedes crear infografías mediante el uso de herramientas libres, o puedes adquirir una más compleja diseñadas por una compañía de gráficos online o práctico usuario de Internet.
  • La infografía pueden incluir gráficos de barras, encuesta y los resultados estadísticos o revistas ilustradas paso a paso. No hagas que tu infografía este rellena con mucha información o demasiado complicado de entender. De lo contrario, debe ser fácil y agradable de leer. Y si puedes usar la técnica de “storytelling” mejor.

 

                                                    Enredia infografia

 

Imagen cortesía de http://attachmedia.com/blog/[/caption]

 

Compromiso del público

  

Cómo atraer al público es uno de los pasos más importantes en tu plan de marketing de contenidos, sino que a menudo se produce después de que tengas todos los otros elementos de tu plan de marketing de contenidos online. Asegúrate de seguir las siguientes instrucciones para participar de manera efectiva con tu audiencia online:

  • Proporciona los iconos para compartir con las redes sociales. Esto hará que sea fácil para los usuarios compartir la información que les gusta, sin tener que compartirlo de forma manual en sus propios perfiles sociales. El intercambio debe ser sólo un clic de distancia.
  • Incluye el acceso a tu lista de correo donde y cuando sea posible. De esta manera los fans de tu empresa o blog pueden ser parte de la red de información compartida que estés construyendo. Piense acerca de cómo iniciar un boletín mensual o incluso enviar tus comunicados de prensa mensuales a través de una lista de correo.
  • Siempre establece una llamada a la acción con tus contenidos. Tu contenido realmente debe estimular a los usuarios a tomar medidas de difundirlo. Anímales a compartir tu información pero de forma agradable y hasta en con un tono simpático, no es obligatorio pero puedes lograr con una buena estrategia y creatividad que hasta sigan tus perfiles sociales.
  • De forma sutil invítalos a que te dejen comentarios en el blog. Incluye enlaces a tu sitio web o páginas de productos para que puedan seguir adelante con la acción que estás sugiriendo.

 

Debes estar claro que en la práctica, la creación de un plan de marketing de contenidos completamente funcional requiere tiempo y esfuerzo significativo (por lo general según mi experiencia a mi me lleva unos 60 días más o menos), pero espero sinceramente que la información que quiero compartir contigo y los siete pasos que resumo para cómo hacer este tipo de trabajo, te ayudará a desarrollar tu propio plan de marketing de contenidos con un nivel de éxito impecable como nos gusta hacer la cosas a ti y a mi ¿verdad?.

 

Estrategia de marketing de contenidos en 7 pasos

  

He aquí un resumen de cada uno de los siete pasos en la creación de la estrategia de marketing de contenidos a tus clientes:

 

1. Determina los objetivos de marketing de contenidos
¿Por qué haces esto en absoluto? ¿Este contenido que va a hacer para tu marca? ¿Crea conciencia? ¿Genera clientes potenciales? ¿Debes continuamente mejorar la lealtad y retención?

 

Recuerda: la meta no es ser bueno en la comercialización de contenidos, el objetivo es ser bueno en los negocios debido a la comercialización de contenidos.

  

Enredia nicho

 

 

 

2. ¿Cuál es tu nicho? 

¿De qué va tu programa de marketing de contenidos que realmente te diferencie? Hay un enorme exceso de oferta de contenido (y más en el marketing digital). ¿Vas a ser útil? Vas a crear lealtad (yo digo que sí!). ¿Vas a lograr motivar, inspirar? ¿Cuál es el corazón y el alma de tu programa de contenido?

  

Recuerda: date permiso para hacer la historia más grande.

  

3. Medir tu marketing del contenido
Tus objetivos dictan tus métricas. Si estás tratando de generar conciencia, debes medir. Utiliza las 4 categorías de métricas de marketing de contenido  para crear un marco de medición que importa.

 

Recuerda: si desea realizar un seguimiento comportamiento, debe hacer algo rastreable

 

4. Define tu público
Tus objetivos también dictan en tus audiencias. Utiliza las personas para modelar las audiencias para tu marketing de contenidos. Debes lograr entenderlos, tanto como entiendes a tu propia familia.

 

Recuerda: tú no eres tu propio público

  

5. Necesidades de investigación de audiencia
¿Qué necesita saber tu audiencia de ti? Usa la búsqueda y las redes sociales, además de las conversaciones con los clientes y el personal interno (ventas y atención al cliente, sobre todo) para comprender mejor la información y los requisitos de persuasión para tus clientes. A continuación, organiza esas necesidades por persona y la etapa de embudo para crear un mapa de contenido necesario.

 

Recuerda: no te conformes con los datos, obtén estadísticas reales

 

6. Crea un plan de ejecución contenido
Usa personas y conversaciones con los clientes para determinar las modalidades de contenidos óptimos. ¿Dónde y cómo tu audiencia consigue información? Entiende que, dependiendo de la etapa de embudo, los clientes necesitarán diferentes tipos de contenido. Construye un plan que muestra el contenido que vas a crear todos los días, (semanal, mensual, trimestral y herramienta de calendario contenido libre).

 

Recuerda: Siempre define las llamadas a la acción. ¿Cuáles son los próximos pasos que tú quieres que tus consumidores realicen?

 

7. Crea un plan de contenido de amplificación
La realidad es que sólo la creación de contenido no es suficiente. En muchos casos, es necesario verla ampliada. ¿Qué necesitas para difundir tu marketing de contenidos?, aquí es donde los medios sociales pueden ser de gran ayuda. Reconoce también los muchos lugares (y muchas personas: clientes, empleados, agentes influyentes) que pueden ayudarte a amplificar tu marketing de contenido.

 

Conclusión:
Con suerte este contenido de tu plan de marketing de contenido te ayudará a establecer a mercadear tus contenidos de forma eficaz para tu empresa o marca online.

 

Recuerda, la comercialización de contenidos es una parte crucial de la comercialización online. Así que empezar a trabajar en la construcción de tu red de contenidos de calidad y estarás en tu camino a convertirte en un exitoso profesional del marketing online.

 

Espero que sea de gran utilidad toda la información que he compartido contigo hoy, y cualquier duda comunícate conmigo por mis redes o web. Gracias a Enredia especialmente a mis amigos Juanjo y Raúl por invitarme y abrirme las puertas de su casa para poder llegar a ti e interactuar.

 

 

 

 

 

 

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Freelance: ¿Quién es? Ventajas e inconvenientes

Freelance: ¿Quién es? Ventajas e inconvenientes

Freelance es un anglicismo castellano, en principio no admitido por la RAE,  con el que se quiere referir erróneamente a un autónomo, cuando realmente no es del todo cierto y pasaremos a explicarlo a continuación.

¿Qué es un Freelance? Según la wikipedia, se denomina  Freelance  a la persona cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión, de forma autónoma, para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas, que generalmente le abonan su retribución no en función del tiempo empleado sino del resultado obtenido, sin que las dos partes contraigan obligación de continuar la relación laboral más allá del encargo realizado. Otras veces pueden firmar contratos por obra o trabajo y cobrar por tiempo, sobre todo en el mundo de las tecnologías de la información.

Por otra parte un autónomo es una persona que trabaja por cuenta propia y que no recibe un salario de una empresa.

Podríamos decir que realmente un freelance es un tipo de autónomo, más concretamente un profesional autónomo y si deseais ampliar información y cómo daros de alta como autónomo, aquí os recomiendo este fenomenal artículo colaborativo de Mi posicionamiento web:  Cómo darse de alta en autónomos y por qué hacerlo si tienes un blog.

En estos últimos años hemos podido ver como hay un auge de lo que denominamos freelance, autónomo o también el empleo de la palabra emprendedor. Y todo ello derivado de la actual situación económica que obliga a muchas personas a crear su propio puesto de trabajo ante la imposibilidad de encontrarlo.

 

 

Pero no todo es un camino de rosas y ser un freelance presenta una serie de ventajas y por supuesto de inconvenientes. Analicemos las mismas.

 

Ventajas de ser un freelance:

✔ Trabajas desde casa y no estás atado a una oficina determinada. Lo cual te permite una movilidad general, dado que puedes trabajar desde cualquier  parte del mundo.

✔ Libertad total para organizarte. No estás sujeto a un horario, y ello te da pié a que te puedas organizar  de manera más cómoda tu día a día.

✔ El precio. Sin duda nadie mejor que tú, para saber valorar tu trabajo y poner precio al mismo.

✔ No tienes tope salarial. De ti dependerá no solo cómo quieres que se retribuya tu trabajo, sino hasta cuánto puedes gestionar, por lo que podrás ganar mucho más dinero que con un trabajo asalariado.

✔ Mejor comunicación. El hecho de ser un freelance te asegura una mejor relación con tu cliente, dado que el cliente tendrá una relación directa contigo, evitando errores innecesarios y malentendidos.

✔ Control sobre tu trabajo. Nadie mejor que tú para saber qué trabajos elegir y cuántos puedes gestionar.

 

Por el contrario también tiene sus inconvenientes:

✔ No tienes una estabilidad salarial. Nadie ha dicho que sea fácil ser un freelance. Hasta que no obtienes un reconocimiento laboral, el obtener una fuente deseada de ingreso mensual se hace muy complicado.

✔ No trabajas en una oficina. Ese hecho implica que no guardas una relación de compañerismo física, sino que estás tú solo en tu día a día como trabajador freelance, independientemente de que te relaciones con otros compañeros del sector virtualmente, etc

✔ Haz de comprar tu equipo de trabajo. El ordenador, el software de trabajo, etc no te lo facilita la empresa, sino que te lo has de comprar tú.

✔ Tus horarios. El trabajar solo y desde casa, implica que has de ser muy responsable con los horarios de trabajo y que no te distraigan otras obligaciones ( tus hijos, la tele, el despistarte continuamente porque tienes a mano la cocina…).

✔ Vacaciones no remuneradas. Haz de tener en cuenta que te has de organizar para que puedas desconectar algún momento del año y tener tus propias vacaciones. Pero recuerda que no son remuneradas. Habrás de organizarte para que tu trabajo diario te permita poder cogerlas, siempre y cuando los ingresos te lo permitan.

✔ Tu seguridad social. Si bien es una de las ventajas para una empresa, para un freelance es una de sus principales desventajas. Has de pagarte tu autónomo para tener derecho a una pensión el día de mañana y por supuesto, prevenir en caso de enfermedad, nadie te va a pagar los días por los que estés de baja.

 

Si aún así, estás decidido a emprender tu negocio, te recomendamos crear una marca y darla a conocer. Hay muchas plataformas donde puedes conseguir trabajo como freelance. Nosotros te sugerimos acudas a Páginas Amarillas dónde puedes recibir consejos tanto si eres freelance como Pyme, ayudándote a potenciar  y conocer tu marca ( creando página web, analizándote tu SEO, posicionándola, creando una potencial red de clientes, etc).

 

¿Y tú qué opinas? Estaremos encantados de leerte. Si te ha parecido interesante este artículo, te agradeceríamos lo compartieras en tus medios sociales.

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Juanjo Santana

Juanjo Santana

Cofundador Enredia

Consultor de Marketing Digital y Social Media. Diseñador Web especializado en WordPress. Si quieres que tu empresa tenga presencia digital, te puedo ayudar.

¿Por qué hacer uso del email marketing?

¿Por qué hacer uso del email marketing?

Esa es la pregunta que nos hemos hecho cuando nos hemos planteado si debemos implantar el email marketing en nuestra web y aunque aún estamos en fase de su acondicionamiento, nos ha parecido interesante comentar con todos vosotros las ventajas que su uso presenta.

Lo primero que hemos averiguado es, que si bien hay un antiguo rumor de que el email marketing tiende a la desaparición, la realidad es bien diferente, los suscriptores siguen suscribiéndose a las newletters y ello es debido según estudios a que se han mejorado sus formas y contenidos.

¿Pero qué hace que su uso sea más efectivo que los chats o las mismas redes sociales? Todo va a depender de la calidad de base que tengamos y de los objetivos que podamos definir.

Quizás también te interese leer este post en el que explicamos una herramienta muy útil de cómo conseguir más suscriptores.

Y este otro post en el que explicamos cómo hacer un buen email marketing.

Pasamos a comentar algunas de las ventajas principales del email marketing:

– Coste mínimo. Es un canal que permite comunicarse rápidamente con el cliente y que también permite obtener una respuesta rápida gracias a los informes que aportan las herramientas profesionales. Su coste por email es muy inferior al que tendrías si hicieras otro tipo de campaña de marketing ( impresión, tv, radio, etc…)

– Mensajes en tiempo real. Si bien una campaña de marketing en la que tienes que preparar un anuncio publicitario impreso o una cuña de radio, lleva un tiempo de preparación y para su posterior implantación, en un email marketing es cuestión de pocas horas el cumplimentar un diseño de newsletter y hacerlo llegar a tus potenciales clientes.

– Segmentación de tu base de datos. Sin duda, esta es una de las ventajas principales, ya que puedes segmentar a quienes quieres hacer llegar la campaña de marketing, consiguiendo con ello una efectividad mucho mayor.

– Según estudios, la respuesta está siendo aún más rápida que la que se hace cuando clientes potenciales consultan mediante el uso de las redes sociales.

– Mayor posibilidad de difusión social. Cuando una campaña de marketing resulta interesante, son muchos los que comparten dicho email con otras amistades, llegando por lo tanto a muchos más clientes potenciales.

– Mejor capacidad de seguimiento de la eficacia de la misma. Mientras que valorar el éxito de una publicidad en un medio de prensa o radio es más complicado, en una campaña de email marketing, las herramientas utilizadas te permiten conocer cuantos emails han sido abiertos, cuántas personas se interesaron por un determinado enlace o cuántos lo consideraron spam, así como dar rápida respuesta a los mismos.

Cuéntanos ¿Lo tienes implementado en tu web? ¿ Qué otras ventajas ves al uso del email marketing? Estaremos encantados de oir tu opinión.

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Juanjo Santana

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