Sin lugar a dudas los beneficios del SEO para las Pymes son muchos y de gran importancia como a continuación os vamos a explicar.
En primer lugar tendremos que definir qué es el SEO, para aquellos que aún no conocen dicha terminología. El SEO, también llamado Search Engine Optimization, según la Wikipedia lo define como:
El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda u optimización web es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.
¿Por qué es muy importante el SEO?
El SEO es muy importante porque ayuda a los buscadores a entender el contenido de nuestras webs y lo importante que pueden ser esos contenidos para los usuarios. Es decir, el SEO es imprescindible para el posicionamiento en los buscadores.
Por lo tanto es la mejor manera de hacer llegar a los usuarios aquellos contenidos que más les pueden interesar en función de sus búsquedas ya que te hace mucho más visible y te sitúa por delante de tus competencia.
De ahí el dicho:
Si no estás en la primera página del buscador, estás muerto.
¿Cuales son los beneficios del SEO?
El SEO es algo más que simplemente atraer nuevas visitas a tu sitio web.
Son muchas las estrategias a tener en cuenta para saber cómo mejorar mi posicionamiento web. Una de las más importantes es cómo realizar un buen Linkbuilding que ayude a mejorar tu posicionamiento en buscadores.
Veamos a continuación las principales ventajas del SEO:
? Tráfico cualificado.
Todas las visitas que llegan de manera orgánica a tu web es un tráfico cualificado que trata de contestar a las dudas que tiene mediante tus contenidos.
Cuánto más satisfactoria sea esa respuesta, más posibilidades tendrás de que esa visita se convierta en un futuro cliente, suscriptor, prescriptor de tu marca, etc.
? Mejora de tu inversión.
Con la ayuda de un buen SEO, podrás amortizar con creces su inversión por los resultados que vas a obtener siempre.
? Es un proceso muy dinámico.
El hecho de que continuamente se suban millones de contenidos a la red y se actualicen muchos de los mismos, es por lo que nuestra posición en las páginas del buscador van a variar constantemente.
De ahí que tengamos que estar siempre muy alerta para ver de que manera podemos mejorar nuestros contenidos para que cuando nos visiten los robots de Google para comprobar si han habido nuevas publicaciones o actualizaciones nos siga posicionando de la mejor manera posible.
No obstante, siempre podemos escribir algunos contenidos Evergreen que nos ayudarán a mejorar nuestro SEO y como su propio nombre indica, son contenidos que permanecerán perennes en el tiempo sin perder obsolescencia.
? Mayor visibilidad de tu marca.
Fruto de esos mejores posicionamientos, irás alcanzando una mayor visibilidad en tu marca, con una inversión que a largo plazo será menor de los resultados que irás obteniendo.
? Mayor rentabilidad.
Posiblemente la inversión que realices en SEO, sea la más rentable, dado que los frutos que vayas obteniendo van a ir siempre en aumento.
? Optimización de la velocidad de carga de tu web.
Lo que se traducirá entre otras cosas en menos peticiones a tu servidor, tiempo de descarga más rápidos y por lo tanto minimización de posibles aumentos de gastos con tu hosting.
? Mejora de la usabilidad.
Sin duda esta es una de las grandes luchas que tiene Google con los propietarios de las webs. Qué estas ofrezcan la mejor experiencia al usuario.
? Mejora de las ventas.
Si el contenido de la web es el idóneo y responde al interés del usuario, si el producto o servicio es el que buscaba el usuario y se ofrecen las medidas de confianza y seguridad adecuadas, las posibilidades de que este realice la compra serán superiores.
Conclusión
Como puedes imaginar, de lo ya expresado, se desprende que los beneficios del SEO son imprescindibles para mejorar el número de visitas a nuestra web y aumentar su visibilidad.
El trabajo de un SEO, es una constante lucha por mejorar lo que está haciendo tu competencia, pero es de vital importancia para la visibilidad de tu marca. Por lo que muchas veces los resultados no se pueden cuantificar en un corto espacio de tiempo, aunque sí se pueda ir midiendo la evolución de las estrategias que se van tomando. Si crees que tu empresa se encuentra en esa situación de olvido en las últimas páginas de Google y quieres que te ayudemos a mejorar tu estrategia de SEO, contáctanos, estaremos encantados de ayudarte.
Si te ha gustado este contenido te agradeceríamos nos votases 🙂
Juanjo Santana
Cofundador Enredia
Consultor de Marketing Digital y Social Media. Diseñador Web especializado en WordPress. Si quieres que tu empresa tenga presencia digital, te puedo ayudar.
Buenas.
Estupendo post como siempre, Juanjo. Claro y directo.
Compartiendo que es gerundio.
¡Saludos!
Hola Miguel! Muchas gracias por tus palabras y por tu ayuda a difundir nuestros contenidos.
Un abrazo! 🙂
Hay que ver, y todavía hay negocios que no tienen ni idea de lo que es el SEO y cómo les afecta, ¡vamos a evangelizar con posts como este!
Hola RaMGoN! Así es, toca evangelizar muuuucho para que algunos abran los ojos!
Muchas gracias por comentar y ayudar a difundir el mismo!
Un abrazo! 🙂
Hola Juanjo,
Desde luego que el SEO es un proceso lento pero seguro, efectivo y rentable a medio/largo plazo si las cosas se planifican y se hacen correctamente.
Opino que “el no resultado ipso facto”, es lo que no terminan de entender muchas empresas, hoy en día los resultados se piden “ya”, la paciencia no es lo que suele caracterizarnos.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, en que mientras se aplica una estrategia SEO, se puede ir midiendo la evolución hasta conseguir los objetivos fijados, que llegarán si se planifica y hace todo de forma correcta.
Un Saludo y cómo siempre te digo, un placer aprender de ti.
Hola Manuel!
Efectivamente las mejoras realizadas en materia de SEO, son a medio o largo plazo. Y desgraciadamente no tenemos la varita mágica para que el empresario, a corto plazo, valore que su inversión está mereciendo la pena.
Por otra parte, hay que medir siempre en SEO, para poder comprobar que las estrategias que se están realizando son las idóneas en post de conseguir los objetivos marcados.
Un abrazo y gracias por tu apoyo 🙂
Invertir en SEO es una buena decisión, y es que aunque los resultados se ven en el largo plazo, es una estrategia muy buena para mejorar el rendimiento de la marca y su visibilidad.
¡Gracias por la publicación!
Estamos totalmente de acuerdo. Gracias a ti por comentar.