¡Madre mía! Aquí me tienes delante del ordenador, con la hoja en blanco, y pretendiendo hacer un breve post que resuma lo que nos ha dado de sí estos últimos casi 365 días de este año, que dicho sea de paso, se nos han pasado volando y con ello ya casi decimos: Adiós 2017, bienvenido 2018.
No pretendemos fardar con números, aunque sí los miramos lógicamente. Es muy importante saber en que punto te encuentras y cómo vas avanzando, para ir mejorando la estrategia en pos de esos objetivos que te hayas marcado.
Los Clientes
Seguimos creciendo profesionalmente, Raúl y yo, si algo hemos podido demostrar a todas aquellas personas que nos han pedido su ayuda, ha sido nuestra entrega absoluta a su proyecto.
Nos ha encantado también poder preparar contenidos para diferentes cursos formativos, en este caso el ponente ha sido Raúl, así como nuestra implicación en diferentes mentorías.
Seguimos luchando por conseguir más clientes que nos den una mayor estabilidad, y en ese sentido, mejoraremos nuestras estrategias en este próximo año.
Nuestras redes sociales
Este año, además, hemos conseguido mejorar el número de nuestros suscriptores en las diferentes redes sociales. Aunque hay algunas que todavía tienen que crecer mucho más para ganar esa mayor visibilidad como marca, estamos muy satisfechos del trabajo realizado. ¿Te acuerdas de aquellos rumores que Twitter desaparecería y muchos perfiles migraron a MASTODON? El ámbito de las redes sociales está siempre en constante evolución.
Es por ello, por lo que, pese a que a finales de año hicimos nuestros pinitos en Instagram Live, este próximo año, queremos realizar muchos más lives y vídeos en los diferentes medios sociales. A nuestro entender, es hacia donde van encaminadas la mayoría de las redes sociales.
Nuestros compañeros
Si algo destacamos, de lo vivido este año, es el aumento de contactos profesionales con compañeros del sector.
A algunos hemos podido conocerlos en persona, como el caso de Raúl cuando ha acudido a diversos eventos, como por ejemplo: F8 Meetup Barcelona 2017, Experienciar de Joanna, o a la inauguración a la que fue invitado a la nueva escuela de Marketing Webescuela de José Facchin.
También disfrutamos colaborando online con el IES Cartuja por medio del ofrecimiento que nos hizo uno de sus profesores, José Miguel, y del que destacamos su profesionalidad como docente y lo que se involucra e implica para que sus alumnos conozcan mucho más del Marketing Digital.
Muy contentos de la posibilidad que ha tenido este año Raúl, como delegado en Barcelona para AERCO, de poder conocer a otros delegados, así como socios.
Por mi parte, encantado de conocer a grandes profesionales, tanto ponentes, como otros compañeros, que acudimos al evento “Talavera Digital Day” de Social Media en Talavera de la Reina. ¡Qué importante es el networking! Será otra de las tareas a mejorar este próximo año.
También queremos dar las gracias, a aquellos compañeros a los que hemos acudido para contrastar puntos de vista, y que desinteresadamente nos han ayudado a resolverlas. No queremos mencionarlos, por si nos olvidamos de alguno, pero ahí va nuestro agradecimiento y reconocimiento por dichas ayudas. Quizás es de las cosas que más nos gusta en este sector. Podemos ser competencia en cierto modo, pero siempre estamos para ayudarnos los unos a los otros. Por supuesto, ayudar puntualmente a otros compañeros, es una tarea que hacemos con mucho agrado.
Los posts más leídos
A continuación te queremos mencionar cuales han sido los posts más visitados y por tanto más leídos:
¿Qué son los bots? Tipos y usos.
Cómo crear un bot con Manychat para Facebook Messenger.
Los posts más compartidos
También te queremos mostrar cuales han sido los posts más compartidos durante este año. Algunos de ellos lógicamente coinciden con los posts más leídos.
Los mejores plugins WordPress para instalar en tu web.
Herramientas para optimizar las imágenes y mejorar la velocidad de carga de tu web.
¿Qué queremos mejorar?
Son muchos los puntos que iremos tratando de mejorar y que haremos de manera progresiva en el transcurso del próximo año:
- Seguiremos creando contenido de calidad en nuestro blog.
- Continuaremos mejorando el contenido de keywords long tail en nuestra web.
- Queremos crear contenidos con vídeos, así como realizar retransmisiones en directo.
- Haremos uso de Facebook Ads para promocionarnos. Ya sabes, en casa de herrero, cuchara de palo…
- Intentaremos acudir a más eventos. Sabemos la importancia que tiene el acudir a los mismos, no solo por la calidad de las ponencias, sino por el Networking que siempre se realiza y que viene genial para poner cara a muchos compañeros con los que tratamos todo el año, posibles colaboraciones, etc.
- Queremos aumentar nuestras colaboraciones con otros compañeros.
Despedida y Bienvenida
Cómo puedes ver, decimos adiós 2017, bienvenido 2018, tenemos todo un año por delante para seguir cumpliendo objetivos y seguir creciendo, y por supuesto queremos contar contigo. ¿Nos acompañas? 😊
Si te ha gustado este contenido te agradeceríamos nos votases 🙂
Juanjo Santana
Cofundador Enredia
Consultor de Marketing Digital y Social Media. Diseñador Web especializado en WordPress. Si quieres que tu empresa tenga presencia digital, te puedo ayudar.
Muchos éxitos para el 2018 compañeros. Un post muy ameno Juanjo, buen resumen del año 😉
Muchas gracias por comentar Esther! Tanto Raúl como yo, te deseamos un fenomenal año y que además de mucha salud, se cumplan todos los objetivos que te hayas marcado para el mismo. Un fuerte abrazo de ambos! 🙂
Os deseo lo mejor, chicos. Rebosáis humanidad y compañerismo y esto son cualidades necesarias para triunfar.
Gracias por este año con vosotros y por lo que sumáis al sector.
Juanjo, pendiente desvirtualizarnos en 2018 😉
Besotes!
Jo Sonia…nos has dejado sin palabras…Lo mejor de este año ha sido sin duda conectar con gente tan especial como tú.
Y sí, tengo pendiente para este año hacer mucho más networking y poder desvirtualizarte junto a otros apreciados compañeros.
Un abrazo muy grande de Raúl y mío 😊