Si enumeramos las características principales que ha de tener un Community Manager mencionaríamos las siguientes:
Lo primero que destacaríamos sería su dosis de empatía y capacidad de comunicación.Si no eres una persona sociable y con facilidad para relacionarte con las personas, éste no es tu oficio.
Ha de ser una persona con una gran dosis de creatividad para generar contenidos atractivos y de mucha calidad.
Ha de ser una persona organizada. El gestionar varios medios sociales de varios clientes, implica una gran dosis de organización, empleo de calendario, planificarse y saber priorizar las tareas.
Ha de tener buena ortografía y ser un buen redactor. No hay peor imagen que cometer fallos ortográficos, ya que eso va en detrimento de la calidad que puedas aportar como Community Manager.
Ha de ser una persona que sea capaz de sintetizar muy bien.Estamos sobresaturados de información en este mundo de internet y el Community Manager ha de ser una persona que sepa filtrar aquellos contenidos más relevantes del resto.
El Community Manager es la representación de la imagen de la empresa tanto en sus medios sociales, como en las comunidades en las que se hace presente. Por lo tanto ha de ser una persona con mucho espíritu de diálogo, gran capacidad de comunicación, atendiendo las quejas de los clientes y sabiendo interpretar lo que estos demandan para hacérselo saber a la empresa. Por otra parte ha de conseguir que dicho cliente o cliente potencial se sienta atendido, procurando darle siempre una posible solución y que la respuesta no sea la misma para todos ellos. Debemos personalizarla y demostrar nuestro interés por que se resuelva la misma adecuadamente.
Por otra parte, ello implica que muchísimas veces ha de ser capaz de tomar decisiones por si mismo. Unas serán de mayor importancia que otras, pero sabe que de su decisión depende la imagen de la empresa.
El Community Manager, es una persona que ha de dedicar un tiempo diario ha informarse de lo que está sucediendo a su alrededor y a su vez a formarse. Vivimos en un sector donde continuamente hay avances en cuanto a herramientas de trabajo y hay que estar siempre informado tanto de las novedades en cuanto a las mismas, como de las mejoras que se van implementando en cada medio social. Y no solo hablamos de autoformación obligatoria, no nos hemos de olvidar que previamente has tenido que realizar unos cursos de formación exhaustivos.No, no vale esos cursos express para ser un buen Community Manager…
Dicha formación es la que te permite, a diferencia de los Community Manager “ cuñadito o sobrinito” ( dicho con mucho cariño eh!! ) tener suficiente información y conocimiento para saber interpretarla y poder realizar un análisis de la situación actual. Valorar si las estrategias que se están implementando, ayudan a conseguir los objetivos fijados o si hay que modificarlas para lograr los mismos.
El Community Manager es una persona que ha de saber trabajar en equipo. En la mayoría de los casos o bien tiene compañeros de trabajo, o necesita delegar trabajos en otras personas más cualificadas o bien tiene que estar en contacto con otros departamentos de la empresa como puede ser el de marketing o el de atención al cliente, o incluso tener feeling con los empleados de dicha empresa porque necesita de su colaboración para poder realizar mejor su trabajo.
Y para ti…¿un Community Manager qué es? ¿Se te ocurren otras características que ha de cumplir el mismo? Anímate a dar tu opinión, queremos escucharte.
También te puede interesar:
Si te ha gustado este contenido te agradeceríamos nos votases 🙂
Juanjo Santana
Cofundador Enredia
Con las cualidades de ese community manager que mencionas, ya no hace falta en la agencia un content manager y un content curator, y si me apuras al social media manager.
Esta crisis galopante ha hecho que el CM sea el que tenga que llevar todo el peso de la marca y eso no es así.
El CM está principalmente para crear comunidad y para dinamizar contenidos y en esta lista le habéis cargado todo el peso del trabajo.
Saludos
Muchas gracias por pasarte a comentar Carlos! Efectivamente, la realidad hoy en día, y tú lo sabes, es que un freelancer cumple las funciones de un Social Media y Community Manager al mismo tiempo, quizás por eso lo he generalizado un poco. Esa situación diferenciada, únicamente lo vamos a ver en grandes agencias de Marketing, donde si se pueden permitir dicha diferenciación en base a sus especialidades o habilidades y conocimientos.
Saludos! 🙂