Continuamos con nuestra nueva sección de entrevistas. Donde vamos conociendo más empresas y profesionales que se dan a conocer un poco mejor, para ello usan el entorno digital que aquí les facilitamos.

Hoy os presentamos un showroom que nada más entrar nos quedamos boquiabiertos. Un espacio noble, todo acabados en madera, y con espectaculares alfombras ubicadas en las paredes las cuales nos dan la bienvenida. Nos recibe Ferran Montolio, uno de los propietarios, con una amable sonrisa que será la tónica durante toda la breve pero intensa entrevista.

Smon Barcelona alfombras
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¿Quién es la empresa o empresario?  Smon Barcelona.

¿Es vd. el único propietario o hay más socios?  Somos dos socios.

¿A qué se dedica?  A la distribución en el mercado nacional de productos de decoración para el hogar; especialmente alfombras, lámparas y mobiliario.

¿Dónde está ubicada?  En Barcelona ciudad, concretamente en la calle París, 175.

¿Ha sido esa su única ubicación?  Anteriormente estábamos ubicados en un local interior sin acceso a pie de calle, con menor visibilidad y presencia.

¿Qué es lo que más le gusta de su barrio?  El equilibrio entre una zona accesible y relativamente céntrica, aun que no especialmente comercial, con un nivel a la altura de las colecciones representadas en el showroom.

¿Tiene más establecimientos?  No.

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¿Qué antigüedad tiene?  Se queda pensativo por un momento hasta que nos responde 12 años. El trabajo inmediatamente anterior comprendía las mismas funciones, aunque por cuenta ajena; mientras que actualmente es por cuenta propia.

¿Por qué le pusieron ese nombre?  Se trata de una composición a partir de los apellidos de los socios.

¿Cuántos empleados la conforman? Directamente los dos socios, y externamente una red de agentes comerciales independientes.

¿Qué es lo que más valora de un empleado?  La voluntad e interés por aprender, mejorar y trabajar para conseguir ciertos objetivos, incluso más que la consecución estricta o concreta de estos últimos.

¿Cómo cree que le ven sus empleados?  No disponemos de empleados.

Smon BCN interior
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¿Cómo se describe o define? ¿Cómo creen que le ven sus clientes?  Smon Bcn es una micro-empresa comercial que ofrece un buen servicio tanto a sus clientes como proveedores y en la que tratamos que cada uno de ellos esté específica y suficientemente bien atendido, hecho que sí creemos que es percibido por ambos.

¿Cómo es un día normal en su vida laboral? ¿Cuántas horas diarias le dedica?  Básicamente en la oficina, showroom y almacén, gestionando los diferentes pedidos de los clientes desde su recepción, hasta la posterior entrega y correspondiente cobro, durante aproximadamente 7 horas diarias.

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¿Qué objetivos tiene con su empresa?  Lógicamente, aumentar el volumen de ventas y la presencia de las marcas representadas en el mercado nacional.
Una cartera de colecciones de alta calidad procedentes de terceros países como Francia, Bélgica, Holanda, Suecia o Finlandia, con una amplia variedad de precios y con una atención personalizada para cada cliente y proveedor.

¿Cuáles son sus productos o servicios estrella?  Básicamente las alfombras, aún siendo España un país en el que todavía la cultura de la alfombra y la moqueta no está tan desarrollada como en los países de mayor latitud, empezando por Francia y llegando hasta los países nórdicos.

smon bcn alfombra pared
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¿Cuál cree que es el éxito para triunfar como empresario?  La honestidad, el trabajo y ponerse constantemente en la piel tanto de proveedores como de clientes.

¿Qué satisfacciones le ha dado ser empresario? ¿Y disgustos?  Las satisfacciones de introducir colecciones en el mercado español que inicialmente no tenían ninguna presencia y los disgustos de los impagados incobrables o la desconfianza de ciertos proveedores que deciden cambiar de distribuidor sin reconocer el trabajo realizado.

¿A qué dedica su tiempo libre?  A la lectura, la música, el esquí, la bicicleta y las salidas de montaña. Nos confiesa que es un apasionado de la Cerdanya y todas las actividades que allí se realizan. 

¿Algún empresario o empresa que le gustaría destacar?  Son notables los logros conseguidos por Ikea y actualmente progresivamente por Zara Home, democratizando y actualizando el sector de la decoración del hogar en España, que quizá todavía se encuentra algo por detrás de otros países como podrían ser desde Italia hasta los países nórdicos.

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¿Cómo ve la economía actual de la ciudad?  Ciertamente activa y potente en el sector turístico, la investigación, la educación y la producción industrial, pero todavía débil en su traslado económico a la mayoría de la población.
Actualmente no. Sí se hizo una campaña de promoción en revistas del sector y a través de un gabinete de prensa en el momento de la inauguración del showroom en el 2.009.

¿Tiene presencia su empresa en internet?  Únicamente a través de su página web y las referencias de contacto de los fabricantes.

¿Dispone de página web? Si. Os animamos a visitarla antes de pasar por nuestro showroom.

smon barcelona lamparas
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¿Qué opina de las redes sociales? ¿Las utiliza a nivel personal y/o profesional?  Las redes sociales son muy importantes hoy en día tanto a nivel personal como profesional, pero por el momento, y tras un tiempo de trabajo en algunas de ellas durante un año sin ningún resultado, creemos que nuestras colecciones todavía deben comercializarse básicamente a través del canal tradicional de las tiendas de decoración, estudios de arquitectos o prescripciones de interioristas y con la intermediación de agentes comerciales.

Si actualmente no tiene presencia online. ¿Se ha planteado que ha de tener presencia en internet para tener mayor visibilidad que su competencia?  Por el momento, e igualmente según los exiguos resultados de algunas páginas web de venta online que han insertado algunos de nuestros productos, no creemos que para nuestras colecciones dicha presencia online generase grandes resultados.

smon barcelona alfombras
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Estamos muy agradecidos por el rato que hemos compartido, además de que nos ha sido de gran utilidad para conocer un poco mejor el sector de la decoración de la mano de estos grandes profesionales internacionales.

¿Os ha gustado? ¿Quieres plantear alguna duda? ¿te gustaría que tu negocio aparezca en nuestra siguiente entrevista? Estamos atentos a peticiones, dudas y propuestas creativas.

 

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Raúl Santa Cruz
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Raúl Santa Cruz

Co-fundador Enredia

Consultor Social Media Marketing, apasionado por las TIC y la formación. Ayudamos a las PYMES potenciando su presencia online mediante SEO y Redes Sociales.

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