Continuamos con nuestra nueva sección de entrevistas. Donde vamos conociendo más empresas y profesionales que se dan a conocer un poco mejor, para ello usan el entorno digital que aquí les facilitamos.

Hoy os presentamos una gran tienda de decoración que nada más entrar nos quedamos sorprendidos. Son dos grandes espacios, que están internamente comunicados. Nos recibe Susana Pérez, copropietaria, con una amable sonrisa que será la tónica durante toda la breve pero intensa entrevista. Nos ofrece sentarnos, qué comodidad, se nota que estamos en una tienda de decoración donde eligen con esmero cada uno de los muebles que exponen.

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¿ Quién es la empresa o empresario?
CATALUNYA CONFORT es una tienda de muebles, diseño de interiores, decoración y arquitectura situada en Barcelona . Somos una tienda familiar con una larga experiencia de 40 años con un planteamiento muy claro: dar el mejor servicio posible con un precio ajustado.

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¿Es vd. la única propietaria o hay más socios?  Los propietarios de la empresa son nuestros padres (Carlos Pérez y Socorro Muñoz). En la actualidad, somos sus hijos (Carlos y Susana) los que nos encargamos del negocio.

¿A qué os dedicáis?  Somos una tienda especializada en todos los sectores del mueble (comedores, dormitorios, infantiles, juveniles, tapicería, decoración y muebles a medida). En lo que respecta al estilo de mueble abarcamos un amplio abanico (clásico, moderno, rustico..). A la vez trabajamos con diversos materiales: chapas naturales, melaminas, lacas (brillo o mate).

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¿Qué es lo que más le gusta de su barrio?   Nou Barris es el distrito situado más al norte de Barcelona. Acoge mucha inmigración obrera que llegó a Barcelona las décadas de 1950 y 1960 procedente de toda España.
Es un barrio con muchas calles comerciales y zonas verdes, atractivas e innovadoras. Quizás la prueba más evidente de ello son los numerosos parques que existen, como el Parc de la Guineueta, el Parc del Turó de la Peira o el moderno Parc Central de Nou Barris, que, con un total de 17 hectáreas, es el segundo parque más extenso de Barcelona.

Concretamente donde estamos ubicados nosotros, Paseo Fabra i Puig, se caracteriza por ser una zona llena de carácter y de vida.

¿Tiene más establecimientos? En la actualidad no. Sólo disponemos de la tienda situada en Paseo Fabra i Puig. Que es la tienda donde estamos ahora mismo realizando la entrevista.

¿Qué antigüedad tiene? La empresa fue fundada en el año 1976 por Carlos Pérez Escobar. Justamente este año cumplimos 40 años al frente del mercado del mueble. ¡Vaya qué casualidad! ¿no os parece?

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¿Dónde está ubicada la tienda?  Estamos ubicados en el Paseo Fabra i Puig, nº 263-265 de Barcelona

¿Ha sido esa su única ubicación?   El comienzo de la actividad tuvo lugar en un local de la calle Besós, en el barrio de la Taxonera en Barcelona.
Con los años, gracias a la confianza de los clientes, a este primer punto de venta se fueron añadiendo otro en el Passeig Mare de Déu del Coll y otro en el Passeig de Fabra i Puig.

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¿Ha sido ese su único trabajo? ¿Qué otros trabajos ha realizado?  Carlos Pérez tuvo su primer contacto con el mueble al emigrar de una aldea de la provincia de Lugo. Su relación con el mundo del mueble empieza poco después de su llegada a Barcelona. Primero como aprendiz en un taller de artesanos hasta llegar a encargado general de taller gracias a su trabajo
En 1976 decide dar el salto y, con la ayuda de su mujer Socorro, fundan CATALUNYA CONFORT.

¿Cuántos empleados la conforman? En la actualidad, la segunda generación (Carlos y Susana) se ha unido a la aventura iniciada por Carlos en 1976, manteniendo la misma filosofía desde el primer día: dar una calidad y un sevicio al mejor precio.

Desde 2005 trabaja con nosotros Carmen, formando entre todos un buen equipo profesional para poder ofrecerles las mejores soluciones posibles. Los montadores que tenemos y que plasman nuestro trabajo final son grandes profesionales autónomos del montaje.

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¿Qué es lo que más valora de un empleado?  Interés y actitud hacia el trabajo, amabilidad y trato correcto con los clientes. Confianza plena en él en todos los aspectos. Persona con aspiraciones, que proponga soluciones y aporte ideas nuevas

¿Cómo cree que le ven sus empleados?  Nos definiríamos como: serios, muy responsables y a veces demasiado perfeccionistas.

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¿Cómo se describe o define? ¿Cómo creen que le ven sus clientes?  Somos personas muy exigentes con el trabajo bien hecho. Si llevamos 40 años con la tienda es por algo. Nuestra mayor publicidad es el boca a boca. Nuestro lema es: trabajar bien. El cliente final deposita su confianza en nosotros, sabe que si hay cualquier tipo de incidencia se le resolverá. Realmente a día de hoy hay pocas empresas que sean formales en su trabajo.

¿Cómo es un día normal en su vida laboral? ¿Cuántas horas diarias le dedica?  Nuestro horario es comercial. Como tienda que somos tenemos un horario partido de cara al público de lunes a sábado. No obstante siempre se invierten muchísimas horas más fuera de éste horario que el cliente final no ve: ya sea para renovar exposiciones, hacer proyectos, tomar medidas, tema de facturación etc, etc…

¿Qué objetivos tiene con su empresa?  Dar un buen servicio a nuestros clientes. Trabajar con fábricas que nos ofrezcan un servicio rápido en la resolución de posibles incidencias o problemas. Intertar abarcar con el tiempo más mercado en nuestro sector.

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¿Qué cree que aporta su empresa, que no tenga su competencia? Trato personalizado y directo con el cliente. Hacemos un seguimiento de las entregas poníendonos en contacto con el cliente y verificando que todo haya quedado correctamente después del montaje,. ¿ Qué nos diferencia de la competencia?

  1. ASESORAMIENTO Asesoramos personalmente para lograr las mejores soluciones posibles
  2. MONTAJE PROFESIONAL Todo el trabajo inicial no sería nada sin un buen montaje. Disponemos de montadores profesionales para que el resultado final sea el esperado.
  3. PROYECTOS 3D Presentamos nuestros proyectos en imágenes para que no tengais que imaginar como os puede quedar.
  4. PRESUPUESTOS SIN COMPROMISO Presupuestamos los proyectos sin ningún tipo de compromiso
  5. SEGUIMIENTO PERSONALIZADO DESPUÉS DEL MONTAJE Siempre efectuamos una llamada telefónica a todos los clientes después del montaje o entrega del género para verificar que todo haya quedado correctamente. En el caso de que tengamos que subsanar alguna incidencia se hablará con la fábrica para que le den prioridad con la finalidad de solucionarlo lo antes posible,
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¿Cuáles son sus productos o servicios estrella? A día de hoy nuestros productos estrella son los muebles a medida, ajustados a las necesidades y espacio de nuestros clientes.

¿Cuál cree que es el éxito para triunfar como empresario?  Hay varios factores que se deberían tener en cuenta: saber como trabaja la competencia, relación calidad –precio de los productos, trabajar con márgenes ajustados, tener personal competente, utilizar innovaciones tecnológicas en el trabajo (proyectos en 3D, redes sociales,…). Tener experiencia en el sector, contar con habilidad negociadora, saber ganarte la confianza de tus clientes, tener confianza en uno mismo y saber que el trabajo que haces está bien hecho …

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¿Qué satisfacciones le ha dado ser empresario? ¿Y disgustos?  Ver como un negocio familiar que se creó hace 40 años aún sigue en pie, a pesar de los años que llevamos en crisis es una satisfacción tremenda. Si que es cierto que años atrás veíamos a la gente con más alegría a la hora de comprar, a día de hoy arrastramos aún las consecuencias que han dejado y está dejando la crisis.

¿A qué dedica su tiempo libre? La tienda y todo lo que conlleva el mantenimiento de ésta nos ocupa mucho tiempo. Está abierta de lunes a sábado. El poco tiempo libre que nos queda nos gusta disfrutarlo en buena compañía y si puede ser en la montaña mejor.

¿Algún empresario o empresa que le gustaría destacar?  Nos gustaría destacar empresas punteras en el ramo del mueble como: Tapizados Pedro Ortiz, Mobliberica, Tapizados Fama, La Forma, Muebles Vive… y sobretodo nuestros talleres que nos permiten hacer todo lo que queramos.

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¿Cómo ve la economía actual de la ciudad?  Desde que comenzó la crisis, los gobiernos han aprovechado cualquier dato positivo para adelantar el fin de ésta y la próxima recuperación. Así llevamos unos 6 años aproximadamente y como todos sabemos las noticias no son muy favorables al respecto. Desde el sector del mueble hemos ido observando durante el transcurso de estos años como han ido cerrando fábricas (muchas con renombre) y tiendas importantes por no poder asumir los costes.

¿Invierte en publicidad? ¿Qué medios? ¿Y con qué frecuencia?  Nuestra mejor publicidad es la que hacen nuestros clientes. Si queda contento con nuestro trabajo final nos recomendará a un familiar, amigo, vecino…..es decir el boca a boca …Nunca hemos hecho ningún tipo de publicidad externa ya sea por folletos., buzoneo,…Realmente es el cliente el que a de hacer publicidad de nuestro trabajo.

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¿Tiene presencia su empresa en internet?  En Facebook , página web y Whatsapp

¿Qué opina de las redes sociales? ¿Las utiliza a nivel personal y/o profesional?  Las redes sociales son muy importantes para aumentar el conocimiento de nuestra empresa. Facebook es una de las más populares (quizá la más popular), pues cuenta con una base de más de mil millones de usuarios, y aún tiene la posibilidad de seguir creciendo.  A nivel tienda es la que más utilizamos pues en ella mostramos imágenes, vídeos de montajes reales de nuestros clientes, exposiciones de la tienda …

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Estamos muy agradecidos por el rato que hemos compartido, además de que nos ha sido de gran utilidad para conocer un poco mejor el sector de la decoración de la mano de estos grandes profesionales.

¿Os ha gustado? ¿Quieres plantear alguna duda? ¿te gustaría que tu negocio aparezca en nuestra siguiente entrevista? Estamos atentos a peticiones, dudas y propuestas creativas.

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Raúl Santa Cruz
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Raúl Santa Cruz

Co-fundador Enredia

Consultor Social Media Marketing, apasionado por las TIC y la formación. Ayudamos a las PYMES potenciando su presencia online mediante SEO y Redes Sociales.
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