Cuando visitamos un blog importante, lo primero que nos encontramos son unos titulares grandes, coloridos, hermosos e impactantes. Posiblemente nos encanta hasta la tipografía que se usa en dicho blog. Independientemente del contenido que se trate, nos llamará mucho la atención la naturalidad y alegría con la que describe las situaciones, pero aún más nos fijaremos en esas fotografías tan preciosas que las acompaña, posiblemente algún vídeo o incluso alguna entrevista grabada en podcast…Pero…¿Y si a ese blog que tanto te gusta, por ejemplo de moda, le añadiésemos una visita virtual en directo por tu bloguero favorito a esa marca de ropa top?
Desde mediados de marzo del presente año, el “live streaming” se ha puesto de moda. Han surgido diferentes plataformas como Meerkat, Periscope, Facebook Mentions ( de momento solo para famosos y periodistas verificados) que favorecen esta expansión. Sin duda, nuestras generaciones actuales están acostumbradas a contar parte de su vida mediante las redes sociales. El que evolucionen a contar la misma mediante live streaming parece ser la tendencia natural.
Hoy quiero hablarles de Periscope, una app de twitter que una vez descargada, solo tienes que conectarte mediante tu cuenta y contraseña de twitter -si aún no conoceis nada de ella os remito a que leais este post, donde explicamos más detalladamente su funcionamiento- con la que podemos generar muchísimo engagement con nuestro público, y las posibilidades que presenta para un bloguero:
- Imagina hacer un scope, presentarte a tu público, esos que habitualmente solo te conocen por como escribes y lo que cuentas y mostrarte tal y como eres.
- Puedes interactuar en otro scope mostrando tus herramientas habituales de trabajo, describiéndolas y explicando para que utilizas cada una.
- A todos nos gusta ver tu lugar de trabajo. Por qué no mostrar tu oficina o si eres freelancer, ese lugar de tu casa que utilizas como despacho.
- No se trata solo de vender productos directamente. Pero.. ¿por qué no? Caso de hacerlo déjalo bien claro en el titular del scope o incluso indica si el mismo está siendo promocionado por alguna marca o producto.
- Muchas veces los bloggers, tenemos una cantidad exagerada de emails para responder, ¿por qué no utilizar un scope para responder a todas las dudas que te quiera plantear tu audiencia?
- A veces al lector le encanta esa cercanía. Por qué no mostrarle lo que estás haciendo en ese momento. Si estás pasando por un parque famoso, si has entrado a comer a un restaurante, enseñarle un poquito el local mientras conversas unos minutos previos a que te traigan la comida.Todo ese rato de convivencia genera, un acercamiento aún mayor de dicha audiencia hacia tí.
- Anímate a realizar una entrevista a otra persona. Verás que independientemente de que lleves unas preguntas preparadas, siempre surgen nuevas e interesantes preguntas por parte de los oyentes.
- Otra posibilidad que se me ocurre, es que conectes en un evento y nos vayas contando lo que vas viendo. No olvides de vez en cuando asomar la cara.Al público le gusta conocer y ver a quién está retransmitiendo.
Si cogemos todos estos scopes y le buscamos un posts de presentación, acompañado de alguna que otra fotografía. ¿No creeis que el post va a ganar mucho más en calidad de contenido?
Para guardar dicho scope o grabación de vídeo streaming, lo puedes hacer o bien directamente descargándola en tu móvil o mediante aplicaciones como katch.me que presenta como ventaja que te guarda además todas las conversaciones y corazones que hubieron durante el mismo. Para que conozcas un poco más de la misma te sugiero visites este enlace.
La otra gran ventaja que tiene Periscope es que con su uso no solo se genera una mayor interacción y un mejor feedback, sino que podrás descubrir quienes son tus fieles seguidores y que harán de embajadores de tu marca. A ellos habrá que tratarlos con mucha atención, porque son los que más corazones te van a dar (sabeis que tienen una gran importancia porque digamos que no solo es un reconocimiento y premio a la calidad del contenido de tu scope, sino que además guardan un posicionamiento en las listas de Periscope, que te otorgan una relevancia determinada según el número que lleves acumulado). Por lo tanto es una aplicación que te va a permitir conseguir muchísimos más seguidores en tus otros medios sociales.
Deseo te haya resultado interesante este post, si es así me encantaría lo compartieras en tus redes sociales y si tienes alguna duda estaré encantado de tratar de resolverla.
Si te ha gustado este contenido te agradeceríamos nos votases 🙂
Juanjo Santana
Cofundador Enredia
Consultor de Marketing Digital y Social Media. Diseñador Web especializado en WordPress. Si quieres que tu empresa tenga presencia digital, te puedo ayudar.
Hola Juanjo!
Gracias por este post: llevo tiempo queriendo escribir algo parecido, pero no he podido por falta de tiempo 🙁 pero como ya lo has escrito tú, y además muy bien explicado, pues lo dejo en vuestras manos 🙂
Creo que Periscope está aún por «descubrirse» en España, especialmente por los blogueros.
Sí tengo pensado hacer un scope sobre este tema, y quizás sea algo polémico, porque también creo que sí hay blogueros que conocen Periscope, pero que creo que le tienen un poco de «miedo» al directo, porque en Periscope no hay «trampa ni cartón».
Me explico: en un post, o en un vídeo de YouTube, cualquiera puede hablar de lo que sea, pero en Periscope te pueden hacer preguntas en directo (es una de las «maravillas» de la app), y ahí creo que sólo salen airosos los blogueros que de verdad controlan de una temática, no aquellos blogueros «copy&paste» que han buscado ciertas keywords en Semrush y han «fusilado» los 5 posts mejor posicionados para esas keywords.
Por eso, muchos blogueros que «escriben mucho pero saben poco», no creo que se atrevan a dar el salto a Periscope, porque sería tirar piedras contra su propio tejado, además de que se les «vería el plumero».
Lo dicho, enhorabuena por el post y por vuestro trabajo, y un fuerte abrazo,
Jorge.
Hola Jorge!! Muy contento de que te hayas pasado a comentar por este post. Nadie mejor que tú para hablar sobre Periscope y todas sus posibilidades. Te animo a que, cuando tengas tiempo, vayas enlazando artículos hablando de ello e incluso puedes compartir en el mismo tu scope y poner su contenido en dicho post. Estoy de acuerdo contigo, puede ocurrir que no todos estén igual de preparados. Pero además del sector del social media, es una herramienta que se puede utilizar igualmente para demostrar la profesionalidad en otros sectores y estoy seguro que trabajando poco a poco con ella se podría conseguir grandes resultados.
Muchas gracias por tus bonitas palabras y por tus ánimos. Un fuerte abrazo amigo! 🙂
Hola, Juanjo. Tengo un blog acerca de turismo en Nueva York, ( http://www.turismony.com ), y me entero hasta hoy de este sistema. Interesante artículo, muy bueno. Gracias por la información. Saludos.
Hola Miriam! Me alegro te hayas pasado a comentar.Espero que no haya sido solo para promocionar tu blog, que por cierto está genial. Sin duda el vídeo, cada vez más, está creciendo en popularidad y un escalón más diría yo el vídeo streaming. Me parece que Periscope es una gran herramienta para generar engagement y muy útil para por ejemplo en tu caso, conocer lugares al momento y después por que no, compartirlos en tu blog o animar a tus seguidores que te los envien de sus vacaciones y tú poder subirlos y compartirlos con el resto de seguidores. Espero te animes a utilizarla!
Saludos!