Si habitualmente modificas tu tema de WordPress con HTML y CSS para mejorar su aspecto y hacerla distinta tienes que crear un tema hijo a menos que quieras perder todas esas modificaciones cuando se actualice el tema que tienes activado o el tema padre. Los temas hijo o child themes son aquellos que heredan las características del tema padre o parent theme del que dependen de esta forma puedes crear un tema con las modificaciones que quieras sin hacerlo desde cero, ya que las partes que no crees se heredaran del tema padre.
¿Cómo crear un tema hijo?
1.Creamos una carpeta en /wp-content/themes/ como si fuera un tema nuevo.
2.Dentro de esta carpeta creamos un fichero style.css o simplemente copia la cabecera de la hoja de estilos del tema principal modificando los siguientes datos:
/* Theme Name: Escribimos el nombre del tema hijo. Description: Escribimos la descripción del nuevo hijo. Author: Escribimos nombre del autor del nuevo hijo. Author URI: aquí la URL o dirección de la página o blog. Version: Escribimos la versión del tema hijo. Tags: Escribimos las etiquetas del nuevo tema hijo. Template: Escribimos el nombre de la carpeta del tema padre sin ninguna modificación, igual que también va a continuación en la línea del import */@import url(‘../padre/style.css’);/* Aquí es donde le dices al tema hijo el código CSS que quieras añadir de tu tema padre */
/* Theme Name: Quaro tema hijo Description: Tema hijo de Quaro donde realizamos modificaciones Author: Enredia Author URI: https://enredia.es/ Version: 4.0 Template: Quaro */@import url(‘../Quaro/style.css’); /*———A partir de aquí escribimos las modificaciones del tema———– */
- Ahora desde el panel de control de WordPress ya puedes activar el tema hijo y ya puedes añadir modificaciones obteniendo el diseño del tema padre pero con los cambios que realices en el tema hijo, sin que las actualizaciones del tema padre le afecten.
Modificaciones que podemos realizar desde el tema hijo
- En el archivo style.css añadir CSS
- Podemos personalizar los archivos del tema php. Debes seguir la estructura de carpetas del tema padre, si el fichero footer.php (por ejemplo) del tema padre está en /tema-padre/includes/footer.php en el tema hijo debe seguir la misma estructura /tema-hijo/includes/footer.php.
- Copiar el archivo functions.php desde el tema padre a la carpeta del tema hijo y añadir funcionalidades PHP nuevas que puedes usar desde cualquier plantilla nueva.