Pues sí, hacía semanas que se oía el rumor y ha sido confirmado: Ahora con Instagram Live podrás emitir vídeos en directo y más novedades, que a continuación pasaremos a desarrollar.

Cómo te hemos contado en otros posts, el live streaming ha llegado con mucha fuerza y para quedarse e Instagram no se podía quedar atrás.

A las primeras aplicaciones como Meerkat y Periscope, esta última comprada por Twitter, lo que le supuso un boom, al ganar mayor popularidad por el número de seguidores y la posibilidad de poder hacer uso de la misma desde la propia plataforma de Twitter, le siguió la popularidad de Snapchat y la posibilidad de crear vídeos o fotos que desaparecen en el tiempo, más las posibilidades divertidas que tiene de combinar filtros, editar tipos de letra, emojis, etc y todo hizo que pronto se puso las pilas Facebook con su Facebook Live, comprando además MSQRD, aplicación que permite hacer uso de máscaras y filtros similar a Snapchat y que además permite que te conectes en directo con tu Facebook y por último llega en estos días la otra gran novedad y es que Instagram ya permite realizar vídeos live.

Cómo emitir vídeos en directo en Instagram desde Instagram Stories

Para poder emitir con dicha funcionalidad, los pasos a seguir son muy sencillos:

  • Actualiza la app de Instagram a su versión más reciente (10.0).

Cómo avisan ellos mismos en su actualización, dicha versión estará disponible en todos los países progresivamente, por lo que si no te ha llegado todavía has de tener un poco de paciencia, pero siempre es mejor comprobarlo tú directamente y no esperar a que se actualice sola.

  • Una vez actualizada, abre la app de Instagram y tendrás tres maneras de poder hacer un vídeo en directo: pinchando en la parte superior como si fueses a hacer un Instagram Stories, pinchando en la parte extrema superior izquierda donde ves un icono de una cámara, todas ellas te llevaran a la misma pantalla que es en donde verás tres opciones para elegir: en directo, normal o boomerang.

 

acceso-instagram-live

  • Si seleccionas en directo, ya estarás retransmitiendo en vivo lo que te apetezca.

Cuando pinchas en el botón “en directo”, primero te dirá que está comprobando la conexión y después te saldrá otro botón para “iniciar vídeo en directo” y tras una cuenta regresiva del 3 al 1, te conectará en directo.

funcionamiento-instagram

Antes de darle a comenzar la retransmisión también tienes la opción, dirigiéndote a la ruedecita de engranaje que hay en la parte superior izquierda, de configurar si quieres ocultar dicha historia y tus vídeos en directo a determinadas personas, permitir las respuestas a todos, solo a las personas que te siguen o bloquear para que no puedan comentar y la posibilidad de guardar las fotos y los vídeos (no los Live) automáticamente en el teléfono cuando los añadas a tu historia.

bloqueo-video-directo

¿Dónde veremos los Instagrams Live?

Los Instagrams Live se podrán ver en la misma parte superior donde vemos los Instagram Stories de nuestros seguidores. Los distinguiremos de los Instagram Stories porque aparecerán debajo del icono del seguidor una ventanilla roja con el nombre de Live.

Por otra parte si queremos ver otros Instagrams Live que no sean solo de nuestros seguidores, nos iremos al buscador, la lupa, que está en la parte inferior. Y al pinchar nos aparecerá en la parte superior los Instagram Stories más destacados según nuestros intereses y a la izquierda del todo hay un círculo con un letrero en rojo que dice “en directo” y aparecerán los Instagrams Live más destacados en ese momento. A continuación en la parte inferior es donde veremos  los vídeos más destacados y otras fotos publicadas y vídeos que nos pueden interesar.

en-directo-instagram-live

¿Qué puedes hacer una vez estés emitiendo en directo con Instagram Live?

Puedes contar tanto con la cámara delantera como la trasera, simplemente tocando sobre la pantalla podrás seleccionar la misma.

Podrás ver las personas que se están agregando a ver el directo. Y por otra parte tendrás también, al igual que los espectadores, un contador que te indica el número de espectadores que están asistiendo en ese momento.

Por la temporalidad del mismo, has de conseguir en el tiempo que estés conectado la máxima atención de tu audiencia para conseguir el máximo de engagement.

Conforme realizan comentarios, si pinchas en alguno de ellos, tienes tres opciones:

Fijarlo si te parece oportuno, con la opción marcar comentario y el resto de comentarios irán apareciendo momentáneamente y desapareciendo en unos pocos segundos mientras que el que has fijado o marcado se mantendrá en la parte inferior de la pantalla hasta que decidas darle a una x que aparece a un lado y de esta manera dejarás de fijarlo.

Denunciar comentario. Si te parece un comentario inapropiado esta sería la opción.

Ocultar vídeo en directo. Esta opción haría que dicha persona que está realizando comportamientos inadecuados dejase de ver automáticamente el vídeo.

El que participa viendo el live streaming, además de poder escribir comentarios tiene la posibilidad de dar corazones fugaces, que en un principio se ve la cara del autor y permite que tanto el que realiza el vídeo en directo, como los participantes del mismo puedan ver de manera momentánea quién es el participante que ha dado corazones en un momento dado. A diferencia de Periscope en este caso, los corazones no son acumulables como una forma de valorar el total de tus retransmisiones y que se vean en tu perfil como una calidad de tus retransmisiones.

Al final de tu retransmisión podrás ver el total de espectadores  que han asistido y la duración del mismo.

contador-broadcasting-instagram

¿Qué no puedes hacer una vez estés emitiendo con Instagram Live?

Instagram Live, al igual que Instagram Stories, solo es operativo desde el móvil.

No te permite poner un título a la emisión.

No permite programar un aviso de que vas a realizar una emisión, salvo que entres un momento antes para avisar de la misma. Lógicamente no tiene mucho sentido ya que Instagram Live avisa a algunos de tus seguidores y debes de mantenerte un tiempo conectado para dar tiempo a que estos se percaten del aviso y puedan ver el preaviso de emisión.

Por su temporalidad, que desaparece nada más haber terminado el mismo, tampoco permite compartirlo ni durante ni al final de la emisión.

Si escribes un link en el comentario, no es clickable.

Si bien en otras plataformas como Periscope, si mencionas a una persona que se encuentra asistiendo al mismo si le llega un aviso, en esta aplicación no es posible, solo verá la persona  si está atenta a la pantalla que otro asistente le ha hecho un comentario, pero no porque reciba una notificación.

Tampoco permite seguir a los espectadores que van haciendo comentarios o acceder al perfil de ellos al pinchar sobre su nombre.

El autor del broadcasting o emisión en directo tampoco puede guardar dicha retransmisión en su móvil, para poder compartirla en otras redes sociales.

Otra gran novedad: Los mensajes efímeros en Direct

Con esta nueva actualización ahora podremos enviar mensajes efímeros directos (fotos , vídeos o vídeos stories) a nuestros seguidores, a un grupo de ellos que previamente seleccionemos o creando un grupo. La diferencia estriba en que los contenidos conforme vaya siendo visto por los seguidores desaparecerán. Digamos que es una sensación mayor de privacidad, ya que no no te puedes descargar ningún contenido, ni lo puedes volver a reenviar.

Para ello cuando entramos en la aplicación y deslizamos la pantalla de izquierda a derecha para realizar una foto, hacer un vídeo, o un instagram stories, veremos en la parte derecha una flecha y al seleccionarla podremos enviar de manera efímera ese contenido a un seguidor concreto, o bien a varios, o crear un nuevo grupo con determinado número de usuarios.

mensaje-efimero-instagram

También  hay novedades a la hora de compartir una publicación de nuestro timeline.

compartir-mensaje-directo

He querido poner de ejemplo esta preciosa foto realizada por mi buen amigo @Tatsuhattori al que recomiendo seguir en Instagram porque realiza unas fotos muy bonitas y ésta en concreto me la dedicó hace unos días después de una de nuestras enriquecedoras charlas telefónicas.

Pues bien, si observáis en la parte inferior de la misma, ahora además del corazón para dar likes y la otra ventanilla para enviar un comentario, encontramos a su derecha ese especie de avión de papel, el cual al pincharlo nos lleva a la siguiente pantalla en la que podremos seleccionar a quién o quienes le queremos compartir la publicación de manera privada. En este caso la compartición no es efímera.

Otro posts cuya lectura te podría interesar:

Ventajas de hacer Live Streaming en tu Marca.

Consejos Top para triunfar en Instagram con negocios de turismo, por Mabel Cajal.

Conclusión

Cómo vemos, la tendencia para este próximo año va a ser el aumento del vídeo y del live streaming en la mayoría de las redes sociales, con un consumo cada vez más significativo desde el móvil. Sin lugar a dudas, Instagram Live, dará mucho que hablar.  Así que a animarse y a hacer uso del mismo.

Y si necesitas algún consejo o quereis que os ayudemos a gestionar las redes sociales de vuestra empresa, estaremos encantados de escucharte.

También  nos gustaría leer tus comentarios en nuestro post y que nos cuentes que te ha parecido el mismo y si añadirías algo más 😃

Si te ha gustado este contenido te agradeceríamos nos votases 🙂

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…
Juanjo Santana

Juanjo Santana

Cofundador Enredia

Consultor de Marketing Digital y Social Media. Diseñador Web especializado en WordPress. Si quieres que tu empresa tenga presencia digital, te puedo ayudar.

¡Apúntate a nuestra comunidad!
No abusaremos enviando excesivos correos.

Deseo recibir los mejores post del mes y novedades exclusivas en mi correo.

Nosotros detestamos el SPAM tanto como tú.

Utilizamos cookies. Seguramente ya los sabías, pero nos obligan a decírtelo.

Si continúas navegando das tu consentimiento para la aceptación de éstas y la de nuestra política de cookies.

ACEPTAR